Gusano grindal, alimento vivo sencillo.

¡Al rico gusano grindal! El alimento perfecto para peces de acuario.

647
0
Compartir

Presentación de los gusanos Grindal (Enchytraeus buchholzi)

Los gusanos grindal son pequeños gusanitos blancos y jugosos de aproximadamente 1 cm de longitud cuando alcanzan su tamaño máximo.

Gozan de una excelente popularidad debido a su fácil cultivo ya que son muy prolíficos y un bocado exquisito para los peces. Les apasionan, son una auténtica explosión de sabor en la inquieta boca de los peces.

¡No hay pez que se resista a un jugoso gusano grindal!

Valor nutricional de los gusanosl: 10-12% proteínas y 2,7% grasa Clic para tuitear

¿Cómo criar a los gusanos grindal?

¡Toma nota y no pierdas detalle! es un vicio hacer cultivos de estos bichos y más si eres biocurioso/a.

Para cultivar gusanos grindal necesitarás:

    1. Tarrina de helado o de mantequilla opaca y que te hayas comido previamente su contenido.
    2. Sustrato de fibra de coco. La puedes adquirir en centros de jardinería o tiendas de mascotas. Si no la encuentras te dejo un enlace donde la venden y obtendrás una cantidad suficiente como para hacer unas cuántas decenas de cultivos por muy poco dinero. Fibra coco – 9 l
    3. Fieltro. Lo puedes adquirir en papelerías.
    4. Pegamento y cutter.
    5. Cepa de grindal. En páginas de anuncios y foros de acuariofilia no es difícil conseguirlos. 
    6. Pienso seco de perro o gato.
    7. Salchichas o pienso de peces. Para arrancar el cultivo (esta vez no tienes que comértelas tú previamente).

 Metodología.

En primer lugar comienza lavando el recipiente.  Coge la tapa y hazle un corte cuadrado con el cutter, no lo hagas muy pegado al borde, hazlo en la zona central. El cuadrado que acabas de hacer ahora debes cubrirlo con el fieltro pegado muy bien con pegamento. (Lo que me recuerda al chiste de: -Jaimito, ¡baja a por pegamento!- ¡No quiero mamá! -¡Pues te pego!- ¿Cómo me vas a pegar si no tienes pegamento!- En fin… continúo)

En segundo lugar, echa 2-3 cm de fibra de coco previamente hidratada pero no la encharques. Escúrrela con las manos antes de utilizarla. Una vez en la tarrina aplástala con una cuchara.

Es el momento de retirar un poco de fibra de coco del centro y depositar la cepa de gusano grindal que has comprado.

Una vez colocada la cepa, deposita encima de los gusanos un trozo de salchicha o comida para peces.

Bueno ya tienes preparada la cepa, ahora sólo te queda cerrar el envase con la tapa en la que habías hecho un agujero y lo habías tapado con fieltro.

¿Dónde coloco el cultivo?

Grindal a prueba de bombas, ¡si lo cierras así no habrá bicho viviente que consiga parasitar tu cultivo!

¡Excelente pregunta! Colócalo en un lugar oscuro, que no le de el sol directo y aléjalo de las altas temperaturas. Te aconsejo que no lo dejes en el suelo o se llenará de ácaros (a menos que hagas un fortín como la foto que acabas de ver).

No dejes el cultivo tirado en el suelo.

Recuerda que en verano las altas temperaturas son nefastas para tus gusanitos; son animales que habitan lugares húmedos y frescos.

Además viven bajo tierra, y ese es un lugar oscuro, por lo que te puedes hacer a la idea de lo poco que les gusta la luz.

Mantenimiento semanal.

Al menos dos veces por semana echa un ojo a los gusanitos. Cuando agoten su comida o si sale moho, sustitúyela. ¡A tus gusanos tampoco les gusta comer moho!

Utiliza pienso de gato cuando veas que el trozo de salchicha empieza a llenarse de nuevos gusanitos. No te pases echando pienso porque puedes montar un compostero más que un cultivo de grindal. Con dos bolitas o tres será suficiente. 

No olvides pulverizar el cultivo de grindal cuando veas que está un poco seco; no eches demasiada agua o se ahogarán los gusanos grindal, se pudrirán ¡y liarás una buena!

Finalmente, sustituye la mitad de fibra de coco de la tarrina en la que están alojados los gusanos grindal por tierra nueva al menos una vez al mes.

Los ácaros.

No eches mucho pienso o no darás tiempo a los gusanos grindal a comérselo. También vigila dónde guardas el pienso porque se puede llenar de ácaros.
No eches mucho pienso o no darás tiempo a los gusanos grindal a comérselo. También vigila dónde guardas el pienso porque se puede llenar de ácaros.

Estos bichejos redondos son el mayor problema que puede arruinar un cultivo. Eliminarlos es muy díficil. Te aconsejo que si aparecen en tu cultivo de grindal, hagas de nuevo otra tarrina y rescates gusanos asegurándote de que no tienen ácaros alojados. Para conseguirlo puedes lavarlos.

Los ácaros son el mayor problema de los cultivos.

El cultivo y la tarrina vieja tírala. Por lo que cuesta no merece la pena que expongas tu producción a los ácaros, siempre puedes comer otra tarrina de helado y hacer un cultivo. 

¿Cómo usar los gusanos grindal?

Hay muchas maneras. Utiliza un palillo para coger unos cuántos y echarlos al acuario, ¡verás cómo se contonean en el agua!

Es muy importante que el cultivo sea lo más higiénico posible.

tortuga agua prohibidoSi  detectas malos olores por exceso de comida o muerte de gusanos, ¡no uses el grindal! Puedes tener problemas en tus peces con enfermedades bacterianas como hidropesía sobre todo en peces betta (te lo digo por experiencia).

A todos los peces les encantan estos jugosos gusanos, ¡seguro que disfrutas mucho cuidándolos!

 


Y ahora sólo queda suscribirte (en serio, es gratis) para seguir aprendiendo sobre mascotas. 

¿Alguna duda? Puedes dejar tu comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here