Home Terrario Cómo duermen las tortugas

Cómo duermen las tortugas

0
81
Cómo duermen las tortugas de tierra

Aunque parezca que están siempre dando vueltas, las tortugas también descansan y por supuesto duermen. Después de años de ardua investigación, he llegado a conclusiones muy interesantes sobre este tema que ya mismo voy a compartir contigo, ¿quieres saber cómo duermen las tortugas?

¡Vamos ya a verlo!

El descanso del quelonio

Como buenos animales que son, las tortugas necesitan dormir y descansar. Ellas, al igual que nosotros cuando dormimos, reparan sus cuerpos, liberan hormonas y se preparan para un nuevo día.

Al ser animales de sangre fría o poiquilotermos, su descanso se alarga hasta que la temperatura vuelve a ser la adecuada para activarse. Es entonces cuando su cuerpo les pide básicamente tomar el sol y comer.  Sin embargo nosotros cuando hemos dormido unas horas determinadas, estimadas en ocho (aunque muchas veces dormimos menos), nos despertamos haga frío, llueva o nieve.

El motivo es porque tenemos una demanda energética elevada para generar calor, somos seres vivos homeotermos.

Bien, ya sabemos que las tortugas necesitan dormir, ahora veremos cómo y dónde lo hacen.

Dónde duermen las tortugas

Las tortugas cuando van a pasar largas temporadas dormidas o en reposo, por ejemplo durante la hibernación lo primero que hacen es elegir un refugio adecuado.

Ya tengas como mascota una tortuga de tierra o de agua, debe sentirse segura de cara a permanecer tanto tiempo inactiva, ¡cualquiera podría dañarla!

A continuación te explico dónde lo hacen mis tortus de tierra y de agua.

Mi tortuga de tierra

Por ejemplo, mi tortuga de tierra, duerme en una casa de madera que le he fabricado yo, en cuyo interior he puesto hojas secas, y turba rubia sin fertilizar para que se pueda enterrar.

La fibra de coco también le va genial para protegerse y enterrarse.

Yo uso ésta:

Ella ya tiene localizada su casa y va allí a dormir de manera automática, en cuanto cae el sol o bajan las temperaturas.

Proporciona un lugar seguro a tu tortuga para que descanse sin sobresaltos. Clic para tuitear

Tortugas de agua

Cómo duermen las tortugas de agua
Las tortugas de agua duermen bajo el agua los sueños más largos pero también les gusta sestear al sol.

En el caso de mis tortugas de agua cuando van a hibernar, duermen bajo el agua y suben a respirar cada mucho tiempo, ¡es sorprendente el tiempo que pueden pasar bajo el agua!

En este caso, como están embebidas en un medio líquido, es necesario que el agua esté en perfectas condiciones. Imagina los ojos cerrados de las pobres tortugas llenos de bacterias campando a sus anchas por el agua sucia.

Otros lugares donde duermen las tortugas

Bien, ya hemos visto dos maneras de dormir las tortugas:

  1. En refugios, si son tortugas de tierra.
  2. Bajo el agua, en el caso de las tortugas de agua.

Estas dos formas las podemos considerar descansos de larga duración, pero durante el día también sestean. El mejor momento para echar una cabezadita que tienen nuestros quelonios, es mientras se solean.

Solearse además de ser vital para las tortugas, es uno de los momentos preferidos de ellas. Es importante que no se las moleste cuando estén descansando y que en el caso de las tortugas de agua, ese descanso se produzca en una zona seca. Lo podemos conseguir utilizando rampas para tortugas.

Las tortugas de agua necesitan descansar en superficies secas. Clic para tuitear

Cuando siempre están mojadas (ojo hay especies que no salen nunca del agua), pueden tener problemas de hongos entre las escamas del caparazón o en la piel, ¡así que atentos con eso!

Y ahora bien, para terminar te explico cómo duermen.

El sueño de la «tortu»

como duermen los galapagos
Los galápagos también duermen igual que las tortugas. Debemos tener cuidado porque si pasan demasiado tiempo inactivas y las condiciones no son las propias de la hibernación, quizá estén enfermas.

Si van a entrar en hibernación lo que hacen, además de buscar un refugio, es esconderse en su propio caparazón. De esta manera están protegidas. No siempre dejan todo el cuerpo dentro, a veces sacan las patas o un poco la cola o la cabeza.

Es muy importante no molestarlas cuando están en un proceso tan delicado como la hibernación. Ni que decir tiene que los ojos los cierran y parecen ajenas a todo lo que sucede a su alrededor.

En el caso de las pequeñas siestas que se echan al sol, simplemente cierran los ojos pero no esconden su cuerpo dentro del caparazón. En la naturaleza las tortugas de agua suelen estar en grupo por lo que siempre alguna siempre está alerta por si toca zambullirse en el agua.

Conclusiones

Las tortugas son animales de sangre fría que duermen para recuperar o reparar su cuerpo y ser más longevas.

Es importante proporcionar un entorno adecuado e higiénico a nuestros animales para que el descanso sea reparador y evitar fuentes de estrés.

No solo duermen durante la hibernación, también sestean cuando se solean o durante la noche al caer las temperaturas.

¿Ya sabes cómo duermen las tortugas?

¡Ahora cuéntaselo al mundo compartiendo este artículo!

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

60 historias que no olvidarás

"Reflexiones entre mascotas" el LIBRO OFICIAL del blog:

 

- 60 historias conmovedoras de mascotas.

- ¡Me infiltro en una tienda de animales!

- 277 páginas emocionantes.

- Escrito por el autor de este blog.

- 5 estrellas en Amazon.

- eBook por solo 2,99 € y papel por 10,04 €.

 

Regálatelo

A %d blogueros les gusta esto: