Inicio Pequeños mamíferos Conejos ¿Los conejos enanos crecen?

¿Los conejos enanos crecen?

90
0
Los conejos enanos crecen

Montas un circo y te crecen los enanos, compras un conejo enano… ¿Y qué sucede, sabes si los conejos enanos crecen?

Hay muchas personas que optan por un conejito enano como mascota por su pequeño tamaño y porque no hay que sacarlos a pasear. A priori parece una buena forma de disuadir a un niño de tener un perro o un gato que conllevan más compromiso. Sin pereza alguna, los padres se dirijen con sus hijos de la mano derechos a la tienda de mascotas de confianza. Una vez allí, ajenos a la vorágine comercial, aguardan decenas de conejitos con las orejas tiesas (o no) un nuevo hogar alejado del trasiego humano y los incómodos golpes a las cristaleras que les protegen del exterior sin ninguna intimidad.

¡Cuántas veces me he topado con esta situación! Y siempre he procurado resolverla de la mejor manera posible. Por eso desde mi experiencia, nace esta entrada. Quiero que no te den gato por liebre y que no te lleves sustos cuando descubras por ti mismo, la respuesta a si los conejos enanos crecen.

Los conejos enanos crecen

Así, sin más titubeos empiezo el desarrollo aunque permíteme matizarlo. El tamaño de los conejos depende de la edad que tengan cuando los compres/adoptes. Lamentablemente, el mercado demanda animalitos lo más pequeño posible. La manera de conseguirlo, es de dos formas:

Gazapos recién destetados

España es un país bastante permisivo de cara a la venta de mascotas aunque poco a poco se van endureciendo las leyes. En este caso, los conejitos se pueden vender recién destetados, es decir con un mes y unos días de edad o dos meses. En otros paises, como Alemania, se ponen a disposición del cliente más tarde.

Recuerda que el problema de comprar un conejito demasiado joven, es que puede enfermar más fácilmente.

No estreses a tu mascota porque podría enfermar

Piensa que los niños querrán cogerlo cada dos por tres y se estresará bajándole las defensas, para él todo es nuevo y asusta. Si el conejo ya tiene más edad, su sistema inmune estará más consolidado.

Selección de ejemplares

Enseñar si los conejos enanos crecen
Es muy importante darle una buena alimentación al conejo enano para que no engorde y evitar problemas digestivos.

La segunda manera de conseguir el conejo más enano posible, se lleva a cabo durante años. Consiste en elegir a los individuos más pequeños de cada camada y cruzarlos. Según pasen las generaciones se obtendrán animalitos más pequeños hasta que llegue el punto en el que la naturaleza diga «basta». Entonces surgen complicaciones: problemas de parto, malformaciones o menor resistencia a las enfermedades.

Si lo pensamos con frialdad, lo normal es que los ejemplares más fuertes y vigorosos, sean los que dejen descendencia. En este caso, sucede lo contrario por capricho humano.

La demanda marca el ritmo

Como una partitura para la música, la demanda da forma al mercado de mascotas y en este particular, al de conejos. Me atrevería a decir, que el 90% de las personas que buscan un conejo desean un conejito pequeño.

El consumidor demanda conejos pequeños como mascotas

Los motivos son varios y te los explico a continuación:

Creencia de que el conejo pequeño vivirá más

Explicar si los conejos enanos crecen
Los conejos enanos belier o de orejas caídas, suelen crecer más que los conejos enanos.

Si me pongo muy purista, teóricamente sí debería vivir más, ¿pero cuánto más? La diferencia de edad entre los conejos que puedes encontrar en una tienda del ramo, es de tan solo unos meses. Difícilmente vas a encontrar conejos que hayan cumplido un año a no ser que los tengan en adopción. Ya sabes, tienen menos demanda.

Si ves conejos expuestos más grandes y otros más pequeños, lo más seguro es que tan solo se lleven unos meses de edad. Aunque tampoco hay que descartar que sean de razas diferentes. Por ejemplo, los conejos enanos belier, crecen más que los conejos enanos.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que comprar un conejo un poco más grande, no implica que estés adquiriendo un conejo anciano. Es una pista indicativa de que los conejos enanos crecen y lo hacen rápido porque unos meses de diferencia, se aprecian notablemente.

El conejo pequeñito resulta más adorable

A grandes rasgos, todos los cachorritos nos producen ternura. ¿A quién no le llama la atención un cachorrito de cualquier mamífero (exceptuando las ratas topo…)? Yo también sucumbí a la tentación: aquí la prueba.

Por naturaleza nos atraen más los cachorros

Los conejos enanos, desde mi punto de vista, son animalitos igual de simpáticos tanto grandes como pequeños. Su cabeza y rasgos redondeados, nos producen ternura innata, ¿no crees? Aun así un gazapo en las manos de un niño es una imagen que a los padres les enternece sobremanera.

Lo pequeño ocupa menos

¡Vaya título! Acabo de descubrir la pólvora pero me sirve de ejemplo perfecto. Las personas que adquieren un conejo como mascota, piensan que no crecerá y por lo tanto podrán tenerlo siempre en una jaula pequeña que ocupe poco y no genere problemas.

Toda mascota necesita su espacio vital

Pensar así es un error grave porque como ya hemos visto, crecerá y aunque no lo hiciera, debemos desterrar la idea de tener animales confinados en pequeñas jaulas. De hecho un conejo se puede tener libremente por casa cuidando de no dejar nada que se pueda echar a la boca como cables, rodapiés de madera, tubos de plástico…

En mi libro Reflexiones entre mascotas, encontrarás un montón de historias reales y divertidas para que aprendás más sobre conejos: ⇓⇓⇓

Conclusiones

Como hemos visto, los conejos enanos crecen. Que los veamos tan pequeños en las tiendas, es fruto de la demanda. Así que ten en cuenta, si quieres elegir a uno de estos interesantes animales como mascota, que en pocos meses será de mayor tamaño.

Para que se desarrolle menos uno de los factores a considerar, es que tenga siempre a su disposición heno, agua fresca y racionarle un buen pienso específico 1En el envase verás la cantidad de alimento según el peso del animal.

¿Adoptaste o compraste un conejo enano y creció? Existen personas sin escrúpulos que cuando esto sucede los abandonan.

¡Ahora ya sabes que los conejos enanos crecen! Puedes compartir esta entrada para que se entere todo el mundo.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre