Home Pequeños mamíferos Hámster ¿Es bueno dar insectos al hámster?

¿Es bueno dar insectos al hámster?

0
617
Le puedo dar de comer insectos al hámster o no.
Detrás de esta cara inocente, hay auténticos devoradores de insectos.

Llegó la hora de conocer las bondades de dar insectos al hámster para comer. Si eres de los afortunados que a día de hoy mantienen un hámster como mascota y puedes interaccionar de una manera física con él, este artículo te va a encantar. Por el contrario, si lo tuyo son más las mascotas virtuales, no creo que te sirva de mucho, pero no está de más aprender de todo, ¡nadie sabe cuándo vas a tener un hámster como mascota!

Dar insectos al hámster como parte de su dieta

Si ellos pudieran hacer la compra, siempre echarían algunos insectos para alimentarse.

El aportarle insectos o no, es un tema controvertido. Ahora mismo te explico los motivos. Básicamente porque hay dos tipos de personas:

  • Las que sienten repulsión a los insectos.
  • Las que los ven como seres vivos e incluso comida.

Si eres del grupo 1, es muy probable que lo que no quieres para ti, tampoco lo quieras para tu bonito hámster. Pero estás muy equivocado. No es bueno humanizar a los animales. Luego sufren trastornos como la ansiedad por separación, depresiones, sobrepeso, etc.

No veas a los insectos como algo perjudicial. Fíjate que desde hace años las plantas carnívoras ya se dieron cuenta de que son una fuente nutricional excelente, y no son pocos los animales que se alimentan de ellos, ¡por algo será!

Nuestros hámsteres no dejan de ser roedores a los que les gusta meter algo consistente entre pecho y espalda, ansían ir más allá de la clásica mixtura para hámster y el trozo de fruta que degustan los más afortunados.

Los insectos son una fuente nutricional buenísima. Clic para tuitear

Para sacarlos de la monotonía los insectos son geniales porque ya te digo que el hámster no es un animal granívoro, es omnívoro.

Cómo ofrecer insectos al hámster

Tenemos dos formas de ofrecerles insectos: vivos o muertos. Si hemos comprado insectos vivos, que ahora te contaré cuales pueden ser, podemos sacrificarlos de una manera poco cruel, mediante frío. Para ello solo debemos introducirlos en el congelador. Otra manera más cómoda de comprarlos es liofilizados.

A continuación, te dejo un par de formas para ofrecerles y comprar insectos. Pulsa en los enlaces y ya verás que esto de comprar insectos no es tan raro como pensabas hace unos minutos.

Insectos en lata deshidratados

Esta forma siempre me ha parecido muy apetitosa. Conserva su aroma y la presentación es realmente excepcional.

Insectos en modo «pouche»

Mira qué forma tan original y práctica de ofrecer a tu hámster gusanos de la harina, y cerrar de una manera cómoda el envase:

Alimento vivo

El alimento vivo, lo podemos comprar en tiendas especializadas. Los insectos más comunes que encontraremos son: tenebrio, grillos, zophobas, gusanos de la miel, saltamontes. Dentro de cada uno de ellos encontraremos diferentes tallas. Para aportarlos a nuestros animales, te recomiendo tallas subadultas.

Los insectos de talla mediana, no presentan tantos problemas de aceptación como los de tallas adultas y grandes. Clic para tuitear

Las zophobas adultas, al ser muy grandes pueden dañar con sus mandíbulas a nuestros inocentes y sanguinarios hámsteres.

Personalmente, yo crío mis propios grillos. Aquí te dejo un vídeo en el que lo muestro:

¿Qué aportan a nuestros hámster los insectos?

Pues además de tener un valor nutricional excelente, y ser una chuche perfecta, les permite desarrollar su instinto natural de caza. Al principio es normal que se asusten un poco, pero rápidamente perderán la timidez y se abalanzarán sobre su presa sin miramientos.

Es posible que la primera vez que ofreces un insecto a tu hámster, se asuste. Prueba con presas más pequeñas. Clic para tuitear

Te sorprenderá ver cómo tu pequeñajo se convierte en una máquina de matar en pocos segundos. Esto puede gustarte o no, pero a mí, como biólogo me parece un comportamiento digno de admirar: la lucha encarnizada por la supervivencia.

Es posible que nuestro hámster sea mucho más pacífico, o simplemente esté bien cebado y no tenga esa necesidad de cazar, en ese caso, debemos retirar el insecto lo antes posible para que no se escape por casa o moleste al roedor.

Cuando he criado hámster en casa o ratones como mascota, he procurado aportar a las hembras insectos. De este modo se reduce notablemente el canibalismo de crías al estar la madre bien alimentada, y nos aseguramos de que las pequeñas cuentan con todo lo necesario para un correcto desarrollo.

Valor nutricional de algunos insectos

Conozcamos el valor nutricional de los insectos que te he mencionado y que te serán los más sencillos de encontrar en las tiendas especializadas.

Ya verás, que cuando lo descubras ¡hasta tú querrás echarte un bicho a la boca, te lo prometo!

Grillos

  • Calorías: Aproximadamente 121 kcal.
  • Proteínas: Contiene alrededor de 12.9 gramos de proteínas de alta calidad. Las proteínas son esenciales para la construcción y reparación de tejidos, así como para el funcionamiento adecuado del cuerpo.
  • Grasas: La cantidad de grasa en los grillos domésticos es variable, pero generalmente se encuentra alrededor del 5-6%. Estas grasas suelen ser insaturadas y saludables.
  • Carbohidratos: Los grillos contienen una cantidad muy baja de carbohidratos, aproximadamente 5.5 gramos.
  • Fibra: Suelen tener una pequeña cantidad de fibra dietética, alrededor de 3.5 gramos. La fibra es importante para la salud digestiva.
  • Vitaminas: Los grillos son una fuente rica en vitaminas del complejo B, incluyendo B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B12 (cobalamina). También contienen vitamina E en cantidades significativas.
  • Minerales: Son una buena fuente de minerales esenciales como hierro, zinc, magnesio y calcio. También contienen cantidades moderadas de potasio y fósforo.

Gusanos de la harina

Conozcamos ahora qué valor nutricional tienen las larvas liofilizadas que te he mostrado líneas arriba:

  • Calorías: Aproximadamente 206 kcal.
  • Proteínas: Contienen alrededor de 14 gramos de proteínas de alta calidad. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
  • Grasas: Los gusanos de la harina tienen una cantidad moderada de grasas, que generalmente oscila entre el 13-17%. La mayoría de estas grasas son insaturadas y saludables.
  • Carbohidratos: Contienen una cantidad baja de carbohidratos, aproximadamente 2-3 gramos.
  • Fibra: Los gusanos de la harina suelen tener una pequeña cantidad de fibra dietética, alrededor de 1 gramo.
  • Vitaminas: Son una buena fuente de varias vitaminas del complejo B, incluyendo B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B12 (cobalamina). También contienen cantidades significativas de vitamina E.
  • Minerales: Son una fuente rica en minerales como hierro, zinc, magnesio y calcio. También contienen potasio, fósforo y selenio en cantidades moderadas.

Resumen

Tampoco debemos olvidar de ofrecerles verduras y frutas para mantener una dieta equilibrada.

Como puedes ver, dar insectos a nuestros hámsteres es una excelente opción. Les sirve como un alimento nutritivo, entretenimiento y despierta en ellos sus instintos naturales.

Además, si tu hembra de hámster va a parir o está cuidando de cachorros, le viene genial para evitar canibalismo con su prole y fomentan el desarrollo de las crías.


¿Te ha quedado alguna duda? Te ayudaré cuando lea tu comentario.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre