Inicio Acuarios Papilla para peces de acuario. ¡Muy fácil de hacer!

Papilla para peces de acuario. ¡Muy fácil de hacer!

Aprende a cocinar una deliciosa receta que hará las delicias de tus peces de acuario.

1681
8
Compartir
Papilla peces

Receta casera y fácil para alimentar a tus peces de acuario.

Aquí te dejo una receta muy facilita de papilla casera para alimentar a los habitantes de tu acuario de una manera sana y económica.
En consecuencia, vas a quedar muy bien con tus peces y ellos te lo agradecerán mostrando unos colores vivos deleitando tus sentidos.

 Ingredientes.

  • 500 g de corazón de vaca. Debido a la dificultad de encontrarlo, a veces lo sustituyo por higaditos de pollo bien lavados, no seas perro, ¡lávalos! y quita las partes duras ¡no apto para estómagos delicados!
  •  300 g  de mejillones. Si puedes cómpralos en los congelados ya cocidos y os dejáis de líos. Eso sí, si compráis congelados echar menos cantidad. Eliminales el biso, que son esos pelillos con los quese agarra el mejillón a la batea generalmente.
  • 500 g  de filetes de merluza. En los congelados tienen buen precio. Quitarles la piel, y espinas y descongelarlos antes.
  • 250 grs. de gambas. Hay gente que las echa sin pelar, yo prefiero comprarlas congeladas y peladas por comodidad y porque luego quedan flotando trozos de cáscaras poco estéticos en el agua.
  • 500 grs. de espinacas. Fundamentales, son la base. También podéis echar algún trocito de brócoli.
  • Anillas de calamar. Un puñadito para dar consistencia a la papilla.
  • 3 zanahorias. Resaltan los colores y tienen vitaminas.
  • 1 plátano de Canarias.
  • 2 dientes de ajo. Al ajo se le atribuyen propiedades antihelmínticas. Esto significa que contribuye a que los peces no contraigan gusanos intestinales. Puede que al utilizarlo los peces rehuyan de la papilla por el olor, pero no es lo normal.
  • Suplemento vitamínico. Por ejemplo dayamineral, ¡no viertas todo el bote! con unas gotas será suficiente.
  • Gelatina neutra. El uso de la gelatina es un arte. Os recomiendo que leáis detenidamente “el prospecto” del reverso de la caja.

PASOS DE PREPARACIÓN.

  1. Separa y tiran las partes fibrosas del corazón de buey.
  2. Los mejillones se introducen en una cazuela sin agua, se tapa y se pone a fuego medio. Una vez que se abran las valvas se separa en mejillón. Descongela si los has comprado congelados.
  3. Las gambas, los dientes de ajo y las zanahorias se pelan.
  4. Cuece los vegetales para ablandarlos y facilitar la digestión de los peces.
  5. Tritura todos los componentes sólidos con una batidora en un vaso batidor. Se mezcla todo quedando una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. No tritures mucho si tienes peces grandes como los Óscar, porque perderán el interés.
  6. Echa la gelatina neutra para dar consistencia.
Papilla peces de acuario
Papilla para peces de acuario

Una vez realizada la papilla, puedes echar un poco a tus peces, ¡verás cómo les encanta! Ahora es el momento de recrearte con el trabajo bien hecho.

 

Finalmente, coloca en distintas bolsas de congelación la papilla sobrante estirándola para que te sea fácil partirla un vez congelada.

Escribe en las bolsas el día en el que hiciste la papilla.

¿Cómo usar la papilla?

Cantidad a echar.

En primer lugar, reparte la cantidad suficiente para que coman los peces en tres o cuatro minutos. Puedes utilizarla varias veces al día dependiendo de los peces que mantengas.

Por ejemplo, los alevines necesitan comer más veces que los adultos porque están en plena fase de desarrollo.

Personalmente solo alimento a mis peces una vez al día, aunque los fines de semana con más tiempo, les puedo echar hasta tres.

Modo de empleo.

Descongela la papilla sobre un papel de cocina u otro recipiente como una tapa de un tarro.

Si dejas la papilla congelada sobre el acuario, tardará menos en descongelarse.

Una vez descongelada, con ayuda de un palillo u otro utensilio similar, repártela entre tus peces. La que sobre tírala o déjala en la nevera para gastarla ese mismo día. Recuerda tener buen ojo a la hora de descongelar.

Cíclido africano papilla peces
A los cíclidos africanos debes darle mayor aporte vegetal que animal. Prueba a sustituir el corazón de buey por más espinacas.

Truco. También puedes echar la papilla sobrante a tus gusanos grindal, es una excelente manera de reciclar. Si aún no sabes qué son, te dejo un enlace acerca de ellos.

Aportes nutricionales.

Para saciar tu curiosidad, te dejo el aporte que suministrarás a tus peces gracias a la papilla:

Leyenda:

A= Vit A;   FO= Ac.Fólico;    CA = Calcio;    P = Potasio;   Pa=Ac pantoténico   B1 = Vit B1;   C= Vit C;    F= Hierro;   S = Sodio;    Z= Zinc.

Espinacas hevidas: A, B2, B6, FO, C, E, CA, F, M, P, S

Gambas: CA, M, S

Mejillones: F, P, S

Merluza cruda: B6, C, CA

Corazón de ternera crudo: A, Bq. B2, B12, Ni, Bi, FO, PA, F, P, S, Z

Brócoli hervido: A, B6, C, E, P, CA

Plátano: A, B6, FO, P

Zanahorias crudas: A, B1, B2, B6, FO, P, S


¿Qué tal te ha ido realizando la receta? ¿Le gusta a tus peces?

Si te ha dado pereza de hacerla podrías probar con el alimento seco.

Si has encontrado alguna dificultad o se te ocurren mejoras, no dudes en dejar tu comentario.

8 Comentarios

  1. Es fácil de elaborar la receta, la hice el otro día y la verdad que a mis peces les ha gustado, y estoy segura que será mas sana que otras cosas. Gracias por tu información.

  2. Buenos días! Tengo una pregunta… quiero probar con esta receta, ya que me parece interesante y bastante buena para mis pececitos. Pero.. mi pregunta es ¿El agua se ensuciará con ella?. Espero respuesta gracias!

    • Hola Isa: Gracias por tu pregunta. La papilla no ensucia si echas lo que pueden comer tus peces en un par de minutos. Además, si tienes el acuario bien plantado la vegetación absorberá el nitrógeno y fosfatos asociados a la papilla. También te aconsejo que no olvides el uso de gelatina neutra para dar consistencia a la papilla. ¡Cualquier otra consulta no dudes en plantearla!

    • Que yo conozca no, quizá el calamar le de alguna consistencia gelatinosa. El problema es que si no se echa gelatina neutra la papilla se desmenuza rápidamente en el agua, la gelatina de buen resultado y es fácil de encontrar en la zona de reposteria de los supermercados. ¡Gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here