Inicio Perros Alimentación perro Perros que se comen sus heces, ¡aquí está la solución!

Perros que se comen sus heces, ¡aquí está la solución!

265
0
Compartir

Perros que comen cacas.

Cuando vendía cachorros de perros de raza era relativamente frecuente ver cómo los perritos se comían sus propias cacas o excrementos ¡e incluso los de su compañero! Este hecho además de resultar desagradable, y más si tras el acto recibes un cariñoso lametón, siempre me causó preocupación e intriga. 

Consultando veterinarios y más fuentes, he descubierto los posibles motivos. 

En este artículo quiero compartirlos contigo para que entiendas mejor el comportamiento de tu coprófago amigo. 

Carencias alimentarias.

Los cachorros, si se aburren recurren a conductas para llamar la atención. Autor: Fondo de fotografía creado por Whatwolf – Freepik.com

Se cree que un pienso de gama baja, motiva la búsqueda de los nutrientes necesarios en otras fuentes más o menos desagradables.

Este punto choca con experimentos en los que administrando un extra de vitaminas o minerales no consiguen corrigir el problema.

La creencia puede venir porque animales como los conejos y cobayas, sí tienen esta costumbre vital de comer determinadas cacas, necesitan del plus de vitaminas, especialmente B, y minerales que la coprofagia les aporta.

Consejo: Aunque no esté demostrado que el motivo sea una carencia, dale un buen pienso a tu perro, evitara problemas de desarrollo y tu mascota producirá menos cacas olorosas y blandas al ser el pienso más asimilable.

Darle un buen pienso al cachorro, permite un mejor desarrollo y evita problemas futuros.

Juventud.

En tu comercio especializado puedes encontrar incluso juguetes para perros que les encanta el agua, como este perro de aguas. Todo sea por evitar que se coman las cacas. Autor: <a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/perro">Perro de fotografía creado por Kues1 - Freepik.com</a>
En tu comercio especializado puedes encontrar incluso juguetes para perros que les encanta el agua, como este perro de aguas. Todo sea por evitar que se coman las cacas. Autor: Perro de fotografía creado por Kues1 – Freepik.com

Los cachorros en proceso de aprendizaje pueden desarrollar conductas incorrectas. Que los cachorros coman excrementos entre los tres y cuatro meses de edad e incluso algún mes más, no es raro.

Consejo. Haz que tu perro esté entretenido. Sácalo a pasear a menudo, que corra y se desgaste. El uso de juguetes específicos también es muy recomendable.

Los animales expuestos en tiendas de mascotas pueden desarrollar esterotipias

Eduación.

Agacharte a recoger sus cacas puede motivar a tu cachorro a jugar, ¿y qué tienes entre manos? Eso es, una confusión para tu perro.

De la misma manera, reprenderle sin ser enérgico y premiarle después, puede reforzar la conducta al asociar el hecho con llamar tu atención.

Consejo. En la medida de lo posible, no recojas las cacas cuando él te vea, podría asociarlo como parte del juego y él transformarse en un escarabajo pelotero.  Recuerda, si le reprendes hazlo de manera enérgica, no acariciándole.

El uso de pimentón, cítricos y mostaza, es desagradable para tu perro, prueba a echarlo para disuadirlo.

Madre lactante.

Las madres con cachorros recurren a este fenómeno para mantener limpia la zona de cría y evitar ser descubierta la camada.

¡Qué no te sorprenda si tu perra lo lleva a cabo!

Problema de salud.

Aunque tu perro juegue normalmente, una pérdida de peso o conductas fuera de lo normal deben ser chequeadas por tu veterinario. Puede ser la causa de que tu perro se coma las asquerosas cacas.
Aunque tu perro juegue normalmente, una pérdida de peso o conductas fuera de lo normal deben ser chequeadas por tu veterinario. Puede ser la causa de que tu perro se coma las asquerosas cacas.

Por último, quizá tu perro tenga algún tipo de problema a la hora de asimilar los nutrientes lo que hace que sus heces sean apetecibles al contener todavía componentes asimilables.

Consejo. Consulta a tu veterinario por si tu perro tuviera algún problema real de salud. El uso de piensos hiperdigestibles está recomendado en estos casos, ¡pero siempre consulta al veterinario!


¿Te he ayudado a solucionar el problema? Me gustaría saber tu opinión, puedes dejar tu comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here