Home Perros El perro ratonero bodeguero andaluz en casa

El perro ratonero bodeguero andaluz en casa

0
66
perro ratonero bodeguero andaluz en un piso
El perro ratonero bodeguero andaluz es un perro de tamaño mediano que te va a sorprender.

Hoy me apetece mucho escribir sobre una raza de perro que me ha sorprendido: el bodeguero andaluz. Ahora veremos si para bien o para mal. El caso es que deseo compartir contigo mi experiencia porque si buscas un perro en adopción esta raza es frecuente que esté entre los disponibles en las protectoras e incluso en las perreras.

De hecho mi primer contacto con esta raza fue a través de los amigos de la protectora El Bosque. Unos vecinos de mi pueblo buscaban un nuevo perrito y hablé con Begoña la presidenta de la protectora con la que colaboramos en Fanmascotas (y os recomendamos) para tratar de buscarles el mejor perro posible para ellos. En seguida me ofreció a «Tony», un bodeguero andaluz jovencito con una historia bastante turbia detrás y que ahora mismo descubrirás.

Tony, el ratonero bodeguero andaluz

Perro ratonero bodeguero andaluz donde comprar
El perro ratonero bodeguero andaluz destaca por su color blanco y su cara con manchas negras.

Realmente mi experiencia con Tony el perro bodeguero andaluz que me servirá para contarte qué tal son como mascotas, no duró más allá de 12 h. Fue el tiempo que lo tuve en casa hasta que se lo llevé a la familia de adopción, pero mantengo un estrecho vínculo con ese peludo y me han contado un montón de anécdotas sobre él que te servirán de ayuda si quieres conocer más sobre esta raza, aprendamos más sobre ella.

La raza

Hay muchas personas que están en contra de la compra de perros y desde un punto de vista racional llevan toda la razón. Sabemos que hay muchísimos animales abandonados esperando una casa de acogida y seguir «produciendo más» no tiene demasiado sentido.

Pero otra manera de ver el asunto es que la única forma de perdurar las razas es mediante la cría selectiva. De esta manera han llegado hasta nosotros decenas de razas (mastín, yorkshire, chihuahua, border collie, galgos, etc) cada una con una particularidad que nos permite obtener de los perros un beneficio concreto, aquí algunos ejemplos:

  • Mejores cazadores – Pointer
  • Mascotas más simpáticas – Pomerania
  • Tamaño más pequeño – Chihuahua
  • Pelo más denso – Chow chow
  • Aspecto fiero – Doberman
  • Mayor fortaleza – Pit Bull
  • Perros pastores – Border Collie

En el caso del ratonero bodeguero andaluz, como su propio nombre indica, fue seleccionado en Andalucía (España) para cazar ratas, ratones y otros pequeños mamíferos molestos que nos pueden ocasionar problemas.

Procede de Andalucía y se seleccionó para cazar y combatir roedores. Clic para tuitear

No solo eso, también es un excelente cazador de pequeños lagomorfos como conejos y liebres. Obviamente a la carrera no tiene nada que hacer a menos que la presa esté herida. Los largos paseos a través de la maleza no es lo que más les gusta pero sí disfrutan en terrenos yermos haciendo uso de su imponente olfato y vista para tratar de atrapar algún conejo o liebre.

Cabe destacar que el ratonero bodeguero andaluz, lleva relativamente poco como raza de pleno derecho. Un buen ejemplo es que en 1983 fue cuando se constituyó el Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz.

Por supuesto que los integrantes del Club dominan infinitamente más que yo sobre esta raza pero mi opinión te servirá si quieres adoptar a uno de estos animales, ya lo verás.

El tamaño

Qué tal es un perro ratonero bodeguero andaluz como mascota
Sin duda sus orejas orientadas hacia el frente, son muy particulares y simpáticas.

Estamos ante un mediano de tamaño muy parejo entre macho y hembra. La altura de la cruz no llega a los 50 cm, considerándose ideal 40 cm en machos y 38 cm en hembras.

El peso oscila entre 7 y 8 kgs para considerar que tiene un peso ideal.

La ausencia de cola o ejemplares anuros, también es característica de la raza. En este punto desconozco de si nacen sin ella por selección genética o se recurre a la mala práctica de cortársela, déjame tu comentario con tu opinión.

Para terminar con este pequeño apartado no quiero dejar pasar la oportunidad de comentarte que una de las cosas que más me gusta del aspecto de estos perros, es la posición de sus orejas orientadas hacia el frente y su gesto vivaracho.

