Inicio Perros Schnauzer, el perro de mis sueños

Schnauzer, el perro de mis sueños

120
2
donde comprar un cachorro de schnauzer
Sin duda son perros preciosos que pronto se convierten en uno más de la familia.

Sois muchos los que me habéis preguntado cuál es mi perro favorito, y bueno, si excluyo a todos los que necesitan un hogar porque están esperando quien los adopte, me decantaría por un Schnauzer.

Los que seguís el blog sabéis que he trabajado muchos años como responsable de una tienda de mascotas (de ahí que el blog se llame Fanmascotas), de hecho me dio como para escribir un libro que lo puedes adquirir aquí e incluso leer gratis:

Pues bien, hace años se podían vender en Madrid perros. Para venderlos los colocábamos en una especie de cubos de cristal. Allí pasaban el día, hasta que alguien decidía comprarlos o nosotros teníamos el tiempo suficiente como para sacarlos a pasear y estiraran las patas un rato.

Si te interesa el tema de la venta de perros, no debes perderte este artículo que escribí hace ya algún tiempo:

Vendedor de perros

En mi libro, ese que te he recomendado al principio del artículo, escribo largo y tendido sobre la venta de perros, por lo que no me enrollaré mucho respecto a este tema; lo que sí he de decir es que vender perros me sirvió para conocer el carácter de muchas razas, entre ellas, los Schnauzer.

Cuando comencé como vendedor de mascotas, yo no era para nada un experto en razas, al contrario que mi amigo Arturo que trabaja como comercial de piensos para perros y le entrevisté hace unos meses para el canal:

Si te soy sincero, yo nunca me había fijado en las razas de perro más allá de los bodegueros, los border collie o los pomerania.

El iniciarme en el mundo de las razas, me llevó incluso a concursos caninos como Firmascota.

Los perros schnauzer rápido me llamaron la atención. Me traían buenos recuerdos del perro de Dorothy, la protagonista del mago de OZ. Además, eran los que mejor se portaban y enseguida pude cogerlos cariño.

Conociendo la raza de perro schnauzer

¿Cuál de los dos está vivo?

El schnauzer es un perro de origen alemán en el siglo XV y XVI. Ya sabes que toda raza tiene su función y en este caso destacaba por su capacidad de aniquilar plagas dentro del hogar y como excelente perro de compañía.

Su nombre deriva de la palabra alemana «schnauze» que quiere decir hocico. Sin duda, el hocico, es una de las características que hace que esta raza sea tan peculiar, de él cuelga una especie de barba, con su perilla incluida, que es fundamental marcar cuando se les realiza el corte de raza.

El origen del schnauzer es alemán. Clic para tuitear

Sus orejas erguidas terminadas en punta, y el pelo grueso y duro, son otras dos características fundamentales para distinguir los schnauzer de otras razas.

Tres tamaños

Gracias a los cruces, se pudieron obtener tres tamaños de schnauzer según su altura

  1. Miniatura: 30 cm.
  2. Mediano: 45 – 50 cm.
  3. Gigante: 60 cm.

He tenido el placer de ver a los tres tamaños y, si estás pensando en adquirir uno de estos preciosos animales desde cachorro, te desaconsejo el schnauzer gigante por el tamaño que alcanzan a no ser que vivas en un chalet grande o casa de campo.

Colores

El color negro es típico de los schnauzer gigantes aunque también podemos ver de tamaño mediano.

Los colores del manto que podemos encontrar en esta raza son los siguientes:

  • Sal y pimienta.
  • Blanco (menos común)
  • Negro.
  • Negro y plata.

Personalmente me gusta el color sal y pimienta.

¿Cómo es el carácter del schnauzer?

Sin duda, esta raza que es de mis favoritas, debe tener un carácter acorde a como a mi me gustan los perros:

  • Amigables.
  • Cariñosos.
  • Inteligentes.
  • Robustos.
  • Activos.

La ventaja es que pese a ser un perro activo fuera de casa, dentro, si la educación es la correcta, se muestra tranquilo y paciente. Además, si eres de los que te gusta salir a hacer deporte con tu perro estás ante un excelente compañero de entrenamiento.

En este caso te recomiendo que no elijas raza miniatura porque no será capaz de seguirte el ritmo.

Es un perro susceptible de sufrir ansiedad por separación ya que se apega rápido a su humano, si esto sucede será un problema porque además de sufrir él puede que su entorno pague las consecuencias con un comportamiento destructivo.

Cuidados básicos del schnauzer

como cuidar un perro schnauzer
Sin duda uno de los mayores inconvenientes de esta raza es que se le mancha mucho la barba que rodea la boca.

Desde mi punto de vista uno de los mayores inconvenientes de los schnauzer es el cuidado del pelo. Necesitan un corte específico de raza para lucir perfectos.

Es igualmente importante el cepillarlos para quitarles el pelo muerto, de lo contrario el aspecto del manto será de un tono apagado y no brillante.

Ya que estoy escribiendo sobre el pelo, comentarte que gran parte del éxito de que un schnauzer luzca brillante es utilizar un pienso correcto e incluso más que correcto para él  o ella.

He escrito varios artículos sobre este particular por lo que te recomiendo que les eches un vistazo, si quieres que tu perro esté sano.

Existen muchas marcas en el mercado, y todas te dirán que son las mejores. Desde mi punto de vista, la mejor es la que más le guste a tu perro y le mantenga vital, sano y le permite que sus digestiones sean óptimas.

Aquí te dejo un pienso que lleva muchos años en el sector y es una opción buena al ser muy testada. Otras opciones son la dieta BARF y por supuesto, otras marcas.

El hocico

Tampoco descuides la higiene del hocico y ocular. El hocico, al contar con la barba prominente, es fácil de que se manche.

El pelo de las cejas debe controlarse para que no se introduzca en los ojos y provocar lagrimeo que acarreará malestar en el perro y problemas de visión.

Los schnauzer tienen un corte de pelo específico de raza y debemos cuidar la higiene del hocico. Clic para tuitear

Es igualmente fundamental mantener una higiene correcta de los dientes.

Recuerdo un perro schnauzer que nos trajeron a la peluquería canina, con toda la boca en estado de descomposición, por suerte, persuadimos a la dueña de que lo llevara al veterinario y allí le pusieron remedio.

Conclusión

El schnauzer es un excelente perro de compañía. Existen tres tamaños y la elección de uno u otro, dependerá de nuestro modo de vida.

La educación del schnauzer nos puede solucionar muchos problemas de comportamiento. Es fundamental no dejarlo solo durante mucho tiempo debido al gran apego que sienten por su compañero humano.

La alimentación, higiene y control veterinario, son fundamentales para que nuestro perro está siempre precioso y sano.

2 COMENTARIOS

  1. Este perrito se ha hecho popular en donde resido, no hay vecina que tenga uno, dos y hasta tres, también tengo una compañera de trabajo que vive fuera de la ciudad en una zona con grama, arboles, gallinas y hasta vacas y alli ella tiene dos, que se comportan como si fueran niños en vacaciones.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre