Se cree que los perros, o sus antepasados, fueron los primeros animales domesticados por el hombre. Esto significa que tenemos con ellos una relación de por lo menos 15.000 años de antigüedad.
Este lazo inquebrantable entre perros y humanos, su evolución y las razas existentes, sigue siendo objeto de estudios científicos, y de interés para la industria del entretenimiento, por lo que es común encontrar videojuegos, tragaperras playngo como Wolf Canyon y Wolf moon, y películas que reflejan esta relación ancestral.
Hoy, nos centraremos en los perros de gran tamaño que han sido grandes protectores y unos de los mejores compañeros hasta el presente.
San Bernardo
Los adorables y populares perros de la raza San Bernardo han ayudado y rescatado a los viajeros desde el año 1050 cuando San Bernardo de Menthon fundó un hospicio entre Suiza e Italia.
Las hembras tienen una altura de 65 cm y los machos de hasta 75 cm. Su peso oscila entre los 63 y 81 kg.
El macho de San Bernardo suele ser de mayor talla que la hembra
Son perros tranquilos, que necesitan ejercitarse de forma gradual sin sobreesfuerzos.
Gran Danés

A pesar de su nombre, los perros de la raza Gran Danés podrían tener su origen en Alemania como compañeros de los soldados en las guerras y como perros de caza.
Su altura varía entre los 75 y 81 cm, con un peso de 50 a 91 kg. Por su parte, las hembras son las más pequeñas. Tiene unas características muy amigables que se adapta fácilmente a cualquier tipo de persona, puede ser muy cariñoso y fiel además de paciente.
Pastor de Anatolia
La raza Pastor de Anatolia es muy antigua. Estos perros cuidaban rebaños de cabras y ovejas en Oriente Medio. Su altura oscila entre los 50 y 81 cm y su peso entre los 50 y 64 kg.
Son perros muy inteligentes e independientes que se aburren fácilmente, por lo que necesitan un entrenamiento paciente para lograr una buena convivencia con los humanos.
Leonberger

La raza Leonberger fue creada a mitad del siglo XIX, con el fin de que su figura se asemejara al león del escudo de Leonberger, y es una cruza entre varias razas dentro de las que se encuentran San Bernardo y Terranova. Miden entre 65 y 80 cm y pesan entre 40 y 65 kg. Han sido perros de compañía desde sus orígenes. Les encantan las caminatas y jugar en el agua.
Mastín Inglés
Los perros de la raza mastín Inglés o Mastiff son muy fuertes y musculosos. Los machos pueden alcanzar una altura de entre 72 y 80 cm y pesar hasta 73 kg.
Fueron gladiadores en el circo romano y perros de guerra. Son de carácter tranquilo y tienen un caracter de perro protector.
Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos es un perro que alcanza una altura de entre 58 y 68 cm y un peso de entre 45 y 50 kg.
Solían emplearse como perros de caza mayor (lobos, osos y jabalíes) y se cree que descienden de una raza de perros de la época del Imperio Romano.
El dogo de burdeos se utilizaba como perro de caza,
Aun cuando son tan grandes, es conveniente entrenarlos de manera tranquila y requieren de mucha actividad física. Se destaca por ser un perro muy inteligente.
Terranova
Los Terranovas son muy tranquilos y amables. Es una raza muy popular originada en la isla de Terranova en Canadá. Son muy energéticos y ultra protectores.
Miden entre 65 y 71 cm y pesan entre 50 y 69 kilos. Su origen podría ser una mezcla de varias razas. Han sido ayudantes de los pescadores ¡y hasta perros de carga!
Lobero Irlandés

Los perros de la raza Lobero Irlandés son muy altos. Pueden medir entre 71 y 79 cm y pesar entre 40 y 55 kg.
Fueron compañeros de los nobles y soldados irlandeses. Estaban entrenados para la guerra y para cazar lobos. Sin embargo, hoy son perros amigables y es una de las razas de perros mas altas del mundo. Se considera un perro muy noble.
Conclusión
Además de las razas de perros gigantes que se han mencionado, podemos agregar otras razas de perros de gran tamaño como el Tosa Inu, Fila Brasileño, Mastín Napolitano y Kuvasz, entre otras.
Si bien se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, es también un mamífero que comparte muchas similitudes con otros animales como el chacal, el coyote y el lobo.