Inicio Gatos Alimentación gato Comida húmeda para gatos, un manjar para mininos.

Comida húmeda para gatos, un manjar para mininos.

Conoce el alimento húmedo para gatos. ¡Tu minino será más feliz degustándolo!

1181
10
Compartir

¿Qué es la comida húmeda para gatos?

La comida húmeda para gatos, consiste en procesar alimentos para gatos haciendo que su textura, sabor o valores nutricionales se mantengan e incluso se incrementen en el tiempo provocando una alta aceptación por parte del minino.

Envases utilizados.

Para conseguir su conservación óptima se recurren a diferentes envases. Aquí te hablaré de los dos más populares, las míticas latas y las “pouches” o bolsitas de conservación aunque también hay tarrinas menos utilizadas porque se deforman con facilidad.

Latas.

Latita gato
¡El contenido de las latas para gatos dan ganas de untarlo en pan!

Las latas son de sobra conocidas, hay de diferentes tamaños. El inconveniente es que el transporte es más latoso (hoy estoy ingenioso) porque pesan más.

Bolsitas del ing. Pouches.

Las bolsitas se pueden comprar en cajas o en envases individuales.

Han irrumpido fuerte en el mercado, son más ligeras y permiten tener en el comercio más cantidad de producto ocupando menos espacio, contienen unos 85 g de producto. El inconveniente es que al utilizarlas una parte de la comida queda en el interior. Escúrrelas bien si se quiere sacar todo el jugo al producto.

El contenido.

La textura.

Probablemente, si estás leyendo este artículo sabrás que los gatos son caprichosos. Los fabricantes de comida para ellos también lo saben y han creado diferentes texturas.

A continuación te dejo las que encontrarás más fácilmente en tu establecimiento de confianza.

En salsa – Gravy.

Consiste en trocitos de carne en sabrosa salsa, ni más ni menos. Permiten al gato masticar su comida.

En gelatina.

El contenido está embebido en gelatina. Permite ensuciar menos que la salsa. Los ingredientes forman pequeños bloques cuya matriz es la gelatina.

Mouse.

Es una pasta suave de diferentes ingredientes triturados. Es perfecta para gatitos, un poco más adelante sabrás el porqué.

Hay gatos caprichosos a los que no les gusta la textura “mouse”.

Los ingredientes.

En el interior de estos coloridos recipientes, con hermosas fotos de gatitos felices, puedes encontrar infinidad de formulaciones con sus correspondientes ingredientes. He decidido dividir las composiciones en gama premium y gama media para facilitarte la hora de la elección del alimento húmedo y mostrarte el porqué de la diferencia de precio entre una y otra.

Gamas premium o altas.

Pixie sabe poner ojitos para que le den su lata de comida húmeda premium. Foto de Ela.

Las gamas premiun se caracterizan, entre otras cosas, por el cuidado que tienen del producto. Es decir, seleccionan ingredientes de calidad, el contenido de carne es mayor, y no utilizan subproductos de origen animal y vegetal. Además añaden elementos extra beneficiosos para la salud de tu minino como la taurina o la L-carnitina que favorece la utilización de la grasa corporal.


Si echas un vistazo a una etiqueta de una lata o bolsita de alimento húmedo para gatos  el primer ingrediente que aparece por ley es el mayoritario. En una lata de gama premium verás que el primer ingrediente es carne, ¡haz la prueba! 


Me he tomado la libertad de echar un vistazo a los componentes de unas cuántas referencias de gamas premium para enseñarte los ingredientes tan variopintos que las componen, espero que sirva para saciar tu curiosidad, por ejemplo puedes encontrar latas de sólo (100%):

Caballo Conejo Jabalí Trucha
Faisán Pato Sardinas Caballa
Vacuno Salmón Pollo Pavo

Igualmente hay recetas dignas del mejor chef, aquí algunos ejemplos: Mejillones con aceitunas; gambas con gulas; pollo con atún, huevo y aceite de pescado; truchas con algas marinas, etc.

Debo hacer mención de los ingredientes funcionales que son extractos por ejemplo manzana o hierbas medicinales beneficiosos para la salud de tu gato, no son pocas las marcas de gama alta que los contienen.

