Inicio Terrario Artrópodos ¿Sienten dolor los insectos?

¿Sienten dolor los insectos?

413
0
Sienten dolor los insectos como los escarabajos. Ahora lo veremos
Este precioso gorgojo, es feliz por recibir los primeros besos del sol de la mañana.

Seguro que más de una vez te has preguntado si sienten dolor los insectos. En el caso de que jamás lo hayas hecho, lo más seguro es que se deba a que «los bichos» no te merecen ninguna consideración. Seas del grupo que seas, es decir, de los humanos a los que le importan estos pequeños animales o a los que solo los ven como un contratiempo en sus vidas, este artículo te va a ser de mucha utilidad de cara a comprender más sobre ellos.

Llevo más de 35 años observando bichos, y siempre he deseado compartir con vosotros mis conclusiones de todas estas horas frente a estos animalitos. Hoy, gracias al blog, por fin se hará mi deseo realidad. Espero que disfrutes con la lectura y, si eres del grupo que los considera como seres no sintientes, cambie tu concepto.

Sí, sienten dolor los insectos

Sienten dolor los insectos como las libélulas o no.
Estos caballitos del diablo, están realmente emocionados porque por fin, haya alguien que demuestre que sienten dolor los insectos.

El título del primer apartado del post, es la conclusión de los ejemplos que conoceremos ahora mismo. Todos ellos los he presenciado en persona, y sin duda, te harán pensar dos veces si eso de ir por ahí pisando bichos es ético.

La mantis atrapada en su muda

Si eres de los que me siguen desde hace tiempo, sabrás que soy un gran aficionado a las mantis. He grabado decenas de vídeos sobre ellas, y escrito artículos para potenciar su protección, dándoles visibilidad.

También he tenido la suerte de mantenerlas en cautividad y observar cómo se comportan ante diferentes situaciones, como por ejemplo, durante el apareamiento:

Aunque el apareamiento es todo un evento debida a la voracidad de las hembras, uno de los momentos más complicados para ellas es la muda. Durante la muda, es muy importante que su medio esté húmedo, y no se las moleste de lo contrario, quedan atrapadas en su vieja piel hasta morir.

Pues bien, las mantis que, desgraciadamente, quedan atrapadas en su piel, son plenamente conscientes del problema que se les viene encima. Tratan de zafarse por todos los medios de su vieja piel, he incluso muerden sus patas para tratar de arrancarlas y así liberarse de esa situación tan difícil.

Los insectos son plenamente conscientes de cuándo están en peligro crítico.

Con este fascinante ejemplo, acabamos de aprender que los insectos sienten dolor, y sufren, se ponen nerviosos ante un desenlace fatal.

Las peleas de grillos

Pensar en grillos nos transporta a la primavera, y seguro que a todos nos viene a la mente su canto. Estos fabulosos insectos son capaces de cantar para atraer a las hembras e incluso para intimidar a sus rivales.

Los grillos son mucho más beligerantes de lo que pensamos. Su territorialidad es realmente brutal. Durante las peleas de grillos, siempre hay un vencedor y un vencido. Cuando un grillo pierde la pelea, he observado cómo deja de cantar con la misma intensidad. Siente que ha perdido, y cae en una especie de mini depresión durante unas horas, ¿lo podemos llamar tristeza?

Aquí tenemos otra prueba más de que sienten dolor los insectos e incluso el daño moral. Si nada les importarse y fueran como robots, jamás el perdedor mostraría este comportamiento de pena por caer en combate.

Los grillos que pierden peleas, permanecen horas sin cantar.

Es fascinante conocer la naturaleza en primera persona. Todos los niños y niñas, deberían saber que detrás de cada insecto, hay una vida fascinante, con sus penas y alegrías o directamente, con sus prisas por vivir para dejar descendencia lo antes posible y así irse del planeta Tierra con el deber cumplido.

Aquí te muestro cómo cantan los grillos. Conseguí que uno lo hiciera en mi mano:

No solo cantan los grillos. Los saltamontes también lo hacen, ¿lo sabías? En este caso, no son tan beligerantes como sus primos los grillos, ellos no pelean hasta la extenuación.

Las hormigas

Finalmente, quiero dejar el ejemplo clásico de las hormigas. Estos pequeños insectos actúan como un todo y su gregarismo es absolutamente increíble.

Cuando una de las integrantes del hormiguero fallece, la llevan fuera del hormiguero, y no la dejan en cualquier sitio, no; las hormigas cuentan con un espacio específico que hace de cementerio.

¿Sienten dolor los insectos? ¿Y pena? Déjame tus impresiones en un comentario.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre