Inicio Gatos Cuidados básicos gato No cometas estos 6 errores con el arenero del gato

No cometas estos 6 errores con el arenero del gato

51
0
Como elegir arenero del gato
En este arenero del gato, se está cometiendo un grave error, te lo explico ya en este artículo.

Cometer errores con el arenero del gato puede ser fatal de cara a la higiene de tu hogar y al comportamiento de tu querido minino. Y como no hay nada más gratificante que llevarte bien con tu gato, he decidido escribir esta entrada para que no los cometas y ambos seáis un poco más felices.

El arenero del gato

Todo humano de gato conoce lo que es el arenero o también llamado, caja de arena para gatos. Desde mi punto de vista, es uno de los lugares más importante cuando un gatito vive con nosotros pero también el que menos nos gusta.

Si nuestro gato está bien enseñado, es el lugar que usará como letrina para hacer sus necesidades y por tanto, la zona donde se acumularán todos los excrementos y orín que nosotros, más pronto que tarde, debemos limpiar.

El buen uso del arenero del gato, es fundamental para una buena convivencia gato-humano. Clic para tuitear

A ver, no vamos a criminalizar al pobre animalito por sufrir necesidades fisiológicas; tú también lo haces ¡y no por ello te has convertido en un ser imperfecto! aunque a lo mejor, para una pareja que te tenga idealizada o idealizado, ya no eres tan especial.

Bromas a parte, conozcamos ya los errores que nos pueden llevar a una serie de errores conductuales del gato.

Usar un arenero pequeño

Lo sé, tu casa no es muy grande y no puedes destinar demasiado espacio al arenero del gato. Por este motivo, decidimos comprar una bandeja de arena pequeña; total, tu retrete también lo es y lo utilizas sin quejarte.

Pues bien, en el caso de los gatos, todo su cuerpo debe entrar en el arenero y además, los excrementos y orín anteriores están ahí. Por supuesto, pisarlos no es nada agradable para el pulcro minino, y eso hace que dentro del arenero deba moverse lo que le puede llevar a una situación incómoda que le haga optar por otro lugar donde evacuar.

Ese nuevo lugar es muy probable que no te guste demasiado y genere conflicto gato vs humano.

Para echarte una mano y que no cometas este error, recuerda que la caja de tu gato tiene que ser al menos 1,5 veces la longitud del michi. Si es más mejor. Además, respecto a la anchura, el minino debe poder girarse con facilidad.

El gato debe poder girarse de manera natural dentro del arenero y la longitud debe ser al menos 1,5 veces la longitud del cuerpo. Clic para tuitear

Así que ya sabes, busca un buen lugar para establecer la letrina del gato que no esté en una zona por la que pases de manera habitual.

Colocar la caja de arena en un lugar de difícil acceso

La vida de un gato casero ya es suficientemente difícil (comer, dormir, jugar, curiosear…), no se la hagas más complicada.

Ellos también sufren sus apretones, y si su arenero está en un lugar complicado de acceder, puede ser que no lo utilice siempre. Ya sabes busca siempre su comodidad.

Poner el arenero junto a la comida y el agua

Una pésima idea, es colocar la comida y el agua donde el gato hace sus necesidades.

Para ellos no es nada agradable, comer oliendo sus restos fecales. Trata por todos los medios de evitarlo.

No coloques el arenero al lado de la comida y el agua. Clic para tuitear

Ya aprovecho para recomendarte que del mismo modo, separes al menos dos palmos la comida del agua, para evitar que se moje la comida o se manche el agua.

Ubicar el arenero del gato en un lugar ruidoso

Los gatos necesitan su momento íntimo en un lugar sin sobresaltos.

A todos nos gusta la tranquilidad. El utilizar la letrina para tu lindo michino, es un momento de vulnerabilidad que se puede hacer aún más incómodo escuchando una lavadora, un microondas o viendo cómo pasan humanos capaces de patearlo por su lado.

Así que ya sabes, coloca la caja de arena en un lugar tranquilo lejos de ruidos el trasiego de personas.

No limpiar con la frecuencia pertinente

Es fundamental mantener la higiene de la arena. Estos animales son extremadamente limpios y si notan que la arena está muy sucia, buscarán otra letrina donde hacer sus necesidades.

Utilizar arena con mucho polvo y perfumada

Te recomiendo que evites las clásicas arenas muy baratas y llenas de polvo.

En el caso de cajas de arena abiertas el perjuicio será menor porque el polvo aunque nocivo, afectará menos al felino al estar más ventilados. Por el contrario, si tu arenero es cerrado y el gato escarba, levantará polvo que le afectará a sus delicados ojos.

Te recomiendo una arena que funciona genial, es natural y aglomerante. Puedes echarle un vistazo aquí:

Arenas perfumadas

El uso de arenas perfumadas te lo desaconsejo. La mejor manera de evitar los malos olores, es la limpieza, no camuflarlos con aromas.

Tu gato se sentirá incómodo, y no le invitarás a entrar donde debe.

Conclusiones

A menos que consigas el santo grial de que tu gato utilice el WC, no te quedará otra que utilizar arena para gatos y arenero.

Todos estos problemas que hemos visto, conllevan que el arenero del gato se utilice de manera incorrecta y el felino busque una solución alternativa.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Orinar en armarios, azucareros e incluso nuestra cama.
  • Comportamiento agresivo.
  • Nerviosismo.
  • Caída de pelo.
  • Deterioro familiar.

¡Espero que te ayude!

Recuerda que siempre puedes dejar tu comentario con más consejos y así entre todos hacer más felices a miles de gatitos de todo el mundo.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre