Inicio Gatos Mi gato solo come latas, ¿qué hago para solucionarlo?

Mi gato solo come latas, ¿qué hago para solucionarlo?

5412
8
Un gato que solo come latas, si estas no son las apropiadas, puede padecer sobrepeso.

Si tu gato solo come latas y parece un Eramus, estás leyendo el artículo correcto para encontrar la solución. A lo largo de mi vida profesional, me he topado con múltiples casos de mininos que solo quieren comer latas, o mejor dicho, gatos que solo quieren alimento húmedo.

El apetito caprichoso de los felinos, es de sobra conocido al igual que su cara adorable. Con ella que consiguen que seas su esclavo y les des todo lo que demandan. Pues bien, hoy es el momento de pisar el freno, vamos a analizar por qué la comida húmeda les chifla y trataremos de buscarle soluciones para que coman solo pienso seco, si es que es así lo correcto.

Un posible error que cometemos en la alimentación del gato

A continuación vamos a ver las causas más frecuentes por las que decidimos alimentar a los gatos solo con alimento húmedo.

Humanizar al minino

A los humanos nos encanta humanizar todo. Por ejemplo, vemos una zona con tierra en la ciudad y la llenamos de asfalto, vestimos de personas a todo bicho viviente e incluso hay quien los manipula para hablar o cantar en vídeos de dudoso gusto.

En el caso de la alimentación, también ocurre lo mismo. Pensamos que los gatitos se pueden aburrir de comer un montón de pienso seco día tras día, ¡yo al menos me cansaría! Esto nos empuja a buscar una solución. La más frecuente es comprarle regularmente, algún capricho con mejor aspecto, aroma y textura para nosotros y por qué no, también para ellos.

Ofrecer latas al gato es adecuado, pero no debemos renunciar a un buen pienso Clic para tuitear

Entonces dejamos de lado el pienso seco y renunciamos, siempre que el alimento sea de buena calidad, a cubrir las necesidades del felino de manera más económica e higiénica.

A cambio lo sustituimos por un montón de latitas o sobres que, si te paras a sumar, a veces el kilo en proporción a la cantidad que incluyen, te cuesta igual que el jamón serrano 5 jotas… El gato solo come latas.

¡El gato se vuelve humano!

Como si del gato con botas se tratara, la consecuencia de alimentar al gatito con jugosos trozos o patés de carne, es que le coge el gusto al alimento húmedo. El animal descarta pues, el pienso seco y solo se alimenta de las deliciosas latas. Le educamos, en definitiva, para que coma lo que le gusta y no lo que deseamos.

Si analizamos a los gatos caseros, ellos no hacen tanto ejercicio y poseen un exceso energético. Esto quiere decir que desgastan mucho menos y pueden esperar pacientemente su comida favorita. Lo hacen sin ponerse demasiado nerviosos (a veces) e incluso sin catar el pienso seco que con tanto amor le has comprado: la latita del cielo está al caer.

Los gatos caseros suelen estar bien cebados y pueden esperar la comida que les gusta Clic para tuitear

Y nada, tras malcriar al bichejo ahora revertirlo se antoja complicado pero no imposible, ¡para eso estamos!

¿Es bueno si migat gato solo come latas?

Antes de abordar soluciones, creo que es muy importante saber si es bueno o malo dar alimento húmedo a los gatos. Quizá no haga falta solucionar el problema porque no existe como tal, ¿no te parece?

¡Quiero comer solo alimento húmedo y no saldré de aquí hasta que me lo des!

Pues bien muchos alimentos comerciales húmedos que encontramos en las tiendas, contienen la etiqueta «alimento completo». Llevarla implica que está formulada para cubrir las necesidades nutricionales del animal. De hecho, en la parte trasera del envase, puedes leer la cantidad de sobres, latas o tarrinas diarias que debes ofrecer al peludo para mantenerlo bien alimentado.

Lee siempre el etiquetado, si aparece alimento completo, cubre las necesidades nutricionales diarias. Clic para tuitear

Hay marcas que esgrimen el argumento de que este tipo de comida hidrata más al animal porque contienen más cantidad de agua. El motivo es que muchos gatos alimentados con pienso seco, beben menos agua de la que necesitan para digerir las croquetas. Como ya sabrás, ingerir menos líquido del necesario, provoca que los riñones trabajen más de la cuenta.

Por consiguiente, no es descabellado pensar que aportar alimento húmedo es correcto, ¿verdad?

Gatitos que empiezan a comer

En el caso de los gatitos recién destetados, darles comida en patés o en pequeños trocitos blandos es mucho más apetecible para ellos que un montón de bolitas secas y crujientes. Aunque siempre cabe la posiblidad de hidratarlas, es más cómodo abrir una latita adaptada a sus necesidades nutricionales y ofrecérsela.

¿Engorda el alimento húmedo?

Depende de lo que contenga. Aunque tu gato solo coma latas, hay en el mercado muchas referencias para satisfacer sus necesidades. Las hay incluso orientadas a mascotas con sobrepeso e incluso con tendencia a engordar porque están castrados.

Echa un vistazo, te dejo un enlace en el que te explico más sobre las gamas.

Ahora solo te queda elegir la que mejor se adapte a la vida de tu candoroso minino.

Recuerda que también es importante que haga ejercicio. Juega con tu gato y así evitarás el sobrepeso de ambos.

Ahora te dejo una opción de juego. Es un mega-rascador en el que tu gatito se lo pasará muy bien y ejercitará su tipito:

¿Es malo si el gato solo come latas?

Para tu economía sí. Es una forma de alimentar mucho más cara y lo que estás aportando es extra de agua. Si dejas a tu gato varios bebederos disponibles, seguramente incrementes su ingesta de agua sin necesidad de utilizar exclusivamente comida húmeda.

No descuides el bebedero de tu gato, siempre tiene que tener agua fresca y limpia Clic para tuitear

Además, algunos veterinarios esgrimen el argumento de que alimentar solo con latas, provoca más cantidad de sarro en los dientes.

Desde mi punto de vista, lo ideal es combinar ambos métodos, el alimento seco y el húmedo.

¿Cómo hago para que vuelva a querer el pienso?

¿Ya está en el plato mi comida?

Perdona por haber dado tantos rodeos hasta llegar a la pregunta clave pero era necesario conocer más este tipo de comida. Si quieres que tu mascota coma de nuevo pienso seco, te aconsejo que le hagas pasar un poco de hambre. Te hará chantaje emocional pero ya verás como poco a poco le coge de nuevo el gusto al pienso. También le puedes mezclar un poco de su latita favorita para que le de sabor.

Por último, recordarte que es muy importante conservar bien los alimentos. Si el gato deja de lado el pienso seco y solo come latas es, entre otros motivos, porque la grasa que contiene el pienso se seca al permanecer el envase demasiado tiempo abierto. Entonces el alimento deja de ser apetecible; no está tan rico y pierde aroma. Intenta evitarlo comprando paquetes pequeños ¡a no ser que tengas muchos gatos! También existen latas y bidones para conservarlo.


¿Nos cuéntas cómo alimentas a tu canijo dejando tu comentario? ¿Tu gato solo come latas y estás en contra del alimento seco?

8 COMENTARIOS

  1. Hola! Buen artículo aunque, hay gatxs que tienen circunstancias especiales (faltan piezas dentales, digestiones sensibles, alergia a algún componente del pienso) por lo que se tienen que alimentar de comida húmeda. Y, en estos casos, qué se hace si, por motivos laborales, pasas el día fuera de casa? O tienes que viajar? Si a ésto se le suma el factor comedero automático (gatxs que son incapaces de controlarse con la comida) El asunto se enreda más aún.

    • Llevas razón que las situaciones de vida de cada uno así como la de los gatos, son un factor importante a la hora de elegir la comida. Las marcas especializadas ahora están haciendo fuerza en la importancia del alimento húmedo, además ya sabemos lo importante que es ponérselo fácil a los riñones de los gatitos. Para mi lo ideal es combinar ambos tipos de alimento siempre que sea un gato sin problemas que le impidan comerlo. Muchas gracias por tu comentario!

  2. Hola Miguel, te agradezco mucho tu información. Me divertí mucho al leerla. Y para colmo, es un gato igual al mío el que aparece en las fotos, solo que el mío tiene la nariz blanca.
    Pues aunque le pongo las croquetas, no las quiere y solo le hace caso al alimento húmedo. Pero voy a hacer lo que sugieres. Lo voy a dejar que pase hambre, ya no le voy a dar alimento húmedo. Ya pensaba que así era, pero tus acertados comentarios confirman mi fuerza de voluntad porque si que se humanizan, y lo chantajean a uno. Gracias

    • Qué tal Leticia,
      Los mininos son muy especiales y cabezones. Es difícil hacerles cambiar de gustos. Puedes probar también con otras marcas de pienso. Espero que consigas enderezar a ese gato.
      Gracias por tu comentario.

  3. No es tan fácil hacerlo como decirlo. Recogí dos cachorritos casi recién destetados, y el primero que llegó, para que no extrañara la casa y se sintiera bien, le dí comida húmeda, y ya al día siguiente que intenté que comiera las bolitas del pienso, eso que es de los que más les gusta a los otros gatos que tengo, y me dijo «que me lo comiera yo». Y así todos los días. Lo peor es que si intento que pasen hambre y les dejo sólo pienso seco, se cabrean y me tiran todas las bolitas por el suelo, como para que me entere de que eso no es lo que quieren…

    • Por supuesto que es más complicado hacerlo, los gatos hacen chantaje emocional. Prueba con otro tipo de pienso con más contenido en proteína animal o para gatos exigentes. Compra un tamaño pequeño por si acaso no les gusta. Que hagan mucho ejercicio y así les entrará hambre. Gracias por tu comentario y suerte con tus mininos.

  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por la explicación 😀

    Me encuentro muy preocupada, mi gatito tiene ya 4 años. Cuando era más joven muy esporádicamente le compraba sobres porque luego se ponía mañoso y dejaba de comer, por lo que solo se los daba en ocasiones especiales como cuando lo bañaba o tenía que salir por uno o dos días y dejarlo encargado con mi mamá.
    Cabe mencionar que él, sólo convive conmigo, y me imagino por ello, tiene una fuerte dependencia hacia mí; cuando me ausento en verdad toma venganza, ya sea ignorándome, haciendo sus necesidades en otros sitios (esto cuando estaba más pequeño) o incluso si lo intentaba acariciar, me «pegaba», no fuerte, ni agresivo, pero sí demostrando su descontento. Nunca ha sido agresivo conmigo, creo que puedo decir que me tiene muchísimo respeto y se encuentra «entrenado» de cierta manera, en especial a las prohibiciones; con solo decirle «no» sabe que no debe hacer «tal cosa», incluso puedo hacer que se baje de lugares donde no debería estar.

    El caso es que, los últimos dos meses decidí darle más sobres, debido a que en el trabajo comenzó a irme de maravilla y pensé en consentirlo.
    Al inicio, le daba 2 sobres por semana. Después aumenté la cantidad a un día y otro no, hasta que comencé a darle sobre todos los días.
    Todo iba perfecto, incluso comenzó a «engordar» el es de figura esbelta «atlética». Y esto me emocionó, porque a pesar que el veterinario me ha comentado que se encuentra saludable, para mí, la zona de sus caderas, siempre había estado en desproporción y la veía algo delgada. Pero con los sobres, comencé a notar que todo su cuerpo se veía ya parejo y bueno, ¡me emocionó demasiado!
    Aún así, volví a reducirle la cantidad e incluso, transcurrió casi una semana sin darle sobre.

    El problema es que esta semana le compré sobres y latas, estas latas de marca diferente. Y comencé a darle un día sobre y otro lata, siempre complementando la dieta en seco.
    Los dos primeros no le di importancia al hecho de que su alimento en seco no disminuyera (siempre tiene el plato lleno porque sino, no come o come más lento). Pero hace dos días noté que básicamente había dejado de consumir el alimento seco; pasó más de 24 horas sin comer, porque decidí no darle alimento húmedo como sobre o lata, hasta comiera el seco. Pero no le importó, simplemente decidió no comer. Y junto con esto, se volvió más cariñoso, chantajista y aprensivo, e incluso por momentos «agresivo» por ejemplo: me encuentro trabajando en el escritorio, que es donde almaceno sus alimentos, y de la nada, repentinamente, me muerde o me «pega». No lo hace fuerte, pero sí con ímpetu, además de que cuando lo «levanto» para acariciarlo en mi regazo, comienza a voltear sus ojos y a temblar y en verdad esto es chantaje, porque no está enfermo. Conoce perfectamente la palabra «sobre», cada que la menciono, las fiestas que me hace son de otro mundo, su maullido cambia completamente, el grado de cariño es sorprendente, se acerca al cajón donde se encuentra su alimento y reconoce el empaque.
    Y en verdad intento no darle el alimento húmedo, pero se niega a comer y no sé qué hacer. Opté por darle alimento seco mezclado con el húmedo y lo comió entre dientes, además de que no fue de manera rápida, sino que tardó varias horas.
    Ahora han transcurrido otras 24 horas y no come. No sé si fue efecto del nuevo alimento (lata) que agregué a su dieta o qué ocurra. Soy débil y en verdad me está costando no darle alimento, el que sea, con tal de que coma. Es muy sensible y emocional. He querido llevarlo a un psicólogo de gatos, porque sé que soy responsable de su carácter y deseo remediarlo de alguna manera, pero no he encontrado alguno en donde vivo.

    Disculpa por el texto tan largo. Espero puedas leerme y aclarar mis dudas, darme tu comentario.
    Desde ya, muchísimas gracias. <3

    • ¡Hola! Bienvenida al mundo de los gatos sibaritas. Tu gatito se ha mal acostumbrado a comer alimento húmedo en exclusiva y ahora te tocará guiarle por la senda correcta. Según los veterinarios de algunas marcas de pienso que son muy importantes en el sector, el hecho de complementar alimento húmedo con seco, es lo que se debería hacer. Los gatos son de riñones delicados y tener un extra de agua en la dieta les viene genial. El problema viene cuando no quieren otra cosa que alimento húmedo. Comer solo alimento húmedo genera problemas dentales, de obesidad (dependiendo de la calidad de las latas), es más tedioso y caro.
      Para intentar que coma de nuevo alimento seco, prueba alguna marca que tenga mejor palatabilidad. Prueba con gamas altas o premiun con alto contenido en carne y bajo en cereales. El aroma será mucho más atractivo para tu gato. También debes reducir la cantidad de latas y alimento húmedo porque sino él esperará hasta recibir lo que le gusta. Su gasto energético es bajo dentro de casa y puede esperar perfectamente.
      Proporciónale juguetes y actividad para que gaste energía y tenga más hambre.
      Es importante, si decides cambiarle de pienso para probar, que compres un envase pequeño, por si no le gusta y le mezcles con el antiguo para evitar problemas digestivos.
      https://www.fanmascotas.com/como-hacer-cambio-de-pienso/
      Espero que los consejos te sirvan de ayuda.
      Saludos.
      Miguel.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre