Inicio Acuarios Filtro de acuario, dudas frecuentes y mantenimiento

Filtro de acuario, dudas frecuentes y mantenimiento

Te desvelamos los secretos de los filtros de acuario.

5943
4
Compartir

El FILTRO DEL ACUARIO

El filtro representa el “corazón” de cualquier tipo de acuario, si éste falla, el ciclo biológico completo del acuario se verá afectado de una manera muy negativa, pudiendo incluso matar a tus peces.

Elige un filtro que mueva al menos dos veces y media el volumen de tu acuario.

Tiempo de funcionamiento

Te preocupa el medio ambiente y la factura de la luz, por eso decides apagar tu filtro, mal hecho.

El filtro debe funcionar 24 horas al día ¡no lo apagues!. ¿El motivo? las bacterias nitrificantes que son aerobias y viven en las cargas filtrantes, mueren al cortarles el flujo de oxigeno que genera el propio filtro cuando está en funcionamiento.

¿Cuándo debo limpiar el filtro?

Como ejemplo, si tienes un acuario de hasta 100 litros, ha de limpiarse regularmente cada quince días aproximadamente.  Si tu acuario es mayor o dispones de un filtro exterior, su limpieza puede espaciarse hasta una vez al mes, aproximadamente.

Si no tienes ni idea de lo que es un acuario y quieres iniciarte siempre puedes leer estos dos artículos que te ayudarán un montón:

¿Cómo saberlo?

Día tras día, el filtro absorbe elementos suspendidos en el agua como partículas del sustrato, escamas, trozos de alimento que no han sido comidos, partes de plantas, incluso caracoles acuáticos, haciendo más difícil la libre circulación del agua a su través reduciendo su eficiencia.

Las esponjas se saturan de suciedad y adquieren un color marrón por los detritus. Con aclararla varias veces en un cubo con agua del acuario será suficiente para limpiarlas.

Cuando esto ocurre, se aprecia una disminución del caudal de salida e incluso un incremento en el ruido del motor. En ese momento llega la hora de la limpieza.

¿Cómo limpiar un filtro?

Te lo explico paso a paso, aunque parece una chorrada ¡tiene su técnica!

  1. Desenchúfalo.
  2. Separa de la zona del motor la parte que contiene la esponja y demás agentes filtrantes como el perlón, la cerámica o el carbón activo.
  3. Coge en un cubo un poco de agua del acuario para limpiar las esponjas y canutillos cerámicos si los hubiera.
  4. Con el agua del acuario limpia la esponja. No hace falta limpiarla con demasiado entusiasmo. Con dar un par de aclarados con alegría será suficiente.
  5. Aclara los elementos partícipes de la filtración biológica como los canutillos cerámicos o las biobolas.
  6. Coloca todo como estaba.

Es fundamental limpiar las cargas con agua del acuario.

¿Hay que revisar algo más?

Por supuesto que sí, además de limpiar la esponja y cerámica, hay que revisar siempre el rotor y sus componentes como el imán, los alabes (piezas en forma de aspas) y el eje cerámico.

Este último es muy frágil, ¡retíralo con cuidado!

Limpieza del rotor

Extraelo y límpialo bajo el grifo. Te aconsejo que pongas el tapón en la pila por si se desprende algún componente.

Es muy importante extraer el rotor del filtro para limpiarlo y mantener la eficiencia.
Es muy importante extraer el rotor del filtro para limpiarlo y mantener la eficiencia.

Puesta en marcha de nuevo

Filtros interiores

No se deben de poner en funcionamiento sin que estén completamente sumergidos de nuevo en el acuario, así evitarás que el motor se queme.

Filtros exteriores

Los filtros externos tienen una gran capacidad filtrante pero hay que tener la precaución de colocar bien las cargas filtrantes.
Los filtros externos tienen una gran capacidad filtrante pero hay que tener la precaución de colocar bien las cargas filtrantes.

Es importante colocar correctamente las cargas filtrantes, de lo contrario, el filtro no cerrará herméticamente perdiendo el vacío necesario para cebarlo y que vuelva a funcionar.

tortuga aguaOjo con las junta/s tórica/s , ¡colócala/s bien! de lo contrario se saldrá el agua.

 

 

Cuidado con el carbón activo y los canutillos cerámicos, si caen fuera de las cestas que los contienen no podrás cerrar bien el filtro.

Un filtro no tiene que funcionar en seco o se quemará.

Conservación del filtro

Si te ves en la obligación de mantener tu filtro interior o bomba, ya sea de acuario o de estanque, una temporada inactivo, nunca lo dejes sin sumergir ni mucho al sol, pues de este modo las juntas y cierres, se cuartearán, y cuando lo pongas en marcha podrías encontrar problemas.

¿Cuándo cambiar las cargas filtrantes?

Las esponjas

Dependiendo de los litros de tu acuario o estanque; pero en términos generales, las esponjas son las cargas que tienen más durabilidad, pudiéndose cambiar cada dos o tres años. ¿Cómo puedes saberlo? Las esponjas desgastadas adquieren un aspecto baboso y se rompen, es el turno entonces de cambiarlas.

El perlón.

Antes de nada te recuerdo que el perlón tiene que formar parte de la última etapa de filtrado, si quisieras ponerlo en la primera, debes estar atento puesto que se satura en seguida y ahogaría al filtro.

Cambia el perlón una vez al mes, lavarlo es complicado, es mejor sustituirlo para mantener su eficacia.

Carbón activo

El carbón activo debes cambiarlo al menos una vez al mes del filtro, se satura rápido. No es imprescindible usarlo.
El carbón activo debes cambiarlo al menos una vez al mes del filtro, se satura rápido. No es imprescindible usarlo.

Se utiliza fundamentalmente para retirar del agua partículas muy pequeñas, coloraciones o medicamentos. También hay aficionados que lo usan normalmente en la filtración.  Los fabricantes recomiendan cambiarlo al menos una vez al mes porque va perdiendo eficacia al saturarse.

Filtración biológica: canutillos cerámicos y bio bolas

Personalmente nunca las cambio. Si lo piensas fríamente son elementos en los que se tienen que sustentar colonias bacterianas, además son estables y no se degradan.

Luz ultravioleta

Si tienes un filtro de luz ultravioleta, cambia la bombilla una vez al año aunque luzca, ¿por qué? Las lámparas, están compuestas por un gas, que es el que mata a las algas, y ese gas, se consume a las 8.000 horas, que es aproximadamente un año. Por lo que aunque la luz, esté correcta, el gas se ha consumido y su función germicida se verá mermada.

Truco. Si desenchufas la luz ultravioleta en los meses fríos en los que no hay presencia de algas, la lámpara durará más de un año.


Si tienes alguna duda con tu filtro o sobre filtrado, deja tu comentario y te ayudaré.

¡Forma parte de Fanmascotas!

Recibe todas las novedades y artículos gratis

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad. Responsable » Miguel Muñoz Sánchez. Destinatarios » Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. lit.

4 Comentarios

  1. Hola Alfonso!
    Soy una aficionada de los acuarios y quiero aprovechar tu formación para que me resuelvas unas dudas ( yo soy química).
    1) no tengo claro qué opción oxigena más, un buen filtro que remueva la superfície muy bien y que facilite el intercambio de oxígeno entre aire-agua o una piedrecitas burbujea te conectada a una bomba de aire. Yo creo que es mejor la primera opción, porque el aire no es 100% oxígeno, por lo que no estamos superaría do el agua del acuario con oxígeno.
    2) esa cápita blanco-marronosa que se crea en las paredes de los tubos del filtro, son las famosas bacterias beneficiosas. Excrementos de los peces no creo que sean ya que son más marrones y deberían quedarse en el filtro. Los tubos son lugares de “paso” o flujo, como quieras llamarle, donde entiendo que se depositen colonias de bacterias.

    Muchas gracias por tus respuestas!!!!

    • Encantado de leerte María Mar. Al bueno de Alfonso le tenemos de vacaciones, por eso te contesto yo, espero que no tengas inconveniente.
      1) Para oxigenar animales que requieren mucho oxígeno disuelto en el agua por ejemplo, truchas o crías de tiburón, se utilizan por ejemplo saltos de agua y salidas de agua fuertes para que rompan en la superficie en el caso de las truchas. En el caso de los tiburones, se consigue tener agua a saturación de oxígeno utilizando compresores de aire y bombas de agua potentes. Por lo tanto, depende de las especies que tengas y la cantidad de animales. Te recomiendo siempre compresores de aire silenciosos, no optes por los chinos o terminarás loca del zumbido. Si tienes una buena filtración de agua, no te será necesario el compresor a menos que haga mucho calor y tengas un porrón de peces.
      2)Las bacterias se pueden depositar prácticamente en cualquier sitio, pero conviene que ese lugar sea preferentemente el filtro. Si se quedan en el fondo del acuario y hay mala oxigenación, se generan condiciones de anaerobiosis. Espero haberte ayudado. Si te gustan las mascotas, te animo a suscribirte al blog y recibirás todas las semanas (gratis) los artículos nuevos que escribamos. ¡Un saludo!

  2. Hola! Muchas gracias por la respuesta. En casa tengo peces tipo goldfish. La duda de la piedrecitas difusoras es porque veo que es un elemento muy común en peceras, a veces hace ruido la bomba, según lo que te quieras gastar, y el mismo aire que sale de la piedrecitas también hace ruido por lo que al final desisto en poner este artilugio porque se estresan los peces y yo con el ruido jajaja y no tengo claro que oxigene igual o más que una buena agitación de la superficie….tengo un buen filtro que me remueve la superficie del agua y otro que remueve el fondo, creando una especie de corriente circular, intentando que el agua más cercana al fondo también suba a superficie en una corriente circular.

    Por otro lado, con el tema de las bacterias, era una curiosidad. Cuando limpio el filtro con agua de la pecera, no sé si estoy limpiando demasiado o no las esponjas, y cargándose la colonia de bacterias que haya podido generarse. En los tubos del filtro veo como unas cosas blancas y pueden llegar a atascar dichos tubos. No sé si son bacterias o no, pero a la larga debo eliminarlas porque sinónimos me obturarían el filtro. Gracias y saludos!

    • Si tienes goldfish y el filtro mueve bien el agua, no te preocupes por poner un oxigenador. Echa poca comida a los peces y cuidado con el alimento granulado porque al hidratarse se expanden. Hay una entrada sobre alimentación de peces que te puede interesar. Siempre utiliza alimento para peces rojos para evitar problemas digestivos. Gracias a ti por visitar Fanmascotas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here