Home Acuarios Cómo saber cuando va a parir un guppy

Cómo saber cuando va a parir un guppy

0
2240
saber cuando parirá un guppy
Saber cuándo va a parir la pez guppy es fundamental para evitar que se coman a sus crías.

Uno de los peces más populares en el mundo de los acuarios, es el pez guppy.

Es popular porque se considera un pez fácil para comenzar en el mundo de los acuarios pero también porque su reproducción es rápida y permite tener decenas ¡e incluso centenas de guppys! en muy poco tiempo.

Pues bien, cuando adquirimos en nuestra tienda de confianza una pareja e incluso un trío de estos espectaculares peces, estamos deseando que tengan crías cuanto antes. Ver las caritas de sus alevines y todos esos pececitos nuevos nadar por el acuario es una sensación de lo más bonita, ¿pero cómo sabes cuándo va a parir un guppy?

La reproducción del pez guppy

Es importante comenzar por el principio. Y el principio es la concepción.  El pez guppy tiene fecundación interna y es ovovivíparo.

Es decir, incuba sus huevos en el interior y una vez formadas las crías, las expulsa al medio. Esto sucede al cabo de mes o mes y medio.

Este fenómeno hace que la hembra, conforme se van desarrollando los pezqueñines, se hinche y nos de la primera señal de que está embarazada.

Ojo, un pez sobrealimentado también presenta el vientre gordito y no debemos confundirlo. Si eres nuevo en esto de los peces o tienes dudas, te dejo un artículo de cómo alimentarlos:

Bien, ya sabemos que mamá guppy llevará en su interior a los alevines, pero eso no quiere decir que una vez eclosionados, los mantenga dentro al igual que hace un macho de caballito de mar. No, la guppy, una vez eclosionados en su interior, los expulsará cuanto antes.

Saber cuándo ha llegado este momento lo marcarán, además de su vientre protuberante, otras señales que veremos ahora mismo.

Punto de gravidez morado

mi pez guppy va a parir
¿Sabes identificar cuál de estos guppys es macho y cuál hembra?

Si te fijas en la región anal de tu pez guppy, verás que presenta una mancha negra que el macho no tiene. Localizar esta región de su cuerpo no te será complicado, y es fundamental de cara a saber cuándo parirá la pez guppy.

Cuando está a punto de tener las crías, verás que adquiere un color ligeramente morado e incluso se difumina en el cuerpo. De hecho, es muy probable que al llegar a este estado, ya haya parido las primeras crías y ni te hayas dado cuenta.

Mayor persecución de los machos

El vientre protuberante, atrae a los machos porque consideran que la hembra está sana y cargada de huevos que fecundar.

Otro signo que nos permite saber si el pez guppy va a parir, es que los machos persiguen aún más si cabe, a las hembras grávidas a punto de dar a luz.

Nada más soltar a los alevines, la hembra vuelve a estar lista para una nueva gestación y el macho debe estar preparado para cubrirla antes de que se le anticipe otro rival.

Las hembras de guppy están listas para engendrar una nueva tanda de crías nada más parir.

Solo te darás cuenta de esto si observas con asiduidad a tus peces; si no estás pendiente de ellos, te será complicado discernir de si la hembra es más o menos acosada.

Recuerda que en el caso de estos animales, es mejor contar con un mayor número de hembras que de machos.

Respiración acelerada

No confundas la respiración acelerada con boquear en la superficie. 

Las peces guppy, dado el estrés tan brutal que les produce el parir a decenas de crías, ven acelerada su respiración. Observarás que la hembra respira muy rápido y parece que le va a dar un patatús. Esta respiración no se normaliza hasta que no termina el parto de los alevines.

Aquí es necesario comentar que el uso de parideras incrementa el estrés, hablo de ello en la siguiente entrada:

Hembra esquiva

conocer si la hembra del guppy va a parir
Las hembras guppy a punto de parir, se las puede ver en las esquinas superior del acuario porque allí se sienten más protegidas.

Por supuesto, una hembra estresada es mucho más esquiva. Pasará más tiempo escondida buscando donde no la puedan atacar los depredadores y dónde poder tener a sus crías con ciertas garantías de éxito.

Las hembras que van a parir, se estresan muchísimo.

En este caso, se esconderá entre la vegetación o pasará más tiempo en los laterales del acuario.

¿Cuánto tarda en parir un guppy?

El vídeo que figura a continuación, lo gravé cuando pille´in fraganti a una de mis hembras ¡no te pierdas cómo nacen las crías!

El parto puede tardar bastante tiempo, todo depende de si se complica o no. Generalmente paren a las crías de mañana y puede durar varias horas.

Las hembras de guppy suelen parir por la mañana.

Sabrás que ha terminado cuando el vientre de la mamá guppy se haya desinflado, su respiración se normalice y vuelva a aparecer por el cristal frontal de la pecera buscando comida, como si nada hubiera ocurrido.

Te recomiendo que después de parir la pececilla, la dejes tranquila y a ser posible, le ofrezcas alimento de calidad.

Te dejo un post que he escrito con 25 chuches que le puedes ofrecer, la mayoría las puedes conseguir de manera gratuita, seguro que te resulta interesante:

Recuerda que la alimentación de los peces y una calidad del agua excelente, son fundamentales para sacar adelante a los pequeños.

Permíteme recomendarte el alimento que yo utilizo para ellos, le puedes echar aquí un vistazo:

Por último, si no sabes qué darles de comer a los alevines recién nacidos te ayudo aquí, mira:

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

El libro del blog 

 

<<Para amigos de los animales>>       <<100% lectores felices>>    

EL REGALO ORIGINAL DE NAVIDAD

*Escrito por el autor del blog       

 

 

A %d blogueros les gusta esto: