Inicio Perros Educación y cuidados ¿Pipeta o collar? Ventajas e inconvenientes de cada uno.

¿Pipeta o collar? Ventajas e inconvenientes de cada uno.

Llega la hora de desparasitar al perro o al gato. Aquí te ayudamos a elegir entre las dos opciones más populares.

1205
2
Compartir

Picores a raudales.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, la probabilidad de que tu mascota coja enfermedades por la picadura de los insectos, se multiplica. Para evitarlos puedes usar una pipeta o un collar antiparasitario.

Garrapatas, pulgas, mosquitos, el temible flebótomo causante de la Leishmaniosis…. son muchos los insectos y las zonas donde tu mascota se puede infectar, destacando principalmente áreas con agua, prados y lugares con ganado.

El flebotomo es una simpática mosca hematófaga que puede matar a tu perro ya que actúa como vector de enfermedades.

Para una buena protección del animal y poder disfrutar de un día en el campo sin riesgos, hay principalmente dos formas, muy efectivas, de protegerlos: los collares y las pipetas zoosanitarias.

A continuación te presento a estos dos aliados de tu mascota para facilitar tu elección.

Collares zoosanitarios.

Proporcionan una larga protección, librándolos de insectos de tres a ocho meses dependiendo del producto. Uno de los más vendidos es este: Scalibor L, 65

Ventajas.

Es una forma cómoda para perros y gatos que estén acostumbrados a llevar asiduamente collares. Al ponérselos, no se sentirán “raros” y no tratarán de quitárselos.

Son duraderos, pueden durar hasta ¡8 meses!

Pero hay que tener ciertas precauciones antes de ponérselos:

 Incovenientes. 

En muchos de los casos, su principio activo, es la deltametrina, imidacloprid y la flumetrina, agentes químicos que no se deben administrar a cachorros por debajo de las siete semanas de edad, ya que les puede provocar reacciones alérgicas ocasionando picores, enrojecimiento de la zona y sarpullidos.

Presta atención al prospecto antes de utilizar un agente químico o medicamento con tu mascota.

También hay que tener especial atención en perros de razas pequeñas, dado a que su reducido tamaño les expone de una manera más directa a estos agentes químicos.

Si has comprado un collar más largo, corta la parte sobrante, ¡no le des dos vueltas al cuello de tu perro!

Alternativa para los cachorros y perros alérgicos: Collares naturales.

El uso de aceite de Neem (Azadirachta indica) comienza a estar muy extendido para eliminar parasitos en jardineria y en mascotas.

Para los cachorros y perros sensibles te ofrezco una alternativa que no provoca reacciones alérgicas: los collares de aceite de Neem.

Se componen de un agente natural que evitará reacciones alérgicas de cualquier tipo. Su duración es menor, tan solo de un par de meses, pero se lo podrás poner de una manera segura para su piel y organismo.

¿Collar natural o químico?

En cualquier tienda de mascotas encontraras ambas alternativas. Yo te aconsejo que si tu perro es adulto, le pongas un collar de principios activos químicos, que son más efectivos. Además, dado que su duración es mucho mayor, con un solo collar, protegerás a tu mascota durante todo el año.

¿Puedo poner un collar de perro a un gato?

No, jamás le puedes poner a un gato, el collar de un perro, le puedes causar incluso la muerte. Aunque suene obvio decirlo, los collares de perros son para perros y los collares de gato para gato.

Pipetas.

La otra opción de protección, es la pipeta, su único inconveniente que sólo duran un mes.

¿Cómo se administra?

Los gatos son más revoltosos a la hora de colocarles las pipetas.

Hay dos alternativas.

  1. Algunos laboratorios recomiendan un único punto de punción que es la cruz.

2. Otros, recomiendan recorrer la espina dorsal del animal, de la cruz al nacimiento de la cola.

 

Debes apartar el pelo de tu mascota y hacer que entre en contacto el contenido de la pipeta con su piel.

Las pipetas se administran en función del peso del perro y siempre, como en el caso de los collares, a perros mayores de cuatro meses. Tienen una duración de un mes y su efectividad es muy elevada.

En las tiendas encontrarás combos de tres o cuatro pipetas, protegiéndolo de este modo durante tres o cuatro meses respectivamente, justo la temporada alta de los parásitos.

Principalmente las pipetas se dividen en:

· Hasta 4 Kg

· De 4 a 10 Kg

· De 10 a 25 Kg

· Más de 25 Kg

Principios activos.

El principio activo de las pipetas, principalmente es, permetrina y la imidacloprid, agentes químicos que pueden llegar a provocar choques anafilácticos a perros jóvenes y de pequeño tamaño.

Mucha precaución si tu perro es joven o pequeño.

¿Cuándo empieza a ser efectiva?

Puesta de pipeta.
Separa bien el pelo antes de ponerle la pipeta, el compuesto debe estar en contacto con la piel. Puede ayudarte alguien para más comodidad. Recuerda que el efecto no es inmediato.

A partir de las 24 h el principio activo se habrá difundido a lo largo de la piel de tu perro y los ácaros e insectos comenzarán a verse incómodos. Las pulgas notarán picores en las patas y la garrapatas se envenenarán.

Ojo con la zona de las orejas y manos de tu mascota, a veces el compuesto no llega hasta lugares muy extremos y conviene echar una ojeada.

¿Collar + pipeta?

Te recomiendo que en los meses más problemáticos como son de primavera a verano, y te encanta salir al campo con tu amigo inseparable, le protejas tanto con collar como con pipeta.

No pasa nada por usar ambas, al contrario, un refuerzo extra le protegerá de una manera mucho más efectiva.

Si vives en una zona en la que haya ganado, protege tu mascota con los dos métodos.

La presencia de animales de granja, multiplica la presencia de insectos en la zona.

¿Te ha servido el artículo para aclarar tus dudas?

¿Quieres saber sobre garrapatas? 

Me encantaría leer tu comentario y que compartas el artículo.

¡Gracias!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here