Inicio Perros Qué significa Border Collie

Qué significa Border Collie

207
0
de donde viene la palabra border collie
Es lógico que los border collie sean la raza de moda en España aunque no debemos olvidar que son perros con gran vitalidad y que no están nada bien encerrados en un piso.

El border collie es uno de los perros de moda en España como en su día fueron otras razas que cada vez se ven menos o nada en la calle o los parques:

  • Pekinés.
  • Bulldog inglés.
  • Bulldog francés.
  • Pit bull terrier.
  • Rottweiler.
  • ¿Se te ocurre alguno más?

A día de hoy, estos hermosos perros pastores con los que he tenido el placer de convivir bis a bis en mi casa y de una manera más impersonal en mi pueblo, observando su sagaz comportamiento como perros pastores, son los llamados a ser los peludos más populares; junto a los westy, pomerania y ojalá que también, los maltrechos galgos, entre otros.

Es increíble la pasión que despiertan estos animales, ¿todavía no tienes el peluche de tu perro?

Si quieres disfrutar de un border collie como mascota y deseas conocer mi experiencia antes de tomar la decisión de adoptar uno, te invito a disfrutarla en este otro artículo:

Por el contrario, si ya tienes tu cachorro o tu perro, he escrito sobre su alimentación un artículo que seguro te interesa:

Vistos los consejos y artículos anteriores, hoy analizaremos de dónde procede el nombre del border collie, y lo haremos mientras nos deleitamos con las fotos de nuestra amiga Laura de Ujados (Guadalajara), su familia es ganadera y nos ha regalado unas cuántas fotos de su perrita, ¡gracias!

El origen del border collie

origen de la raza border collie
De cachorro son preciosos y de adultos tampoco dejan de ser adorables los border collie.

Al igual que la perrita de nuestra amiga de Fanmascotas, la raza border collie surgió para ayudar en tareas de pastoreo, ya sea de ovejas como de cualquier animal.

El border collie es un perro pastor que necesita actividad si no quieres que de cachorro se meriende tu casa entera o caiga en una depresión. Clic para tuitear

Personalmente los he visto trabajar y son alucinantes cómo reúnen el ganado e impiden que las ovejas se despendolen o se metan donde no deben, como por ejemplo carreteras.

Los border, son intrépidos e inteligentes guardianes y protectores del rebaño. No llegan al nivel del san bernardo porque carecen de su corpulencia pero no les gusta que les toquen sus ovejas, vacas, cabras, etc.

Collie

Los border collie deben su apellido a que descienden de los conocidos collie, originarios Norte de Inglaterra y Escocia predecesores a ellos.

Ni que decir tiene que aquellas tierras verdes de ricos pastos, ganado y montañas, son mucho más fáciles de trabajar con el ganado gracias a la ayuda perruna.

Hay muchas teorías sobre la palabra collie.

En primer lugar es que deben su nombre a la estrecha relación que guardan con las ovejas llamadas Colley. Estas ovejas tienen la cabeza negra y el nombre les vendría que ni pintado. Como los border collie pastorean (y pastoreaban) este tipo de ovejas porque son originarios de Escocia y se disponen alrededor de su cabeza manchas negras, sin duda, border collie estaría muy bien elegido.

En segundo lugar, la palabra «Collie» podría proceder del celta. En concreto del galéico  y podría significar «útil». Otras fuentes sugieren que Collie es una evolución de la palabra alemana Kuli que significa trabajador.

No confundir la palabra Kuli con la relacionada con el pez Pangio kulli, cuyo nombre seguramente venga de su coloración aunque son bien trabajadores comiendo restos de alimentos que caen al fondo del acuario.

El origen del border collie es incierto pero hay información que suena muy creíble en relación a su nombre. Clic para tuitear

En fin, es de suponer que el humano o humanos que seleccionaron la raza, no dejaron registro escrito de por qué llamaron así al perro en cuestión.

De hecho, hay infinidad de nombres de animales que se llaman de una u otra manera según dónde nos encontremos, por eso todo esto son suposiciones que espero sean lo más acertadas posibles para tratar de arrojar luz al asunto.

Border

En el caso de la palabra «Border», si recurrimos al diccionario Cambridge, hace referencia al terreno que hay en una frontera o mejor dicho, que delimita entre dos lugares o linderos.

Conclusión

porque se llaman asi los border collie
Sin duda esta pequeña no deja de hacer monerías. Es muy importante dejarles juguetes a su alcance por algo son uno de los perros mejores para hacer Agility.

Una vez analizadas las palabras que componen el nombre de la raza objeto de estudio, podemos establecer tres posibilidades:

La primera es que «border collie» quiere decir «Trabajador de la frontera» haciendo alusión a su origen y función.

La segunda border collie, significaría trabajador con líneas divisorias dibujadas en su cuerpo, por su patrón parcheado claramente definido en el pelaje.

Y por último, quizá el nombre haga alusión a las ovejas que cuidaba en su tierra de origen de cabeza negra. Estaríamos, hablando un poco en indio, ante un perro de coloración dibujada a trozos «Colley», como las ovejas.

¿Tú qué opinas al respecto?

Yo de momento te dejo, que voy a ver una peli de perros (101 dálmatas, Rex, Hachiko, Bolt…) con mi peludo tirado en el sofá ¡Qué he investigado bastante por hoy y para algo tengo este periodo de prueba de prime video!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre