Inicio Acuarios Anguililla del vinagre, cómo criarla

Anguililla del vinagre, cómo criarla

Descubre las anguilillas del vinagre, unos bichos de lo más singulares.

1510
0
Compartir

La anguililla del vinagre (Anguilulla acetiglutinis).

En primer lugar te presento a la invitada, en este caso se trata de la seductora, jugosa y hermosa Anguililla del vinagre (no hace falta que le des dos besos).

Estos pequeños bichos,  además de curiosos y fáciles de criar, te resolverán el problema de la alimentación de alevines de peces ovíparos a coste prácticamente cero, sólo necesitas aventurarte en el texto.

Para ir abriendo boca…

Es un pequeño nemátodo, no parásito, de unos 2 mm.  Vive en una disolución de agua y vinagre de manzana, entre otros compuestos. Más adelante te enseñaré a crear su medio de cultivo, ¡te sentirás como Dios!

¿De qué se alimenta? Se alimenta de bacterias y hongos que crecen en estos medios ácidos, apetitoso ¿verdad?

¿Cuánto vive? Un miserable gusano puede parecer que vive poco, alguien que no haya leído este artículo, podría pensar que su vida es tan insignificante como su presencia en la tierra. Pero se equivoca.

Puede llegar a vivir 10 meses, y producir 45 crías cada 8 ó 10 días ¡y eso son muchas crías durante 10 meses! Es un bicho fascinante ¿verdad?

Las anguilillas del vinagre son muy prolíficas.

Veo que poco a poco va creciendo tu curiosidad acerca de los cuidados de la anguililla del vinagre. No te preocupes, aquí estoy para satisfacerla, sólo sigue leyendo.

¿Para qué se crían?

Se utilizan para alimentar a los alevines de peces que debido a su pequeño tamaño, no admiten alimentos superiores. Yo se los proporciono a los peces combatientes del Siam.

Al contrario de los alevines, los peces adultos no son capaces de capturar las anguilillas por eso no te los recomiendo para ellos.

Las anguilillas se utilizan en acuariofilia como alimento vivo para alevines de peces.

Pueden vivir bastantes horas suspendidas en agua dulce, lo que es sin duda ventajoso de cara a su uso. Un poco más adelante te explico cómo usar las anguilillas del vinagre.

¿Dónde conseguirlas?

No te asustes, no son muestras de orina, así recibirás tu cepa de anguililla del vinagre.
No te asustes, no son muestras de orina, así recibirás tu cepa de anguililla del vinagre.

No te preocupes es fácil obtenerlas. Te aconsejo que eches un vistazo en páginas web de anuncios o en foros de acuariofilia. 

En primer lugar comprarás una cepa en la que van inmersas cientos de anguilillas del vinagre. Por último, mientras te llegan tus gusanos, ve preparando el cultivo.

El caldo de cultivo

Su cultivo es sencillo, sólo necesitas:

  • Un tarro limpio y alto. Por ejemplo te sirven los de legumbres en conserva. También puedes usar una simple botella de plástico. Yo utilizo un tarro porque es más ancha la boca y de cara a extraer las anguilillas, es más sencillo.
  • Agua declorada. Al menos 2/3 del volumen del envase. Para obtener agua declorada coge agua y déjala en el recipiente abierto al menos 24 h.
  • Una botella de medio litro de vinagre de manzana.
  • Manzana. Tres pedazos.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • Fieltro.
  • Una goma elástica.
  • ¡Cepa de Anguilla del Vinagre! 

 Metodología

Ya verás que facilito, son solo 4 pasos, no tengas miedo ¡y al lío!

  1. Mezcla 1/3 de vinagre de manzana con 2/3 de agua  sin cloro en el tarro vacío y limpio. Es importante no llenar el tarro hasta arriba, hay que dejar al menos 1/10 sin líquido.
  2. Añade 3 cucharadas de azúcar. Ahora cierra el tarro y agita para que se disuelva.
  3.  Abre de nuevo el tarro y echa tres trozos de manzana. Ahora echa la cepa.
  4. Pon el fieltro en la boca del tarro sujeto con una goma. ¡Ya lo tienes! Guarda el cultivo en un lugar oscuro y que no esté en el exterior (En el mueble del acuario será perfecto). 
  5. ¡Te dije que eran solo 4 pasos!

¿Cuándo y cómo usar el cultivo?

Cuando veas turbidez en la mezcla a trasluz, es el momento de ir extrayendo las anguilillas.

Si te apetece, puedes hacer nuevos cultivos, ¡te resultará divertido!

Debes renovar la manzana cada cuatro semanas.

Atrápalas de la columna de agua (+ vinagre), con un macarrón o tubo fino, y tamiza el líquido.

No olvides tamizar. Si echas directamente las anguilillas con el líquido donde viven, la concentración de vinagre sería perjudicial para tus alevines. 

Si todavía no te has animado a tener un acuario te recomiendo este artículo. ¿Cómo empezar con los acuarios? Clic para tuitear

Finalmente, sólo te queda disfrutar y compartir en tus redes sociales esta entrada sobre la anguililla del vinagre para que más aficionados a los acuarios conozcan estas preciosidades.


Si eres un apasionado del alimento vivo para peces también te interesarán las siguientes entradas:

¡Gracias como siempre por tu atenta lectura!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here