Pampanitas prefiere las barbacoas a las latas de comida, pero no dice que no al alimento húmedo. Foto de Guillermo.
Pampanitas prefiere las barbacoas a las latas de comida, pero no dice que no al alimento húmedo. Foto de Guillermo.

¿Entra hambre verdad? Pues imagina la cara que pondrá tu gato cuando abras ante él uno de estos recipientes de comida húmeda para gatos. Maullan y se rozan contra tu pierna pidiendo insistentemente su contenido, échaselo pronto en su platito o sabrás lo que es un gato enfadado.

 

Gama media.

Son las que encontrarás en el supermercado y tiendas de mascotas. Su precio es notablemente inferior debido a la bajada de calidad del producto. Esto no quiere decir que sean malas, tu gato mostrará también una atracción hacia ellas pero ahora verás la diferencia de ingredientes.

He tomado para este artículo una lata de gama media y en ella he podido ver en su etiquetado la siguiente composición:

Carnes (desconocidas) Subproductos animales Cereales
Pescados (desconocidos) Subproductos de pescado Extractos de proteínas vegetales
Subproductos de origen vegetal Azúcares Minerales

Como se aprecia en el cuadro, todos los ingredientes son difusos. Desde la optimización de recursos no me parece mal, es dar salida a restos que nosotros no comemos y los animales sí y a priori no les hacen mal.

¿Tú que opinas sobre ello? puedes dejar tu imprescindible opinión en el artículo.

la comida húmeda contribuye a la hidratación del felino y al buen funcionamiento renal.

Alimentos húmedos para razas o problemas.

Las marcas también han sabido aprovechar el tirón de ventas que suponen las razas y problemas veterinarios de los gatos.  Por ello encontrarás alimentos exclusivos que solucionan o mitigan problemas de salud o son específicos de raza o de una edad determinada.

Te doy de nuevo algunos ejemplos que encontrarás en los comercios, los he comprobados personalmente para tu gato:

Estómagos sensibles.

Encontrarás en la etiqueta “digestive”. Se caracteriza por contener ingredioentes de alta digestibilidad, por ejemplo hidrolizados.

Problemas urinarios.

Es frecuente que los delicados riñones de los gatos sufran problemas urinarios, para ellos se han creado los alimentos “urinarios” o del inglés “urinary”. Es fácil encontrarlos en tiendas especializadas y centros veterinarios.

Favorecedores del pelo “Beauty”

En ellos priman los ácidos grasos como el omega 3 y 6. gracias al pescado.

Dietas para gatos gordos.

Un gato gordo no deja de ser un ser entrañable pero mejor si está en su peso. Con alimentos bajos en grasa y ricos en fibra mantendrás su peso.

Antibolas de pelo.

Contienen ingredientes que favorecen la eliminación del pelo como por ejemplo la malta.

Orientados según la edad.

Tu minino no tiene los mismos requerimientos siendo mayor a cuando es cachorro, por eso encontrarás alimento húmedo para gatos específico.

¿Es mejor alimentar con húmedo o pienso seco?

A Pixie le gusta comer variado, pero prefiere el alimento húmedo.

Te aconsejo en la medida de lo posible que utilices alimento seco porque es mucho más barato. Para que sea más claro te dejo un caso práctico:

Un gato medio necesita de dos a cuatro bolsitas al día de 85 g para satisfacer su demanda de nutrientes. Eso se traduce en casi 3 – 4 € diarios. En alimento. Además, al ser dieta blanda los dientes corren el riesgo de presentar problemas como sarro.

El alimento seco por contra, es mucho más económico. Está bien balanceado y es abrasivo en los dientes limpiándolos a la vez que mastica tu adorable minino.

¿Cuándo es recomendable usar alimento húmedo?

En gatitos.

Te recomiendo que uses alimento húmedo en gatos recién destetados que empiezan a masticar, lo que se llama la primera nutrición.  Es comida tipo mouse compuestos por leche y derivados, carne y cereales. Además favorecen el mantenimiento del sistema inmunitario previniendo enfermedades. Son recomendables a partir de las tres semanas de edad.

A partir de las tres semanas del gatito puedes utilizar latas de primera edad.

Gatos ancianos.

Los gatos ancianos van perdiendo piezas dentales y les cuesta más comer, por ello pierden peso, sus articulaciones se resienten y se vuelven más caprichosos. Una buena solución es darles alimento húmedo que los mantendrá hidratados y está pensado para esta fase de su vida. Encontrarás la palabra “ageint” entre otras en los envases.

Premio o complemento.

La comida húmeda es muy importante porque aporta agua y además es un premio, pero ten cuidado, si acostumbras a un gato desde muy pequeño a alimentarse de comida húmeda exclusivamente te será difícil cambiarle al pienso seco.

Enseña a tu gato que el húmedo es un complemento del alimento seco. Así podrás ganarte su confianza e incluso corregir determinados comportamientos indeseables.

¡No olvides jugar con tu gato! Te dejo unos cuántos juegos gratuitos.


Por último me gustaría que me dieras tu opinión ¿usas alimento húmedo para gatos? Comparte con nosotros tu experiencia dejando tu comentario o en las redes sociales.

10 Comentarios

  1. A mi gata le encanta el alimento húmedo,pero sabe que solo para desayunar y cenar, 1 sobre o lata repartida en 2 comidas, y su pienso correspondiente, la mouse le vuelve loca!!!
    Gracias por el artículo

    • La verdad que a los mininos les vuelve loco la comida húmeda. Uno de los problemas del pienso seco es que pierden el aroma al estar mucho tiempo abiertos y dejan de ser tan apetitosos. Al contrario que el alimento húmedo que siempre es jugoso y rico. Gracias a ti Jaione por tu comentario, seguro que tu gata está de maravilla con esos cuidados.

  2. A mi gata no la gusta la comida húmeda de ninguna marca. Tampoco le gusta la comida casera,ni carne ni pescado. Solo la gustan los piensos. Los compro naturales como Lily p Taste of Wild etc.

    • Los gatos son muy especiales para la comida, cuando encuentres una que le va bien, adelante con ella, cuanto más le cambies peor. Ahora los fabricantes están apostando por gamas naturales que te quedas alucinado al ver la composición, por ejemplo 100% pavo, pollo, pato, etc. Gracias por tu comentario Noe.

  3. Mi gato tiene sobrepeso y me he pasado a un tipo de comida seca saciante, específica para controlar la obesidad. Antes le daba una lata a la semana con la idea oculta de que tuviera mayor aporte de agua… ¿Y ahora? ¿Las latas son muy calóricas? ¿Hay comida húmeda para gatos gordos?
    Gracias!

    • Hola Eva, encantado de saludarte. Actualmente hay de todo la verdad, si no quieres usar dieta específica veterinaria por ejemplo algún pienso para obesidad “Obesity”, te recomiendo el Perfect Weight de Hills. La pérdida de peso es progresiva. También va bien el Sterilised 37 de Royal Canin si el gato es menor de 6 años. En las latas encontrarás de todo, pero también la gama “Perfect Weight” ha sacado sus propios sobres o pouches. En la zona de alimento húmedo busca en los envases que en el frontal aparece la palabra obesity o weight y te sirven. También hay alimentos naturales en lata por ejemplo de pavo que no tienen mucha grasa y el contenido en pavo es prácticamente el 100%. Espero haberte ayudado.

  4. Mi gata tiene 19 años y ya no puede masticar pienso (casi no tiene dientes) y de comida humeda solo le gusta la mousse. por eso estoy intentando averiguar cual es la mejor marca. a ver si me puedes ayudar

    • Hay muchas marcas dónde elegir, te voy a explicar cómo tomar la decisión adecuada: Fíjate en los ingredientes, el primero que veas de la lista, es el mayoritario. Si es carne de un animal en concreto mejor. Intenta elegir una marca en el que NO aparezcan la palabra subproducto de origen vegetal o animal. Royal Canin o Hills por ejemplo, son gamas premium que creo recordar disponen de textura mousse. También puedes probar con alguna gama natural, aunque no sea mousse, seguro que le gustan a tu gata porque el contenido en carne es muy alto.

  5. ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y
    he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here