Inicio Perros Educación y cuidados Dermatitis atópica en perros, ¡esto pica!

Dermatitis atópica en perros, ¡esto pica!

Aprende sobre la dermatitis atópica, un problema cada vez más frecuente en perros y humanos.

224
0
Compartir

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial que afecta a varias especies, entre ellas, y cada vez de forma más frecuente, a humanos y perros. Nuestros fieles amigos, quizás, por el estrecho vínculo que tienen con nosotros y nuestras costumbres, padecen la suya propia: La Dermatitis Atópica Canina (DAC).

¿Qué dice la ciencia?

Los últimos debates científicos sobre esta alta incidencia en los últimos años hablan de teorías como la Superhigiene. Esto no te da derecho a que dejes de ducharte todos los días. Sin embargo, es cierto que a veces utilizamos productos con demasiados perfumes y tensioactivos que pueden dañar nuestra piel. Además de disminuir la capa protectora lipídica y el microbioma.

¿Qué es el microbioma? Microorganismos que recubren la piel y nos protegen.

Algunas teorías relacionan la Superhigiene con mayor incidencia de alergias. ¿Sabías que también la sufren perros? ¿Será por el estrecho vínculo con nosotros y nuestras costumbres? Clic para tuitear

Dentro de la piel de un atópico.

En primer lugar, tanto en humanos como en perros, hay una clara sensibilidad a perder humedad relativa en las capas celulares de la piel. Este hecho, provoca una propensión a secarse con mayor facilidad de la que lo haría la de un perro sano.

La piel seca, es más vulnerable a la entrada de alérgenos.

La dermatitis atópica en perros les produce picores.
La dermatitis atópica en perros les produce picores.

En segundo lugar, ante la sequedad, el sistema inmune induce inflamación para llevar defensas del organismo hacia la piel e intentar protegerla. Con la inflamación, llega el eritema (rojez en la zona) y el prurito, un picor cada vez más intenso.

En ambas especies, se observa un incremento notable de IgE. Por lo tanto, estos animales son propensos a sensibilidad de alérgenos del entorno. Esto, unido a la sequedad que te comenté, incrementa la sensación de malestar y picor.

¿Qué es la IgE? un tipo de anticuerpo estrechamente relacionado con alergias.

La sequedad unida a la sensibilidad alérgica en la piel, provoca la aparición del característico eczema atópico.

El principal problema de la DAC, es sin duda, es picor intenso e insufrible. Hará que tu fiel amigo esté inquieto e irascible y se rasque con frecuencia.

El rascado.

Perro rascándose por dermatitis.
Perro rascándose por dermatitis.

¡El rascado es incontrolable! por lo que se pueden provocarse lesiones de rascado y entrar en un círculo vicioso: cuanto más me rasco, más me pica y más me rasco.

Empeoran los eczemas y no terminan de curarse, con el subyacente riesgo de sobreinfección. Si has sufrido picor, aunque sea de una picadura, sabrás lo difícil que es no rascarte. Ahora imagínatelo de manera intensa ¡Y por todo el cuerpo!

Qué hacer, paso a paso.

1. Descartar lo que no es.

Asegúrate de que las reacciones cutáneas no provienen de una reacción alérgica ocasional ¡tu perro podría ser sensible a algún agente externo!

Revisa posibles picaduras de pulgas o garrapatas. A propósito, para saber más sobre estos parásitos te dejo un enlace sobre ellos.

Vigila intolerancias a algún alimento o fármacos así como enfermedades parasitarias pruriginosas. Ya sabes, sarna sarcóptica, cheileteliosis y sarna notoédrica, entre las más frecuentes.

Observar y revisa exhaustivamente a tu perro para hacer un primer diagnóstico si sospechas de estos casos.

quien mejor diagnosticará y te asesorará será siempre el veterinario.

¡Tu mascota se merece el mejor de los cuidados, no escatimes en visita veterinaria!

Los bulldog franceses sufren problemas de piel como la dermatitis atópica.
Los bulldog franceses sufren problemas de piel como la dermatitis atópica.

A propósito, algunas razas podrían ser más susceptibles a desarrollar dermatitis atópica. Por ejemplo, el west highland white terrier, el bóxer, el labrador retriever, el dálmata, el shar pei, el pastor alemán o el bulldog francés.

2. Si es dermatitis atópica canina ¿qué hacemos?

La DAC es una enfermedad crónica. También lo es la propia DA en humanos, aunque a veces remite con el crecimiento del niño, pero esto para otro blog.

Síntomas en perros:
Prurito o picor apreciable porque se rasca o frota con lo que puede Eczemas en la piel
Piel enrojecida y pérdida de pelo en áreas afectadas Irascibilidad
Heridas, raspones, costras del rascado Si se sobreinfectan las heridas, puede aparecer pus
Rinitis alérgica y lagrimeo de ojos A veces pueden aparecer orejas y oídos irritados
Perro con un cuadro importante de alergia. Posiblemente dermatitis.
Perro con un cuadro importante de alergia. Posiblemente dermatitis.

Cuidados específicos:

Debes tener ciertos cuidados con tu mascota si está afectada de manera continua, pero ¡no te asustes! es fácil.

  • Puesto que el picor es muy intenso, una medida preventiva para mejorar las lesiones de rascado y el riesgo de sobreinfección de heridas, es mantener las uñas bien cuidadas. Evita que se mantengan sucias y aumente el riesgo de infección de heridas.

 

  • Asegúrate de que el entorno del perro está libre de posibles alérgenos. Cuanto menos contacto con ácaros y en la medida de lo posible pólenes, fertilizantes o productos químicos de limpieza fuertes, mejor. También, que está totalmente vacunado y protegido estrictamente frente a pulgas. 

 

  • Al ser posible en primavera-verano especialmente, sácalo de paseo a media mañana y por la noche. Habrá menos concentración de polen en el ambiente (evitarás los máximos a primera hora de la mañana y por la tarde).

 

  • Cepilla el pelo con frecuencia, ayudará a liberar carga de alérgenos que haya cogido en casa o en los paseos, además de la caspa de su piel. ¡Cuidado con las áreas lesionadas! evita el cepillado en ellas.

 

  • Mantén la casa limpia, barre a diario para evitar acumulación de polvo y ácaros. No utilices productos con mucho perfume y químicos. Puede ser suficiente limpiar añadiendo limón o bicarbonato al agua para una limpieza más natural. Mantén su cama especialmente limpia. La cama mejor de algodón y no uses detergentes fuertes en su lavado.

 

 

  • Utiliza productos de higiene, suaves y preferiblemente syndet o sin jabón. No emplees agua muy caliente, más bien templada e incluso fresquita al final, le hará un efecto calmante. Al secarlo, utiliza toallas suaves de algodón y evita el secador.

 

3. Pide opinión a profesionales.

Te recuerdo que puedes dejar tu comentario y trataremos de asesorarte en este tema.

Ya sabes, aunque no sea agudo el brote (está muy inquieto rascándose, bastante extendidos los ezcemas, etc), acude al veterinario. ¡No lo dudes! puede existir riesgo de que coja una infección subyacente que le complique su dermatitis de base. Le pautarán tratamientos corticoides en pomada que, le aliviarán la zona en unos días, y luego podrás seguir la rutina anterior. Es recomendable, hacer revisiones rutinarias de seguimiento para evitar riesgos de enfermedades adicionales por sobreinfección.


¿Tienes dudas? ¿Tienes un perro atópico y quieres compartir la experiencia con nosotros? Déjanos tu comentario y comparte este artículo para mejorar la calidad de vida de estos perros ¡Gracias!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here