Inicio Gatos Mi gato solo come latas, ¿qué hago para solucionarlo?

Mi gato solo come latas, ¿qué hago para solucionarlo?

829
2
Un gato que solo come latas, si estas no son las apropiadas, puede padecer sobrepeso.

Si tu gato sole come latas y parece un Eramus, estás leyendo el artículo correcto para encontrar la solución. A lo largo de mi vida profesional, me he topado con múltiples casos de mininos que solo quieren comer latas, o mejor dicho, gatos que solo quieren alimento húmedo.

El apetito caprichoso de los felinos, es de sobra conocido al igual que su cara adorable. Con ella que consiguen que seas su esclavo y les des todo lo que demandan. Pues bien, hoy es el momento de pisar el freno, vamos a analizar por qué la comida húmeda les chifla y trataremos de buscarle soluciones para que coman solo pienso seco, si es que es así lo correcto.

Un posible error que cometemos en la alimentación del gato

A continuación vamos a ver las causas más frecuentes por las que decidimos alimentar a los gatos solo con alimento húmedo.

Humanizar al minino

A los humanos nos encanta humanizar todo. Por ejemplo, vemos una zona con tierra en la ciudad y la llenamos de asfalto, vestimos de personas a todo bicho viviente e incluso hay quien los manipula para hablar o cantar en vídeos de dudoso gusto. En el caso de la alimentación, también ocurre lo mismo. Pensamos que los gatitos se pueden aburrir de comer un montón de pienso seco día tras día, ¡yo al menos me cansaría! Esto nos empuja a buscar una solución. La más frecuente es comprarle regularmente, algún capricho con mejor aspecto, aroma y textura para nosotros y por qué no, también para ellos.

Ofrecer latas al gato es adecuado, pero no debemos renunciar a un buen pienso Clic para tuitear

Entonces dejamos de lado el pienso seco y renunciamos, siempre que el alimento sea de buena calidad, a cubrir las necesidades del felino de manera más económica e higiénica. A cambio lo sustituimos por un montón de latitas o sobres que, si te paras a sumar, a veces el kilo en proporción a la cantidad que incluyen, te cuesta igual que el jamón serrano 5 jotas… El gato solo come latas.

¡El gato se vuelve humano!

Como si del gato con botas se tratara, la consecuencia de alimentar al gatito con jugosos trozos o patés de carne, es que le coge el gusto al alimento húmedo. El animal descarta pues, el pienso seco y solo se alimenta de las deliciosas latas. Le educamos, en definitiva, para que coma lo que le gusta y no lo que deseamos.

Si analizamos a los gatos caseros, ellos no hacen tanto ejercicio y poseen un exceso energético. Esto quiere decir que desgastan mucho menos y pueden esperar pacientemente su comida favorita. Lo hacen sin ponerse demasiado nerviosos (a veces) e incluso sin catar el pienso seco que con tanto amor le has comprado: la latita del cielo está al caer.

Los gatos caseros suelen estar bien cebados y pueden esperar la comida que les gusta Clic para tuitear

Y nada, tras malcriar al bichejo ahora revertirlo se antoja complicado pero no imposible, ¡para eso estamos!

¿Es bueno si migat gato solo come latas?

Antes de abordar soluciones, creo que es muy importante saber si es bueno o malo dar alimento húmedo a los gatos. Quizá no haga falta solucionar el problema porque no existe como tal, ¿no te parece?

¡Quiero comer solo alimento húmedo y no saldré de aquí hasta que me lo des!

Pues bien muchos alimentos comerciales húmedos que encontramos en las tiendas, contienen la etiqueta «alimento completo». Llevarla implica que está formulada para cubrir las necesidades nutricionales del animal. De hecho, en la parte trasera del envase, puedes leer la cantidad de sobres, latas o tarrinas diarias que debes ofrecer al peludo para mantenerlo bien alimentado.

Lee siempre el etiquetado, si aparece alimento completo, cubre las necesidades nutricionales diarias. Clic para tuitear

Hay marcas que esgrimen el argumento de que este tipo de comida hidrata más al animal porque contienen más cantidad de agua. El motivo es que muchos gatos alimentados con pienso seco, beben menos agua de la que necesitan para digerir las croquetas. Como ya sabrás, ingerir menos líquido del necesario, provoca que los riñones trabajen más de la cuenta. Por consiguiente no es descabellado pensar que aportar alimento húmedo es correcto, ¿verdad?

Gatitos que empiezan a comer

En el caso de los gatitos recién destetados, darles comida en patés o en pequeños trocitos blandos es mucho más apetecible para ellos que un montón de bolitas secas y crujientes. Aunque siempre cabe la posiblidad de hidratarlas, es más cómodo abrir una latita adaptada a sus necesidades nutricionales y ofrecérsela.

¿Engorda el alimento húmedo?

Depende de lo que contenga. Aunque tu gato solo coma latas, hay en el mercado muchas referencias para satisfacer sus necesidades. Las hay incluso orientadas a mascotas con sobrepeso e incluso con tendencia a engordar porque están castrados.

Echa un vistazo, te dejo un enlace en el que te explico más sobre las gamas.

Ahora solo te queda elegir la que mejor se adapte a la vida de tu candoroso minino.

Recuerda que también es importante que haga ejercicio. Juega con tu gato y así evitarás el sobrepeso de ambos.

Ahora te dejo una opción de juego. Es un mega-rascador en el que tu gatito se lo pasará muy bien y ejercitará su tipito:

¿Es malo si el gato solo come latas?

Para tu economía sí. Es una forma de alimentar mucho más cara y lo que estás aportando es extra de agua. Si dejas a tu gato varios bebederos disponibles, seguramente incrementes su ingesta de agua sin necesidad de utilizar exclusivamente comida húmeda.

No descuides el bebedero de tu gato, siempre tiene que tener agua fresca y limpia Clic para tuitear

Además, algunos veterinarios esgrimen el argumento de que alimentar solo con latas, provoca más cantidad de sarro en los dientes.

Desde mi punto de vista, lo ideal es combinar ambos métodos, el alimento seco y el húmedo.

¿Cómo hago para que vuelva a querer el pienso?

¿Ya está en el plato mi comida?

Perdona por haber dado tantos rodeos hasta llegar a la pregunta clave pero era necesario conocer más este tipo de comida. Si quieres que tu mascota coma de nuevo pienso seco, te aconsejo que le hagas pasar un poco de hambre. Te hará chantaje emocional pero ya verás como poco a poco le coge de nuevo el gusto al pienso. También le puedes mezclar un poco de su latita favorita para que le de sabor.

Por último, recordarte que es muy importante conservar bien los alimentos. Si el gato deja de lado el pienso seco y solo come latas es, entre otros motivos, porque la grasa que contiene el pienso se seca al permanecer el envase demasiado tiempo abierto. Entonces el alimento deja de ser apetecible; no está tan rico y pierde aroma. Intenta evitarlo comprando paquetes pequeños ¡a no ser que tengas muchos gatos! También existen latas y bidones para conservarlo.


¿Nos cuéntas cómo alimentas a tu canijo dejando tu comentario? ¿Tu gato solo come latas y estás en contra del alimento seco?

2 COMENTARIOS

  1. Hola! Buen artículo aunque, hay gatxs que tienen circunstancias especiales (faltan piezas dentales, digestiones sensibles, alergia a algún componente del pienso) por lo que se tienen que alimentar de comida húmeda. Y, en estos casos, qué se hace si, por motivos laborales, pasas el día fuera de casa? O tienes que viajar? Si a ésto se le suma el factor comedero automático (gatxs que son incapaces de controlarse con la comida) El asunto se enreda más aún.

    • Llevas razón que las situaciones de vida de cada uno así como la de los gatos, son un factor importante a la hora de elegir la comida. Las marcas especializadas ahora están haciendo fuerza en la importancia del alimento húmedo, además ya sabemos lo importante que es ponérselo fácil a los riñones de los gatitos. Para mi lo ideal es combinar ambos tipos de alimento siempre que sea un gato sin problemas que le impidan comerlo. Muchas gracias por tu comentario!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre