Inicio Acuarios Filtro de acuario, dudas frecuentes y mantenimiento.

Filtro de acuario, dudas frecuentes y mantenimiento.

Te desvelamos los secretos de los filtros de acuario.

1118
0
Compartir

El FILTRO DEL ACUARIO

El filtro representa el “corazón” de cualquier tipo de acuario, si éste falla, el ciclo biológico completo del acuario se verá afectado de una manera muy negativa, pudiendo incluso matar a tus peces.

Elige un filtro que mueva al menos dos veces y media el volumen de tu acuario.

Tiempo de funcionamiento.

Te preocupa el medio ambiente y la factura de la luz, por eso decides apagar tu filtro, mal hecho.

El filtro debe funcionar 24 horas al día ¡no lo apagues!. ¿El motivo? las bacterias nitrificantes que son aerobias y viven en las cargas filtrantes, mueren al cortarles el flujo de oxigeno que genera el propio filtro cuando está en funcionamiento.

¿Cuándo debo limpiar el filtro?

Como ejemplo, si tienes un acuario de hasta 100 litros, ha de limpiarse regularmente cada quince días aproximadamente.  Si tu acuario es mayor o dispones de un filtro exterior, su limpieza puede espaciarse hasta una vez al mes, aproximadamente.

Si no tienes ni idea de lo que es un acuario y quieres iniciarte siempre puedes leer este artículo: cómo iniciarse en acuariofilia.

¿Cómo saberlo?

Día tras día, el filtro absorbe elementos suspendidos en el agua como partículas del sustrato, escamas, trozos de alimento que no han sido comidos, partes de plantas, incluso caracoles acuáticos,  haciendo más difícil la libre circulación del agua a su través reduciendo su eficiencia.

Las esponjas se saturan de suciedad y adquieren un color marrón por los detritus. Con aclararla varias veces en un cubo con agua del acuario será suficiente para limpiarlas.

Cuando esto ocurre, se aprecia una disminución del caudal de salida e incluso un incremento en el ruido del motor. En ese momento llega la hora de la limpieza.

¿Cómo limpiar un filtro?

Te lo explico paso a paso, aunque parece una chorrada ¡tiene su técnica!

  1. Desenchúfalo.
  2. Separa de la zona del motor la parte que contiene la esponja y demás agentes filtrantes como el perlón, la cerámica o el carbón activo.
  3. Coge en un cubo un poco de agua del acuario para limpiar las esponjas y canutillos cerámicos si los hubiera.
  4. Con el agua del acuario limpia la esponja. No hace falta limpiarla con demasiado entusiasmo. Con dar un par de aclarados con alegría será suficiente.
  5. Aclara los elementos partícipes de la filtración biológica como los canutillos cerámicos o las biobolas.
  6. Coloca todo como estaba.

Es fundamental limpiar las cargas con agua del acuario.

¿Hay que revisar algo más?

Por supuesto que sí, además de limpiar la esponja y cerámica, hay que revisar siempre el rotor y sus componentes como el imán, los alabes (piezas en forma de aspas) y el eje cerámico.

Este último es muy frágil, ¡retíralo con cuidado!

Limpieza del rotor.

Extraelo y límpialo bajo el grifo. Te aconsejo que pongas el tapón en la pila por si se desprende algún componente.

Es muy importante extraer el rotor para limpiarlo y mantener la eficiencia del filtro.

Puesta en marcha de nuevo.

Filtros interiores.

No se deben de poner en funcionamiento sin que estén completamente sumergidos de nuevo en el acuario, así evitarás que el motor se queme.

Filtros exteriores.

Los filtros externos tienen una gran capacidad filtrante pero hay que tener la precaución de colocar bien las cargas filtrantes.

Es importante colocar correctamente las cargas filtrantes, de lo contrario, el filtro no cerrará herméticamente perdiendo el vacío necesario para cebarlo y que vuelva a funcionar.

tortuga aguaOjo con las junta/s tórica/s , ¡colócala/s bien! de lo contrario se saldrá el agua.

 

 

Cuidado con el carbón activo y los canutillos cerámicos, si caen fuera de las cestas que los contienen no podrás cerrar bien el filtro.

Un filtro no tiene que funcionar en seco o se quemará.

Conservación del filtro.

Si te ves en la obligación de mantener tu filtro interior o bomba, ya sea de acuario o de estanque, una temporada inactivo, nunca lo dejes sin sumergir ni mucho al sol, pues de este modo las juntas y cierres, se cuartearán, y cuando lo pongas en marcha podrías encontrar problemas.

¿Cuándo cambiar las cargas filtrantes?

Esponjas.

Dependiendo de los litros de tu acuario o estanque; pero en términos generales, las esponjas son las cargas que tienen más durabilidad, pudiéndose cambiar cada dos o tres años. ¿Cómo puedes saberlo? Las esponjas desgastadas adquieren un aspecto baboso y se rompen, es el turno entonces de cambiarlas.

Perlón.

Antes de nada te recuerdo que el perlón tiene que formar parte de la última etapa de filtrado, si quisieras ponerlo en la primera, debes estar atento puesto que se satura en seguida y ahogaría al filtro.

Cambia el perlón una vez al mes, lavarlo es complicado, es mejor sustituirlo para mantener su eficacia.

Carbón activo.

El carbón activo debes cambiarlo al menos una vez al mes, se satura rápido.

Se utiliza fundamentalmente para retirar del agua partículas muy pequeñas, coloraciones o medicamentos. También hay aficionados que lo usan normalmente.  Los fabricantes recomiendan cambiarlo al menos una vez al mes porque va perdiendo eficacia.

Filtración biológica: canutillos cerámicos y bio bolas.

Personalmente nunca las cambio, si lo piensas fríamente son elementos en los que se tienen que sustentar colonias bacterianas, además son estables y no se degradan.

Luz ultravioleta.

Si tienes un filtro de luz ultravioleta, cambia la bombilla una vez al año aunque luzca, ¿por qué? Las lámparas, están compuestas por un gas, que es el que mata a las algas, y ese gas, se consume a las 8.000 horas, que es aproximadamente un año. Por lo que aunque efectivamente la luz, esté correcta, el gas se ha consumido y su función se ve mermada.

Truco. Si desenchufas la luz ultravioleta en los meses fríos en los que no hay presencia de algas, la lámpara durará más de un año.

Si tienes alguna duda con tu filtro o sobre filtrado, deja tu comentario y te ayudaremos, ¡gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here