Pelaje o capa

El pelo de estos canes es muy corto y denso.

En el cuerpo predomina el blanco intenso o puro y en la cabeza el negro junto con el color marrón rojizo o fuego. Destacan encima de los ojos dos manchas rojizas que parecen otorgar al animal otros par de ojos adicionales pero en ningún caso convierten al bodeguero en una especie monstruosa ni mucho menos.

La capa del ratonero o bodeguero es muy singular y bonita. Clic para tuitear

En los ejemplares de competición no se acepta que tengan grandes manchas que contaminen el blanco corporal en el cuerpo, pero sí se aceptan en región perianal y extremidades.

Carácter

Sin duda, además del tamaño que alcanzan los ejemplares, es fundamental saber qué carácter o como se muestran las diferentes razas de cara a tenerlas como mascotas. En el caso del ratonero bodeguero andaluz, estamos ante un perro despierto, vivaz, alegre y activo.

Aquí un libro muy útil que te ayudará en el adiestramiento de tu perro:

Le encanta explorar y en seguida establecerá los rincones favoritos de la casa. Sus ganas de explorarlo todo para buscar presas o simplemente por lo cotilla que es, le hacen ser un culo inquieto. Es decir, tiende a la obesidad si no lo sacamos a menudo a correr y a hacer ejercicio.

El perro ratonero necesita salir frecuentemente y hacer ejercicio porque tiene a la obesidad. Clic para tuitear

Los nuevos dueños de Tony siempre me comentan que no han visto un perro más inteligente que él. Sin duda, cuando lo observo por el campo, creo que llevan toda la razón.

En el caso de este ejemplar en particular, es muy cariñoso. He visto más bodegueros por la calle y creo que igualmente lo son. No los veo ladrar a otros perro o mostrarse esquivos con la gente por lo que me atrevo a decir que es un buen compañero.

También es necesario resaltar que son perros obedientes y buenos. Si se llevan en el coche saben comportarse. De hecho es uno de los modelos que he utilizado para promocionar cinturones o arneses de transporte, te dejo a continuación el artículo y de paso ves a Tony posando:

El ratonero bodeguero andaluz en un piso

se puede tener un ratonero bodeguero andaluz en un piso
Sin duda un perro ratonero bodeguero andaluz, en un piso va a estar falto de estímulos para entretenerse. Prefieren estar en el campo explorando todo el día.

¿Tendría a uno de estos perros en un piso? Personalmente no. Me baso en el caso de Tony. Él tiene dos casas:

  1. Un piso.
  2. Una casa de campo.

Me han comentado sus dueños que cuando va al piso está muy triste y él es feliz corriendo por el campo y explorando todo. Creo que encerrado en un piso o dando vueltas por una gran ciudad, este tipo de perros a menos que se les lleve a hacer deporte, no están bien.

Más información del Bodeguero:

Por tanto los recomendaría para personas jóvenes activas que puedan hacer ejercicio con ellos y pasear durante buenas caminatas. También me baso en que he visto muchos bodegueros de ciudad con problemas de sobrepeso. Se aprecia claramente por el cuerpo redondeado que deja ver un lomo y grupa anchos.

¿Por qué abandonaron a Tony?

A propósito, casi termino la entrada sin contarte por qué abandonaron a Tony. Fue porque se le partió una pata y no lo quisieron curar. Lo tiraron por encima de la valla de una protectora y allí se hicieron cargo de él hasta que lo cogí yo en adopción para esta familia.

CONCLUSIONES

El perro ratonero bodeguero andaluz, es un perro despierto, inteligente y vivaracho que seguro dará años de felicidad a un hogar.

Debido a su carácter vivaz, intrépido y cazador, no lo recomendaría para tenerlo en un piso de pequeñas dimensiones puesto que el animal no va a ser feliz y va a tender a la obesidad a menos que se le saque a menudo a explorar el mundo exterior.

¿Tienes un bodeguero andaluz? ¿Me dejas un comentario con tu experiencia?

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

60 historias que no olvidarás

"Reflexiones entre mascotas" el LIBRO OFICIAL del blog:

 

- 60 historias conmovedoras de mascotas.

- ¡Me infiltro en una tienda de animales!

- 277 páginas emocionantes.

- Escrito por el autor de este blog.

- 5 estrellas en Amazon.

- eBook por solo 2,99 € y papel por 10,04 €.

 

Regálatelo

A %d blogueros les gusta esto: