Inicio Acuarios 5 Soluciones para un filtro de acuario ruidoso

5 Soluciones para un filtro de acuario ruidoso

161
0
filtro del acuario ruidoso, soluciones
No te vuelvas loco y soluciona el motivo por el que tu filtro hace un ruido del demonio.

Una buen filtración es imprescindible para que tu pecera funcione como es debido. Pero a veces, nos topamos con un filtro de acuario ruidoso que no deja de emitir vibraciones o sonidos molestos.

¿Quieres saber por qué sucede y cómo solucionarlo? Entonces sigue leyendo.

Causas por las que un filtro de acuario es ruidoso

Filtro de acuario ruidoso de agua fría
De nada sirve tener un bonito acuario si luego emite un molesto ruido.

En primer lugar veamos las causas más comunes por las que tu filtro de acuario puede ser molesto y no dejar de zumbar.

Rotor en mal estado

El principal motivo es debido a que el rotor del filtro está en mal estado. Quizá esté roto, mal puesto o tenga el eje fracturado.

Si no sabes qué es el rotor te lo explico. Es una pieza que está en el motor del filtro con aspecto de hélice. Se compone de un imán, un eje y una especie de turbina con aspas.

El motor del filtro hace que el rotor gire. Dicho movimiento permite la circulación del agua al interior del filtro, luego pasa por una serie de cargas filtrantes y por último expulsa el agua ya filtrada.

El rotor del filtro debe estar siempre en perfectas condiciones Clic para tuitear

Como supondrás el rotor está constantemente girando y si choca contra algún cuerpo extraño o no lo hace bien, emitirá ruidos.

Mala succión del filtro

filtro de acuario ruidoso exterior
Los filtros de acuario exteriores, si no tienen un buen mantenimiento y la zona de succión de agua limpia, pueden emitir zumbidos. También es frecuente que la zona del rotor se ensucie.

También puede suceder que el filtro no absorba el agua de manera correcta. Entonces surge un déficit de agua y se convierte en un filtro de acuario ruidoso. Está ahogado y zumba.

La filtración nunca debe funcionar en seco o se puede quemar el motor. Clic para tuitear

Colocación de las cargas filtrantes errónea

Otro fallo frecuente que ahoga a los filtros y les hace emitir ruidos, es colocar mal las cargas filtrantes, especialmente el perlón.

El perlón, a menos que estés muy pendiente de su limpieza, debe ir en la última etapa del filtrado. Si lo colocas al principio, en seguida se saturará y no permitirá pasar el agua al interior del sistema filtrante que utilices.

Filtro de baja calidad

Si has comprado un kit de acuario muy económico, posiblemente el ahorro esté en la técnica del acuario. A menudo los filtros son malos y en seguida hacen ruidos molestos. Las marcas reconocidas venden mejores aparatos que las de gama económica. Esto se traduce en una mayor calidad de filtrado y menos zumbidos.

Ausencia de ventosas

Es muy recomendable que le pongas las ventosas que incluye al filtro interno. De lo contrario, el movimiento del rotor, puede hacerle chocar de manera impercentible contra los cristales del acuario provocando un molesto ruido.

Filtro demasiado potente

¿Está bien ajustada la potencia de tu filtro para el volumen del acuario? Si no es así puede que mueva demasiada cantidad de agua y provoque corrientes que generen chapoteos de agua o zumbidos.

Soluciones

Ahora vamos a ver cómo hacer que el filtro de acuario ruidoso, deje de serlo.

Elige buenas marcas

Recuerda que las marcas reconocidas disponen de mejores aparatos que las de gama baja. En materia de filtración, te recomiendo que no escatimes. Elige en la medida de tus posibilidades económicas, buenos aparatos que en definitiva, son los que van a sostener la vida del acuario.

Si has comprado un kit de acuario y escuchas que el filtro es ruidoso y hagas lo que hagas, no puedes solucionarlo. Quizá esté defectuoso. Puedes acudir a la tienda especializada donde lo hayas comprado y solicitar que lo revisen antes de que finalice el plazo de devolución.

Recuerda que los rotores, se consideran piezas de desgaste y tienen menos garantía que el motor del filtro. Clic para tuitear

Haz un buen mantenimiento del rotor

Este punto es imprescindible. La limpieza del filtro de acuario incluye:

  1. Limpieza de las cargas.
  2. Limpieza del rotor.

Te dejo un vídeo en el que te explico cómo realizar la limpieza de un filtro de interior.

En él verás las diferentes partes de las que ya hemos hablado. ¡No olvides suscribirte al canal!

Vigila el eje cerámico

No todos los sistemas de filtrado incluyen un eje cerámico. Los que suelen portarlo son los de la marca Eheim o Fluval. Concretamente los filtros exteriores y los modelos Aquaball, como en el del vídeo anterior.

Ojo que los ejes se parten con facilidad. Si está roto, no dudes en cambiarlo. Si no lo haces tendrás un aparato menos eficiente y ruidoso.

Coloca bien las cargas

filtro de acuario ruidoso eheim
El hecho de que el filtro sea un aparato para limpiar el agua, no quiere decir que debamos tenerlo sucio y en malas condiciones. Es fundamental su limpieza tanto por fuera como por dentro.

Como ya hemos visto, la colocación de las cargas es fundamental para lograr un buen filtrado y en que tu filtro de acuario ruidoso deje de serlo. En primer lugar, coloca la esponja más gruesa, luego las cargas cerámicas y finalmente, el perlón.

Hay compañeros de afición que deciden colocar en primer lugar los canutillos cerámicos, pero personalmente prefiero la otra opción, puesto que te será más sencillo limpiar el filtro.

Mantén el filtro limpio

Ya sabes que el sistema de filtrado se puede ahogar si está sucio. Le costará absorber y funcionará forzado. Procura que nunca llegue a este extremo.

¿Ya sabes cómo solucionar el problema del filtro de acuario ruidoso? Entonces te agradezco que compartas esta entrada.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre