Inicio Perros Alimentación perro ¿Mi perro puede comer setas o es malo?

¿Mi perro puede comer setas o es malo?

112
0
pueden comer los perros setas y hongos
Los perros adoran los paseos y no tanto las setas. Aún así debemos controlar que no se las coman por si son venenosas.

Ahora que llega la temporada fuerte de setas, podemos disfrutar de largas jornadas en el campo paseando con nuestros queridos perros mientras recolectamos deliciosos hongos o setas.

Pues bien, lo que es sin duda uno de los grandes placeres para las personas que nos gusta el campo, se puede convertir en un preocupación si nuestro peludo, al no estar acostumbrado a salir al monte, se come una seta.

En este artículo aprenderemos qué sucede si el perro come setas y cómo debemos actuar en el caso de que esto suceda. Además, te dejaré un par de vídeos muy interesantes en el que podrás conocer más sobre el mundo de las setas y de paso, cómo busco setas con mi perra.

Las setas como alimento

Nosotros los humanos, somos grandes aficionados a las setas, pero siempre desde un punto de vista discreto. Es decir, no todos las ingerimos con confianza.

Siempre hay personas a las que eso de recoger una seta silvestre, que puede ser venenosa o no, del campo y comérnosla le da cierto reparo…

¡Incluso si la identificación la hizo un experto micólogo como el autor de este libro!

Efectivamente, nuestros perros no son tontos y cuando salimos al campo con ellos, no comen todo lo que pillan. Deben conocerlo antes y estar hambrientos para hacerlo. En este caso, prefieren la hierba fresca para activar su sistema digestivo que comer cualquier seta.

Te dejo el ejemplo de mi perra, voy con ella a buscar setas y ni se le ocurre comer ninguna:

Setas venenosas

Dentro de las setas existen venenosas y no venenosas. Por fortuna, las setas venenosas, rara vez cuentan con un sabor agradable. Solo he comido por error una seta no comestible, y me ha picado la boca e incluso causado rechazo por su amargor tan pronto que no llegué a tragarla.

Existen pocas setas venenosas con sabor agradable. Clic para tuitear

Te digo esto para tranquilizarte. Al perro, al igual que a ti cuando hueles un alimento en mal estado, le causará rechazo. Esto quiere decir que si tu perro huele una seta venenosa o con olores extraños, desconfiará.

¿Qué beneficios ofrece comer setas para los perros?

¿Una macrolepiota o qué es esto? Parece preguntarse este precioso perro.

Ya sabemos que los perros cuentan con un olfato hiper desarrollado, de hecho, se utilizan para detectar trufas en el campo y son capaces de discernir entre lo bueno y lo malo.

Algún día escribiré o subiré un vídeo en nuestro canal de youtube acerca de cómo educar a los perros para buscar trufas; si quieres que lo haga, déjame tu comentario.

Podemos enseñar a nuestro perro a comer setas buenas, como por ejemplo, los clásicos champiñones. De este modo, y siempre contando que al peludo le gusten, incorporaremos a su dieta valiosos elementos nutricionales como por ejemplo:

  • Vitaminas (A, B, C y D).
  • Minerales (K, P, I, Fe, Ca, Se).
  • Fibra.
  • Aminoácidos esenciales.

También regula la coagulación de la sangre, reduce el colesterol y el hígado graso.

¿Cómo podemos darles las setas?

Conocemos la existencia de piensos que incluyen setas aunque no son de los mas conocidos y económicos.

Si no quieres comprar uno de estos piensos, te saldrá más a cuenta comprar una bandejita de champis o setas de chopo y ofrecérselas a tu peludo junto con una lata de comida, de la siguiente manera:

En primer lugar debes cocinarlos, es decir, que no debes dárselos crudos. Una vez limpios de tierra o paja, sécalos.

Los champiñones se le pueden dar a los perros cocinados y en pequeñas cantidades. Clic para tuitear

Tras limpiarlos, trocéalos y saltéalos. No es necesario añadir aceite, con el propio agua que sueltan será suficiente para que se hagan. Después de esto, ya los puedes incorporar a su dieta.

Es importante no abusar de este tipo de alimentos. Recuerda que el intestino del cuerpo de tu perro, corresponde a un animal carnívoro que no va comiendo setas por el campo.

  • Datos a considerar:

No añadas sal. Nunca le des las setas crudas ni que sepas al 100% que son comestibles.

Setas comestibles

Algunas setas comestibles son: Shitake, pie azul, seta de cardo, champiñón silvestre, pie violeta, champiñón portobello, seta de chopo, boletus.

Aquí recolectando setas de cardo:

Ni que decir tiene que las que se recolectan en el campo debe hacerse siempre en un lugar libre de pesticidas y contaminación. No recolectes setas en lugares urbanos y masificados o que sepas que puede haber vertidos de residuos cerca.

¿Qué pasa si mi perro come una seta venenosa?

Presentará vómitos, diarreas e incluso espuma en la boca. Acude rápidamente al veterinario para que le hagan un lavado de estómago con carbón activo.

Es importante que sepas que la reacción de toxicidad no es inmediata. Necesita que transcurran unas horas para que el tóxico pase a la sangre y allí causen la intoxicación. Si has visto a tu perro que ha comido una seta dudosa, recoge lo que haya quedado de ella porque ayudará notablemente al diagnóstico.

Conclusión

Pueden comer boletus y setas los perros.
Este pomerania no tiene cara de haber salido mucho al campo, debemos controlar todo lo que acontece a su alrededor.
  • Los perros pueden comer setas aptas para nuestro consumo.
  • Es importante que coman las setas cocinadas y sin sal.
  • No abuses de su uso, se las puedes ofrecer de manera esporádica.
  • Si durante un paseo ingiere una seta de dudosa procedencia, guárdala y acude al veterinario.

¿Me ayudas a seguir generando contenido para ti en Fanmascotas?

Hay una manera muy sencilla de hacerlo a la par que educativa: simplemente echa un vistazo a mi libro y si te gusta cómpralo.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre