Inicio Terrario Artrópodos Un hormiguero en casa. Cuidados básicos.

Un hormiguero en casa. Cuidados básicos.

Conoce los secretos de los hormigueros caseros paso a paso.

2619
15
Compartir

¡Tener mascotas peculiares nunca fue tan fácil!

Cuando pensamos en tener un hormiguero, nos parece algo muy difícil de conseguir y mantener pero nada más lejos de la realidad. Es más fácil de lo que parece a simple vista, sólo sigue los pasos, te enseñaré los secretos.

Pasitos de hormiga.

Primer paso: el hormiguero.

Consigue la estructura del hormiguero con unos cuantos clics online.

Puntos de venta.

A continuación te comento algunos lugares donde puedes conseguir una granja de hormigas ya montada, incluso con las hormigas incluidas que suelen ser del género Lasius sp. 

Hormigas del género Lasius sp. Son hormigas pequeñas y fáciles de cuidar con una reina muy bonita y estilizada.
    • Amazon. La oferta dentro de esta gran plataforma es de sobra conocida, pero no son especialistas en hormigueros.

Aquí te dejo uno de gel que viene con hormigas incluidas Gel Azul con Plantas (Hormigas incluidas Gratis)

    • Anthouse.  Web de venta especializada en hormigueros. 

 Kit Medium con Hormigas GRATIS (AntHouse.es)

  • Otras. La oferta es amplia, casi tanto como hormigas hay en un hormiguero, te invito a que investigues en la red y busques lo que más se adapte a tu bolsillo.

Fabrícalo tu mismo.

En foros especializados en hormigas encontrarás un montón de maneras de fabricar hormigueros.

En ellos usan objetos tan cotidianos como una caja de CDs o para algunos más manitas, planchas de metacrilato.

Segundo paso: la reina.

Conseguir una reina es muy fácil, no es necesario que te disfraces de oso hormiguero, es más simple, te lo explico a continuación pero antes debes saber un poco más sobre ellas.

No extraigas reinas de los hormigueros, no es necesario.

Las hormigas son insectos que presentan reproducción basada en partenogénesis. Aquí te dejo en qué consiste.

Partenogénesis: Reproducción donde nacen individuos de huevos no fecundados y tienen la mitad de dotación genética que la reina (organismos haploides).

Las hembras tienen un tamaño mayor y cuando son fecundadas pierden las alas y podemos observarlas andando por el suelo.

Los machos son más pequeños y tras unos días cuando consiguen fecundar a las hembras, acaban muriendo con su trabajo hecho.

Solamente son fecundados aquellos huevos de los que nacerán hormigas fértiles, las hormigas aladas.

Vuelo nupcial.

Al entrar la primavera, entre los meses de marzo-abril (suele coincidir muchas veces con la época de Semana Santa) y a la entrada del otoño, podrás ver hormigas aladas, son machos y hembras fértiles.

Eligen días lluviosos para el apareamiento porque el número de depredadores, fundamentalmente pájaros, es menor.

El frenesí sexual da escenas como esta, varios machos sobre una misma hembra.

Tras ser fecundadas, las hembras pierden las alas, son futuras reinas que buscan un agujero en la tierra para dar origen a su propio hormiguero.

Son muy dóciles, puedes cogerlas, no te harán daño a pesar de sus imponentes mandíbulas. De manera gratuita estás dando una oportunidad a una futura reina en dificultades a causa de las pavimentadas ciudades.

Es muy frecuente encontrar hormigas del género Messor sp., algo más robustas que Lasius SP. pero que también se adaptan perfectamente a un hormiguero casero.

Te recomiendo coger tu reina de la oleada de primavera, ya que son más activas y verás que rápido empiezan a cavar el hormiguero y poner huevos.

Las de otoño suelen construir un primer túnel e hibernar hasta la primavera siendo de actividad más lenta. Además, se adaptan mejor las de primavera por este inicio de puesta de huevos más temprana.

¿Cuánto vive una reina? La reina con buenos cuidados puede llegar a vivir 10-15 años.

Tercer paso: puesta en marcha.

El sustrato.

Cuando compras un hormiguero seguramente incluy ela armazón de metacrilato, y la arena-arcilla para rellenar.

Si lo construyes puedes coger arena del entorno mejor que sea fina o arcillosa y lo más limpia posible, ya sabes, sin otros insectos, hojas, etc.

Una vez tengas la arena, rellena dejando un dedo libre hasta la tapa; moja un poco la superficie y escarba un pequeño agujero para facilitar que las hormigas empiecen su primer túnel. Mojando la arena les resulta más fácil, ya que se apelmaza y se mantiene en el túnel sin colapsarse tal y como sucedería en primavera u otoño, momento en el que aparecen las hembras jóvenes.

La hormiga reinas usan su saliva para fijar las galerías.

Hormigueros de gel.

Los hormigueros de gel son muy populares para niños.
Los hormigueros de gel son muy populares para niños.

Los populares hormigueros de gel se comercializan orientados a los niños para observar obreras. Personalmente no te recomiendo empezar solo con obreras, mejor consigue una reina, son seres coloniales.

Es mucho más instructivo para los niños ver la colonia completa.

Introduciendo la reina.

Hormiga reina recién comprada con obreras aguardando para hacer su hormiguero.
Hormiga reina recién comprada con obreras aguardando para hacer su hormiguero.

Si compras las hormigas suelen venir en un tubo de ensayo. Seguramente incluya un tubo de alimento en forma de jarabe con base de miel y proteínas. Extraela con cuidado e introdúcela en el hormiguero.

 Cuarto paso: alimentación.

Jarabes.

La alimentación de un hormiguero es muy sencilla. Si compras el jarabe proteínico o jarabes azucarados o de miel, sólo tienes que aplicar una pequeña gota en la superficie exterior del hormiguero.

Jarabe casero: Usa agua desclorada saturada de azúcar (3 cucharadas por vaso)  También puedes añadir miel para mejorar la consistencia y complementar la alimentación.

Modo de empleo.

Vierte una gota, usa jeringuillas o pipetas con perilla. No debe rebasar demasiado para que no queden atrapadas las hormigas dentro de ella. Mira cómo se la van comiendo. Renuévala cuando se acabe en 2-3 días.

Otros alimentos.

Realmente las hormigas se alimentan de prácticamente todo lo que les eches, aunque debes mantener una dieta equilibrada para ellas. Proporcionales semillas (tipo alpiste de aves), frutos secos, pan, fruta e incluso algunos insectos.

Recuerda triturar los alimentos en trozos pequeños que puedan manejar.

Los insectos.

¡Se pirran por ellos! Resulta curioso ver el comportamiento cuando incluyes esta alimentación carnívora. Están mucho más activas, y atención ¡intentan con ahínco escaparse de la granja!

tortuga agua prohibidoProblemas.

El moho.

En mis comienzos me encontré un problema que suele ser común para todo amateur: el moho. Teniendo en cuenta que es un medio húmedo y con alimento constante, la aparición de moho es habitual.

Solución: Yo lo acabé solventando aislando la comida y el agua. La mayoría de los hormigueros contienen unas salidas tubulares con idea de conectar granjas anexas y ampliar tu hormiguero (ojo: ¡nunca para juntar dos hormigueros comunicados, ya que se atacarán hormigas nacidas de diferentes reinas!). Estos pasillos normalmente se tapan si no vas a conectar hormigueros anexos pero yo aproveché para conectarlo con tubos cerrados donde metía el alimento, de forma que se aislaba de la arena y se contamina mucho menos de moho. Además es mucho más higiénico, permitiendo cambiar el alimento cuando se estropee.

El autor de este blog, Miguel Muñoz, sugiere que puede ser buena alternativa mezclar la arena con una cucharada de nipagín que actúa como antifúngico, también utilizado para criar mosca de la fruta o Drosophila melanogaster. Os contaremos nuestra experiencia con él pero seguro que es muy buena opción. También se reducirá mucho su crecimiento utilizando el agua en forma de gel, ya que el moho se dispara cuando hay humedad, especialmente cuando las hormigas introducen la comida hacia el interior del hormiguero, tienen esa “fea costumbre” ¿qué le vamos a hacer?

Luz y calor.

Por otro lado, también es muy recomendable controlar la oscuridad y la temperatura. No aproximes demasiado el hormiguero a fuentes de calor o frío, como radiadores.

Las hormigas hibernan. Respeta sus ciclos.

Las hormigas viven enterradas, para los huevos y larvas es dañina la luz solar, por lo que aunque estés deseando verlas, debes mantener a oscuras el hormiguero.

Solución. Te recomiendo forrarlo con papel celofán rojo que es transparente a nuestra vista para verlas pero genera oscuridad de cara a las hormigas.

Movimientos.

Evita movimientos bruscos del homiguero, no las sometas a estrés.

Observación del comportamiento.

En poco tiempo verás lo maravilloso que es su comportamiento.

Jerarquía.

Rápidamente podrás observar su ordenada jerarquización. Son colonias muy responsables y organizadas con hormigas que tienen diversos roles, te los explico.

Hay de 1 a 3 hormigas que suelen acompañar a la reina. Cuidan su alimentación y los huevos, larvas y pupas, son las nodrizas.

Otras son exploradoras y soldados. Se hacen cargo de la protección del hormiguero vigilando el exterior.

Las trabajadoras realizan canales y recolectan alimentos.

Observa cómo se relacionan entre ellas. A veces se encuentran  y comienzan a reconocerse, ¡e incluso a atacarse como si fueran extraños! posteriormente paran la lucha automáticamente si son hermanas del mismo hormiguero.

Son animales apasionantes de los que pronto te enamorarás, ¡estoy segura de ello!

¿Alguna duda?

No te cortes y déjame tu comentario.

Te invito a conocer mi blog pulsando este enlace.  BIOCURIOSIDADES

15 Comentarios

    • Hola Camila, el problema de que sea de arena es que a poco que se mueva se va a desmoronar todo, es mejor que la tierra esté ligeramente húmeda con algún elemento arcilloso para sustentar las galerías, echar solo arena no es buena idea.

  1. se puede hacer con plastilina osea un vaso con plastilina y despues sacas la plastilina del vaso y haces el diseño del hotmigero y vuelves a meter la plastilina en el vaso

  2. Buenas, tengo un hormiguero de arena conectado a la zona de forrajeo por un tubo, las hormigas parece que están usando el tubo de conexión entre el hormiguero y la zona de forrajeo como almacén, mi problema es que el tubo al ser de plástico se llena de porquería y cada vez que me toca limpiarlo, me surge la duda de si las estoy dejando sin reservas, que opinas?, gracias

    • Hola Marcos!! Que guay, tienes que tener un buen hormiguero. En mi opinión, si ves que se contamina este alimento con moho y demás porquería, es mejor como dices que haces, retirarlo. Cuando lo retires, añádeles alimento de nuevo. Ellas sabrán aprovecharlo siempre y es mejor evitar posibles focos de infección que pueda afectar a la salud de tu hormiguero.
      No les des demasiado alimento, porque comen bastante poco y lo almacenan mucho. Al ser hormigueros más pequeños, más cerrados y superficiales que los que hacen en la naturaleza, se acumula más humedad y se contaminan con más facilidad.
      Yo ahora uso humedad en gel de agua que aporta hidratación y minimiza la contaminación. El alimento seco (tipo alpiste y frutos secos) también se contamina menos que el fresco como las frutas.
      Espero haberte ayudado! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un abrazo!

  3. ¿Es necesario limpiar el tubo de ensayo en el que está la reina con sus obreras? Ya que sólo dispongo de ese tubo de ensayo y en ninguna farmacia de mi zona venden :(. Mientras no les salga moho o se les acabe el agua, las hormigas estarán bien, ¿No?

    • Hola Javier:
      Sí, en principio las hormigas estarán bien en el tubo de ensayo mientras no les salga moho. Si detectas moho es mejor limpiarlo y renovar el alimento.
      Algunos proveedores de hormigueros aconsejan tenerlas en el tubo de ensayo unas semanas para aumentar la colonia y reforzar su supervivencia. Sin embargo, te aconsejaría que te hicieras con algún hormiguero para mantenerlas después y disfrutar mucho más de la experiencia. También podrás observar su comportamiento construyendo galerías. ¡Gracias por tu comentario!

  4. Tengo una pregunta:
    Yo estoy empezando un hormiguero y entonces el principio todo iba bien he puesto la reina ya en El Hormiguero ha tenido sus primeras hormiguitas y de recolectaron una semillas porque son messor barbarus y les dejé un poco de comida y de esto y estaban bien pero últimamente las veo como muy apagadas que no salen a recolectar comida no sé qué les pasa podría ser un exceso de agua en El Hormiguero? Es que creo que me pase poniéndole agua al disposito. Por favor me podries decir que hacer

    • Hola Daniel!
      No te preocupes lo más mínimo. Si al principio estuvieron activas y la reina ha tenido puesta todo parece marchar bien. Tienen comportamientos bastante ambiguos en ese sentido. Tan pronto están muy activas como se meten en su hormiguero y parecen no salir en meses. En el mio también se han comportado así. Puede deberse a estos cambios de clima o a que han recolectado suficiente por una temporada y prefieren estar al resguardo de posibles depredadores 🙂
      En estas temporadas, es mejor suministrar menos alimento, o emplear alimento menos perecedero como alpiste o frutos secos para que no se te contaminen. La humedad cada semana por ejemplo aplicar algunas gotas en la superficie o puedes utilizar gel de agua y olvidarte hasta que se seque.
      No te preocupes en principio, es un comportamiento normal.
      Gracias por tu comentario!! Ya nos irás contando cómo siguen. Un saludo!

  5. Hola, acabo de comprar un hormiguero de arena, quería saber si les cuesta mucho hacer el túnel o si hace falta humedecer más la tierra, sólo eché 10ml de agua esparcida por el hormiguero para que haya humedad. También me gustaría saber cada cuánto hay que humedecer la tierra. Muchas Gracias!! 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here