Inicio Gatos Curiosidades acerca de la lengua del gato

Curiosidades acerca de la lengua del gato

116
0
Explicar como es la lengua del gato

La lengua del gato es misteriosa y sirve para múltiples funciones, muchas más de las que ejerce la nuestra en la actualidad. Aunque siempre hay humanos que le dan usos bastante particulares.

¿Quieres descubrir las curiosidades que esconde la lengua de tu minino?

¡Pues vamos a conocerlas!

La lengua áspera más hermosa del mundo

Sin duda lo que primero llama la atención cuando te lame un gato, si es que se digna a hacerlo, es su lengua áspera. En concreto, la parte áspera de la lengua del gato, corresponde a papilas en forma de gancho situadas en el centro de su lengüita. Esa especie de salientes, están orientados hacia dentro, es decir, hacia la garganta. Tienen varias funciones vitales para el animal. Ahora las desgranaremos, ya verás qué pasada.

Ganchos y pequeñas cavidades por explorar

Según un estudio llevado a cabo por los investigadores David Hu y Alexis Noel, además de esas curiosas curvaturas, la lengua del gato posee centenas de micro cavidades que almacenan saliva para utilizarla a posteriori.

La rugosidad de la lengua del gato, le permite acicalarse de manera más eficiente Clic para tuitear

La saliva desempeña un papel fundamental en el aseo diario del minino y en su control térmico. Si te dio pereza leer el artículo que he citado arriba, te has quedado sin saber que la temperatura corporal del gato llega a descender 3 ºC tras unos buenos lametones.

¿Estás pensando en que tu gato te chupeteé en verano para soportar mejor el calor? Ay Dios…

Como ves la saliva es muy importante y también es el motivo de que existan personas alérgicas a estos felinos. En ella se pegan moléculas de su piel, llamadas caspa de gato (bonito nombre) que desencadenan reacciones alérgicas al detectar, nuestro sistema inmunológico, dichas proteínas como patógenos.

Un peine tras los dientes

Lengua del gato aspera
Los gatos no son muy de lamer como un perro, pero si lo hacen podrás sentir el áspero tácto de su lengua.

Podemos intuir que la lengua del gato actúa como un peine biológico. En este caso, como está bien lubricada, su capacidad de peinar el manto y acceder a la base del mismo es mucho más rápida y efectiva. El pelo muerto deja de ser tan engorroso a base de lamentones continuos.

La rugosidad de la lengua hace efecto peine biológico Clic para tuitear

Además, los pequeños ganchos que ya hemos visto, le permiten al felino eliminar restos de pelo muerto, partículas,parásitos y otros elementos que conllevan enfermedades.

El pelo muerto y sus problemas

Recuerda que el pelo muerto es ingerido. Su expulsión se lleva a cabo mediante las heces o el vómito. Si potencias el correcto tránsito digestivo de tu mascota, evitarás que vomite. Para conseguirlo recuerda dar un buen pienso a tu mascota.

Algunas marcas llevan impresas en su envase símbolos indicativos de que el producto potencia la eliminación de bolas de pelo. También puedes utilizar la clásica malta o hierba para gatos.

Aquí te dejo una que no está nada mal:

Especialmente si tienes un gato de pelo largo, debes cepillarle prácticamente a diario para evitar que ingiera la menor cantidad de pelo posible y no se le hagan nudos. Los vómitos frecuentes le pueden dañar el estómago.

Un gusto de lengua

Las papilas gustativas las encontramos en la puntas, los lados y la base de la lengua. Gracias a ellas el gatito puede diferenciar diferentes tipos de sabores excepto el dulce cuando le das por ejemplo, alimento húmedo. Uno de los sabores favoritos de los gatitos es el Umami. Para entendernos es el de la carne a la brasa. En algunos productos ultraprocesados lo añaden en forma de glutamato.

El órgano vomeronasal

Lengua del gato fuera mientras duerme
A veces los gatos dejan la lengua fuera cuando duermen produciendo una hermosa estampa.

Este órgano está situado en la parte superior del paladar y tiene mucho que ver con la lengua ya que transporta sustancias que hay en el ambiente hasta él. Lo encontramos también en otros taxones como los ofidios, de ahí que las serpientes saquen y metan continuamente la lengua en la boca, ofreciendo al animal información extra de lo que sucede a su alrededor.

En el caso de los gatos no se ha demostrado que tenga mucho que ver con el gusto, pero sí con otra forma de captar olores. Por ejemplo, detectar otros gatos en el territorio e incluso percibir deliciosas hormonas sexuales.

No lo intentes, por mucho que saques la lengua no vas a recibir información extra de lo que sucede alrededor, ¡nosotros no tenemos órgano vomeronasal!

Beber agua sin sorber

Si alguna vez te han mirado raro porque haces mucho ruido cuando bebes o comes sopa, quizá deberias probar a utilizar tu lengua. Aunque te avanzo que te costará curvar la lengua hacia atrás como un minino.

Los gatos son capaces de formar una especie de cuenco con ella. De esta forma, pueden beber haciendo pasadas sucesivas sobre el líquido. A propósito, tragan cada cinco lengüetadas.

Conclusiones

La lengua del gato es fundamental para su supervivencia. Aunque parezca que siempre tienen la boca cerrada, desempeña funciones vitales y como tal está adaptada para poder ejecutarlas.


¿Tu lengua también es áspera como la de un gato? Si no lo es, te animo a compartir esta entrada, ¡gracias!

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre gatos? En mi libro tienes un montón de historias entrañables sobre ellos, disfruta de los primeros capítulos totalmente gratis:


 

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre