Inicio Terrario Artrópodos El cangrejo fantasía: Pseudosesarma moeshi (antiguo: Sesarma bidens)

El cangrejo fantasía: Pseudosesarma moeshi (antiguo: Sesarma bidens)

902
0
Compartir

Dale una vida feliz a tu cangrejo (Pseudosesarma moeshi)

En este pequeño rincón de la página, quiero comentarte mi experiencia con estos simpáticos animales, llamados Pseudosesarma moeshi o comúnmente, cangrejo fantasía/cangrejo de pinza roja. No voy a aburrirte con datos sobre su distribución, taxonomía  y estado de conservación; esta información, aunque interesante y necesaria, se olvida fácilmente, al menos yo tiendo a olvidarlo y necesito refrescar la memoria por lo que me centraré exclusivamente en su mantenimiento.  

Aquí te dejo las conclusiones que saqué tras mantenerlos, seguro que te serán de utilidad para cuidar de tus acorazados artrópodos con pinzas o para animarte a montar un acuaterrario con ellos.

Mi primeros cangrejos como mascota.

Mis primeros cangrejos Pseudosesarma moeshi, los adquirí hace ya alrededor de catorce años en una tienda de mascotas, por aquél entonces su nombre era Sesarma bidens. Me llamaron poderosamente la atención, además, su precio es bastante asequible.

No sabía nada de ellos y cometí la imprudencia de comprarlos y posteriormente, informarme. 

Primeras observaciones en la tienda.

Tuve la oportunidad de observar cómo peleaban entre ellos, por lo que solo adquirí una pareja. Aprovecho para decirte que no es conveniente meter una densidad demasiado grande de cangrejos en un espacio pequeño o pronto tendrás individuos mutilados.

Curiosidad. Para evitar que se dañen sus ricas pinzas los bueyes de mar y bogavantes en las marisquerías o viveros de marisco, les ponen en sus patas gomas elásticas.

¿Cómo sexarlos?

Los machos tienen el pleon o lo que es lo mismo esa especie de lengüeta ubicada debajo de su cuerpo, en forma de “V”, más corpulentos, coloridos y las pinzas más grandes y poderosas.
Diferencia en el pleon entre macho y hembra.

Las hembras por contra, tienen las patas o quetas más finas y el pleon en forma de “U”. Es de un tamaño mayor para transportar y proteger los huevos hasta su eclosión, momento en el que son liberados al agua agitándose enérgicamente.

Compañeros de acuario para tu Pseudosesarma moeshi.

Bien, con estos datos compré una pareja y la introduje en un acuario de 50 l con gambusias, ahora prohibida su tenencia y comercialización por ser especies invasoras.

Ahora te recomiendo por ejemplo unos Panchax, además de unos chupa algas como los Gyrinos, para hacer las tareas de limpieza. Unas cebritas u otro tipo de barbo como el Schuberti pueden darle más vistosidad al acuario.

Apropósito si eres nuevo en el hobby de los acuarios puedes echar un vistazo a este enlace.

Consejos básicos.

Consejo 1. Acuarios y paludarios cerrados.
 ¡Precaución! Al segundo día la hembra se me escapó. Es increíble cómo escalan estos animales por los cristales.

El macho sobrevivía sin problemas, le encantaba pasar tiempo fuera del agua apoyado en una isleta de corcho que le había hecho.

Consejo 2. Proporcionar espacio para que salgan fuera del agua.
 Los cangrejos almacenan agua en su interior y permiten ventilar sus branquias y respirar fuera del agua hasta que se quedan secos.
El darse paseos fuera del medio acuático es uno de sus pasatiempos favoritos.
Consejo 3. No colocarlos con peces lentos o de pequeño tamaño.
Observé cómo atrapaban gambusias despistadas. Esto me hizo pensar que pueden ser tanto cazadores como carroñeros.
Su forma de atrapar los peces es muy curiosa. Permanecen quietos y cuando algún pez incauto se acerca demasiado, con un rápido movimiento lo atrapan y rápidamente lo meten en sus mandíbulas para despedazarlo.
Consejo 4. Ponles un trocito de jibia, adiciona sal gorda sin yodo y proporciónale temperaturas templadas.
La temperatura la mantuve en 24 – 25 ºC. En verano subió más grados hasta 28 y el animal no pareció sufrir. Siguió desarrollando su actividad de manera natural. Adicioné algo de sal gorda en el agua. Para proporcionarte más datos eché en cincuenta litros media cucharada sopera previamente diluida.
Igualmente adicioné un trozo de jibia para que el crustáceo tuviera calcio necesario para su desarrollo. Le vi coger trozos de jibia esporádicamente y comerlos.
Consejo 5. Alimento fresco mejor que alimento seco.
Los trocitos de mejilón, gambas congeladas y comida en bloques tipo larvas congeladas, mysis y Krill, era lo que más le gustaba. También le di papilla para peces de acuario.
El pienso en escamas también lo aceptan pero prefiere alimentos que pueda coger e ir despedazando. Usa piensos en sticks para peces de estanque o tortugas. También le echaba, de vez en cuando, espinacas y guisantes cocidos sin cápsula.
Consejo 6. Fabrícale escondites.
Cuando mudó fue algo espectacular. Ver a un cangrejo salir de otro cangrejo” es realmente llamativo. Permaneció un rato escondido hasta que se endureció de nuevo.
Durante la fase de muda o ecdisis son muy delicados ya que se le ablanda el caparazón imprescindible para la supervivencia de estos cangrejos.

Espero que todos estos datos y el vídeo adicional, sea de tu interés y utilidad. La verdad que es un animalito muy chulo que recomiendo tener en un acuario monoespecífico.

Sobre la reproducción no me he extendido dada su dificultad.

Y tú, ¿mantienes cangrejos en tu acuario?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here