Inicio Pequeños mamíferos Otros roedores Rata como mascota, las claves para conseguirlo.

Rata como mascota, las claves para conseguirlo.

¿Una rata cómo mascota? ¡Estás loco! No, y vas a conocer lo maravillosas que son.

1135
1
Compartir
Rata durmeindo
Rata durmiendo

¿Has pensado tener una rata como mascota?

Mucha gente, cuando le mencionas la palabra rata, automáticamente piensan en sucios y peligrosos habitantes de alcantarillas, pero la realidad es bien distinta. Una rata como mascota cada vez es más popular.

Si tienes una rata como mascota descubrirás lo tremendamente inteligentes, limpios, sociables, alegres y graciosos que son. Cuando les hablas te miran a los ojos, realmente merecen la pena, son seres muy agradecidos.

Te aconsejo una cría de aproximadamente un mes y medio. En ese momento estará destetada y comerá sola. Al adquirirla tan joven se presenta ante ti un sinfín de posibilidades: podrás educarla e incluso enseñarla con paciencia muchos trucos divertidos.

¿Dónde la tengo?

Su lugar de residencia debería ser una amplia jaula para conejo enano rodeada de una malla metálica bien sujeta con alambre. Soy de la opinión de que dentro de tus posibilidades económicas y de espacio, deberías proporcionarles un buen lugar donde puedan corretear sin dificultad. Trata de que la jaula tenga una guarida donde puedan pasar el día -son crepusculares- sin estrés para estar tranquilas. Mantenles el sustrato limpio. Cámbiaselo mínimo una vez a la semana. Yo uso uno de madera, al renovárselo la habitación huele a árbol, es embriagador. Si lo es para mí, ¡imagínate para ellas con su potente olfato!. Puedes aprender más sobre lechos higiénicos o sustratos pulsando aquí: Lechos higiénicos para roedores

¿Cómo adiestro a mi rata?

Es muy gratificante su adiestramiento y disfrutar de sus progresos. Para conseguir una ratita educada deberás dedicarle al menos una hora al día de entrenamiento, verás cómo poco a poco os hacéis inseparables. Yo juego con las mías todos los días al volver del trabajo. Es una magnífica terapia para olvidar las preocupaciones cotidianas y pasar un buen rato.

Lo primero que hago al llegar a casa es abrirles la jaula. Si no las tienes muy controladas te aconsejo que las sueltes en una habitación sin demasiados escondites, por ejemplo el pasillo. Háblales y no hagas movimientos bruscos cuando los saques, ¡podrían confundirte con un depredador!

Si te da miedo llevarte un mordisco, usa un vaso de plástio, para capturar a tu rata, Acto seguido déjala sobre tu mano.

Posteriormente juego con ellas sin marearlas. Les doy un premio cuando hacen algún truco que les he enseñado, por ejemplo darme la patita o ponerse de pie al llamarlas. Este modo de adiestramiento se llama reforzamiento positivo.

Los premios.

El premio pueden ser dos croquetas de pienso para perros o gatos, un trozo de salchicha, fruta, pasta, etc.

La sal es mala para las ratas. Clic para tuitear

A las mías, especialmente a Muf, les encanta la pasta sin cocinar, además le sirve para desgastar los dientes o como mordedor. Es importante no darles chuches siempre que realicen el truco, podrían engordar. Las podemos sustituir por una caricia. A propósito, cuando las acaricio entre mis brazos, se sienten tan a gusto y protegidas que chasquean los dientes generando un ruido muy peculiar, es su forma de comunicar su felicidad.

Rata tranquila, a punto de chasquear sus poderosos incisivos.
Rata tranquila, a punto de chasquear sus poderosos incisivos.

¿Cómo alimento a mi rata?

La respuesta no es con desperdicios ni cochinadas. Somos lo que comemos y ellas también, de hecho por su enorme parecido a nosotros, lamentablemente, se usan como animal modelo en experimentación. Como dieta base puedes adquirir pienso comercial específico para ellas. Elige un pienso con un buen contenido en fibra y que no incluya demasiados cereales. No les eches mucha cantidad, si te excedes comenzarán a engordar y no es sano. La dosis viene marcada en la parte trasera del envase, sigue el consejo del fabricante. Ellas siempre te pedirán comida, son glotonas por naturaleza, pero te aseguro que teniendo una dieta equilibrada, no pasan hambre ¡aunque ellas traten de engañarte!

Es importantísimo incorporar heno a la dieta. Colócalo en un rincón de la jaula para que además de comérselo, lo usen como nido. El heno les aporta fibra y las mantiene saciadas.

Una rata como mascota, también ofrece momentos de paz como estos.
Una rata como mascota, también ofrece momentos de paz como estos.

Por supuesto nunca les puede faltar agua limpia y fresca. Yo se la proporciono mediante un bebedero específico para roedores, sin duda son los más limpios y cómodos. Personalmente cambio el agua mínimo dos veces por semana, o cuando el agua está a punto de terminar; retiro el agua sobrante, lo enjuago bien con agua caliente (nunca con jabón) y lo vuelvo a rellenar con agua fresca. Qué nunca les falte agua, sobre todo en verano.

Como ves, ya soy un enamorado de las ratitas, y te animo a que tú también tengas una como mascota. Si estás indeciso, seguro que te sorprende y disfrutarás de un simpático y original compañero de piso durante tres o cuatro años que es su esperanza de vida.

¿Te he convencido para tener una rata como mascota?

1 Comentario

  1. Yo tengo una rata, se llama Dwait, aparte tengo dos jerbos y un pececillo pero Dwait…. Es el amor de mi vida! Cuando compre a mi rata no sabía que podía llegar a ser tan mimosa, son super empaticas y me da mordisquitos de amor en los dedos, jamás me ha mordido fuerte, y la compré con 6 meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here