Inicio Acuarios Temperatura ideal para un acuario marino

Temperatura ideal para un acuario marino

107
2
qué temperatura es la mejor para un acuario marino
En un acuario marino, intervienen muchos factores bióticos y abióticos entre los que destaca la temperatura.

Conocer y establecer la temperatura ideal en un acuario marino, es muy importante de cara a mantener la vida dentro de él.

Aunque muchas veces en decenas de publicaciones se fijen rangos de temperatura para las diferentes especies que mantenemos en el acuario, es necesario adecuarnos, lo más posible a una temperatura ideal; sobre todo cuando hablamos de invertebrados como los corales que son muy sensibles a los cambios en el medio.

En este caso, un ejemplo es la desaparición de los arrecifes de coral por el calentamiento global que, entre otras cosas, está haciendo que la temperatura de los océanos se vea incrementada de manera alarmante.

Y ahora bien, analicemos cuál es la temperatura ideal para un acuario marino.

Acuarios de litoral Mediterráneo

temperatura acuario mediterráneo
En un acuario Mediterráneo, caben muchas especies conocidas, ¡incluso una preciosa sepia!

He querido incluirlos en este post por si eres un fanático del Mar Mediterráneo. En este caso, a diferencia que luego veremos con el acuario de arrecife, la temperatura fluctúa según las estaciones.

En el acuario mediterráneo la temperatura varía.

Seguro que si vives en un país próximo al mediterráneo, sabes de qué me hablo. Por ejemplo, en Valencia (España) en la playa de la Malvarrosa, no es lo mismo bañarte en verano que en invierno, ¿Verdad? Pues esos cambios de temperatura, afectan a toda la vida que hay embebida en el mar. La mayoría de sus habitantes son ectotermos, es decir, su temperatura corporal y actividad, depende de la del ambiente, en este caso, el agua. Por lo tanto están sujetos a una etapa fría en otro e invierno y a otra cálida en primavera verano.

Para que te hagas una idea, te adjunto el siguiente gráfico con las diferentes temperaturas del Mar Mediterráneo:

qué temperatura debe tener un acuario mediterráneo
Oscilación de temperatura en el Mar Mediterráneo para establecer un acuario marino según las profundidades (Click para ampliar) Fuente: IDESCAT

Como puedes observar, la media de temperaturas en superficie es de 17,9 ºC. Este valor desde mi punto de vista, es más que aceptable para mantener tu acuario en buenas condiciones.

17,9 ºC es una temperatura muy aceptable para el acuario Mediterráneo

En verano, obviamente subirá la temperatura pero debemos contar que no debería sobrepasar de 25 ºC y muchas veces, en casa en verano, se superan. En este caso será necesario utilizar de diferentes sistemas como los enfriadores.

Por el contrario, en invierno, si tenemos el acuario en una casa sin calefactar,no nos debería preocupar demasiado. Eso sí, no deberíamos situarlo a la intemperie porque seguramente bajaría de 13,5 ºC que es el mínimo recomendable.

El enfriador

Si te interesa recrear un ecosistema Mediterráneo, entonces te hará falta un enfriador, te recomiendo este:

Es adecuado para acuarios hasta 160 l y tendrás la temperatura regulada y sin sobresaltos para tus peces.

Temperatura para acuario de arrecife

temperatura para goniopora acuario marino
Los invertebrados sufren los cambios de temperatura, debemos conocer perfectamente sus necesidades, antes de adquirirlos.

Aunque parezca más exótico, es mucho más sencillo mantener la temperatura en un acuario de arrecife, por el simple hecho de que es más estable.

En este caso nos bastará con proveernos de un calentador de acuario adecuado al volumen que tengamos.

Ya he escrito en el blog sobre ello, te será útil leer este artículo:

Ojo, si vives en un lugar donde las temperaturas se disparen, para tener tu acuario marino en condiciones, deberás comprar un enfriador, como vimos en el caso anterior.

Como comentamos al principio del artículo, el rango de temperaturas adecuado, suele variar según las especies de acuario que elijamos ya que no todas viven a la misma profundidad ni ecosistemas.

Contar con una buena guía de acuarios y un asesoramiento adecuado, nos permitirá establecer con mayor precisión una temperatura óptima que satisfaga a todos los habitantes del acuario.

Te recomiendo este libro de cabecera para que te sirva de ayuda. Es barato y está muy bien:

Como norma general, un acuario marino se mantiene entre 24 ºC y 27 ºC. Por encima de 27ºC empiezan a surgir problemas de enfermedades y algas además de posibles déficit de oxígeno.

El acuario de arrecife se debería mantener entre 24 y 27 ºC

Aprovecho la ocasión para recomendarte una buena circulación del agua dentro de tu acuario. Solo de esta manera, podrás proveer del oxígeno disuelto necesario para la vida dentro de tu trozo de arrecife, y facilitarás el movimiento de nutrientes para hacerlos llegar a los invertebrados como por ejemplo, los corales blandos.

Por supuesto en Fanmascotas también encontrarás un artículo sobre la oxigenación de los peces de acuario, ¡no te lo pierdas!

¿Ya sabes cuál es la temperatura ideal para tu acuario marino? Ahora puedes compartir este artículo ayudar a más personas a hacer felices a sus peces.

2 COMENTARIOS

  1. Qué interesante este artículo, gracias! Soy de Sevilla y el tema del enfriador siempre ha sido un reto, en mi piso la temperatura pasa en verano de 30 grados durante un mínimo de 3 meses.
    Pero el enlace al enfriador que comentas no lo veo en el artículo, parece que se te olvidó adjuntarlo.
    Saludos!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre