Inicio Terrario Cuidados de los insectos hoja (Phyllium sp.)

Cuidados de los insectos hoja (Phyllium sp.)

112
0
Explicar cómo son los insectos hoja
Los insectos hoja alcanzan tamaños considerables.

Hoy os traigo un artículo muy especial sobre los insectos hoja. Lo han escrito los chicos de PHASMACIA, los cuales son ambientólogos apasionados por los insectos.

Al final del artículo tenéis su contacto para seguirlos en las redes sociales o adquirir alguno de sus increíbles insectos.

Mantenimiento y cría de insectos hojas (Phyllium sp.)

El nombre de insecto hoja abarca todo un género de insectos perteneciente al orden de los fásmidos (Insecta, Phasmatodea) que son conocidos por su excelente mimetismo, ya que cuentan con un cuerpo plano que recuerda a una hoja, de ahí su nombre. Por su peculiar aspecto, y por su fácil cuidado, son unos animales muy populares entre los criadores de insectos.

Las dos especies más típicas, y las ideales para comenzar, son Phyllium philippinicum y Phyllium giganteum.

Hábitat

Ambas especies habitan en zonas cálidas con elevada pluviosidad. Por lo que se necesitan de unas condiciones de temperatura y humedad lo más parecidas a las de estos ambientes. Es decir, una temperatura entre los 25ºC y los 27ºC una elevada humedad, en torno al 70% e incluso superior.

La humedad, una variable muy importante

La humedad es especialmente importante durante los períodos de muda, no solo en insectos hoja sino en fásmidos en general. De la misma manera que una humedad baja no es buena para su desarrollo, tampoco lo es una humedad excesiva.

Los insectos hoja necesitan humedad elevada y calor. Clic para tuitear

Especies

A continuación vamos a tratar las dos especies de insectos hoja más comunes y que nosotros criamos.

Phyllium philippinicum

Impresionante hembra de Phyllium philippinicum sobre zarza, su planta nutricia.

Las hembras alcanzan los 9 cm y los machos los 5 cm. Los machos se diferencian de las hembras porque son más delgados y con las antenas mucho más largas. Otra diferencia son las largas alas membranosas con las que puede realizar vuelos cortos.

Phyllium giganteum

Es la especie más grande de insecto hoja, llegando a un tamaño de 12 cm. No se conocen machos, por lo que todos los individuos son hembras y se reproducen por partenogénesis.

Terrario

Para su cría se necesita de un terrario más alto que largo, ya que son especies arborícolas y tienden a trepar. La altura les viene especialmente bien para la muda, puesto que se cuelgan del techo del terrario o de una rama alta para realizarla. Una altura en torno a los 30-35 cm servirá.

Sustrato perfecto para el insecto hoja

El sustrato del terrario no es de extremada importancia ya que es una especie arborícola y no entierra los huevos. Por lo que un papel de cocina, o similar, bastaría.

A modo de sustrato se puede emplear papel de cocina húmedo. Clic para tuitear

Sin embargo, algunos criadores añaden sustrato para macetas o fibra de coco simplemente por estética.

Alimentación

Son animales herbívoros, cuya dieta se compone de zarza (Rubus sp) y rosal silvestre (Rosa sp), al igual que los insectos palo Medauroidea extradentata.

Reproducción

Dimorfismo sexual de insectos hoja
El macho de los insectos hoja Phyllium philippinicum es más estrecho que su pareja.

Como ya hemos comentado, P. philippinicum es una especie con reproducción sexual mientras que P. giganteum es partenogenética.

Dependiendo de la especie Se reproducen por partenogénesis o reproducción sexual

La partenogénesis es un tipo de reproducción sexual que consiste en la formación de un nuevo individuo a partir del desarrollo de una célula reproductora sin necesidad de producirse una fecundación. Es decir, los descendientes son clones del progenitor.

Los huevos no se entierran si no que las hembras los dejan caer al sustrato.

Los huevos partenogenéticos tardan más en eclosionar.

Incubación

La incubación de los huevos dura entre 4 y 5 meses, llegando a veces a alargarse. Las condiciones para el correcto desarrollo de los huevos son muy parecidas a las de su mantenimiento: temperatura en torno a los 25ºC y humedad del 60-70%.

Esperanza de vida

Ambas especies tardan entre 4 y 6 meses en alcanzar el estado adulto, tiempo que varía en función de la especie y el sexo. De la misma forma, la vida del adulto también varía, pero siempre rondando entre los 6 y los 9 meses.

Problemas frecuentes

Por lo general son especies muy sencillas de criar, tal vez lo único que hay que vigilar sea la humedad, como ya hemos comentado. Cuando más problemas pueden dar es en el estado de ninfa, ya que son muy activas y se mueven con rapidez.

Por ejemplo, hay que asegurarse de que los recipientes en los que se coloca la planta nutricia están bien tapados para evitar que acaben ahogados.

Otro punto importante es estar muy pendiente de que cuentan con suficiente alimento, ya que si éste escasea pueden atacarse entre sí y comerse unos a otros.

¿Quieres tener tus propios insectos hoja?

Nosotros somos criadores de insectos hoja.

Contáctanos y síguenos en nuestras redes sociales para ver montones de fotos de fásmidos.

Instagram: @phasmacia

Email: phasmacia@hotmail.com

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre