Inicio Aves de corral y pájaros domésticos ¿Es bueno dar pan a las palomas?

¿Es bueno dar pan a las palomas?

90
0
Explicar si es bueno dar pan a las palomas
La calidad del pan también influye en si es bueno o no dar pan a las palomas.

Algo que prácticamente todos hemos hecho alguna vez, es dar pan a las palomas de la ciudad. Ellas se lo comen con voracidad y al parecer les encanta, ¿pero de verdad es bueno dar pan a las palomas?

Mis observaciones

Llevo años criando estas aves tan populares y he podido sacar mis propias conclusiones tras observarlas durante largas horas. A continuación te iré desgranando cada una de ellas como granos de maíz, y así podremos responder a la pregunta de la entrada.

Al pan pan…

dar pan a las palomas en la calle
Cuando el hambre aprieta cualquier cosa es buena. Mejor comer solo pan que no comer nada.

Lo primero que vamos a hacer es conocer más a fondo en qué consiste un alimento como el pan. Sabemos que hay de muchos tipos: integral, con cereales, de masa madre… pero tratar cada uno de ellos en esta entrada desde el punto de vista nutricional, sería muy complejo.  Así que nos centraremos en la clásica barra de pan o pistola por ser uno de los más consumidos dado su precio más económico.

Pues bien, ni cortos ni perezosos, acudimos a nuestro supermercado de confianza y analizamos el protagonista de toda esta historia que no es precisamente un pichón, se trata de una barra de pan blando de 250 g.

Tras preguntar al panadero, con muy buena cara arroja los siguientes datos:

Sal Grasas Grasas saturadas Hidratos de carbono Azúcares Proteínas
1,32 g 1,5 g 0,3 g 52 g 2,2 g 9,5 g

Destaca sobre todo el contenido en hidratos de carbono a causa de las harinas de cereal que lo conforman. También llama la atención la presencia de sal y azúcar.

La sal de la vida

¿Es bueno que el pan contenga sal y dárselo a las palomas? Es una pregunta que nos podemos hacer a la vista de los datos anteriores. El cloruro sódico o sal común, es necesario para las palomas al igual que para el resto de animales superiores.

Las palomas y tú necesitáis sal Clic para tuitear

Debemos contar que también deshidrata, así que si empleamos como alimento pan que no está salado en exceso, no será malo ni mucho menos ofrecérselo desde este punto de vista. Si además la sal es yodada, mejor. El yodo es necesario para el desarrollo correcto de estas preciosas aves.

Quizá la presencia de sal en el pan sea uno de los motivos por los que las palomas devoran este alimento. Es importante recordar que el pienso en forma de harinas lo suelen evitar.

Deliciosas grasas

El porcentaje de grasas no es muy elevado y todo apunta a que el pan no contiene grasas de origen animal. Las palomas, como todos los animales, necesitan tener reservas de grasa como energía, protección a las bajas temperaturas o a impactos (de ahí que nuestro trasero sea tan mullido).

Otros componentes

No quisiera dejar pasar por alto que el delicioso pan contiene vitaminas del grupo B, niacina y ácido fólico. Recuerda que por ejemplo el ácido fólico, interviene en la formación del sistema nervioso.

Las harinas

Hay muchos tipos de pan como ya hemos visto, el clásico es el de trigo. El trigo es un buen cereal para alimentar palomas, aunque de valor nutricional inferior al maíz. De hecho si dejamos a las palomas a su libre disposición diferentes tipos de semillas enteras, el trigo no es el favorito eso sí, no quiere decir que no les guste.

Este hecho se demostró ya en 1939 por W.F Hollander y L. Stearns

PREFERENCIA EN LA ELECCIÓN DEL GRANO EN PALOMAS

Maíz 39,5 %
Guisantes 22,7 %
Trigo 19,8 %
Sorgo 18,0 %

Es importante destacar que el trigo, si se administra en exceso, puede favorecer la obesidad de las palomas y la esterilidad de los machos.

Además, en otros estudios precendentes, se ha concluido que a las palomas no les gustan las harinas e incluso hay problemas de ahogamientos cuando los pichones se embuchan con pan.

A las palomas no les gustan las harinas y el pienso a menos que esté granulado Clic para tuitear

He comprobado con mis palomas este triste hecho. A continuación te cuento lo que sucedió:

dar pan a las palomas crias
Los pichones son alimentados por sus padres, por lo que es importante cuidar lo que van a ingerir.

Hace años suministraba grandes cantidades de pan machadado a mis palomas. Ellas se lo comían con ganas y para mí era una forma de ahorrar en alimento. Todo parecía funcionar, hasta que me empecé a encontrar pichones muertos. El buche lo tenían lleno y no presentaban mal aspecto, ¿qué estaba sucediendo? Para averiguarlo les toqué el buche y cuál fue mi sopresa cuando noté que no había nada de grano dentro, todo era una especie de masa. Efectivamente, los padres habían embuchado a sus crías solo pan, se había transformado en una masa húmeda y las crías se ahogaron.

¿Quieres conocer más experiencias que he vivido con animales? Te recomiendo mi libro reflexiones entre mascotas, ¡lo tienes en formato Ebook por solo 2,99 €!


Pulsa y lee los primeros capítulos gratis, te encantará.

Conclusiones sobre dar pan a las palomas

Después del análisis extraemos las siguientes conclusiones:

  1. Dar pan a las palomas es un buen complemento alimenticio mientras se de con moderación.
  2. La mejor alimentación es un mix de cereales y leguminosas de buena calidad y alto poder germinativo.
  3. Las palomas necesitan complementos nutricionales como sal, cochinilla, vitaminas y oligoelementos para estar sanas y fuertes. El pan aporta una parte de sal y vitaminas necesarias para la vida de las palomas pero no cubre todas las necesidades.
  4. En caso de no tener suministro de alimentos ofrecer pan a las palomas no es la peor opción, eso sí, hay que vigilar que no tengan palominos o se pueden ahogar tras embucharlos los padres.

¿Te ha gustado la entrada? ¿Entonces qué tal si la compartes? No tienes más que seleccionar tu red social favorita, así más gente sabrá si deben dar pan a las palomas.

¡Gracias!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre