Home Terrario Artrópodos 7 Causas por las que se mueren las hormigas

7 Causas por las que se mueren las hormigas

Vamos a ver las razones por las que se mueren las hormigas, una auténtica catástrofe si tienes un hormiguero.

0
6481
Mostrar hormigas reina muertas y evitarlo
Cuando mueren las hormigas reina, algo marcha muy mal. Foto de Lennart Tange

Tener un hormiguero en casa y observar la actividad incestante de las hormigas, es una experiencia increíble.

Desde niño siempre soñé con cuidar uno de ellos pero me tuve que conformar con las que vivían en la calle y nunca me planteé por qué mueren las hormigas. Les echaba de comer, veía como recogían los pedazos de pan de mi bocadillo y lo llevaban formando un reguero vivo hasta el hormiguero.

También disfrutaba observando las trifulcas entre las diferentes especies o el vuelo de los machos y hembras alados, sobre los que encontrarás un artículo extenso aquí. ¿Pero qué ocurría bajo tierra?

Mi primer hormiguero de metacrilato

Con el paso del tiempo, por fin pude comprar un hormiguero de metracrilato. Venía incluído un tubo de ensayo con una reina y cinco obreras más pequeñas. Leí bien las instrucciones del fabricante, pero a los tres meses todas se me murieron. Me llevé un gran disgusto, así que ni corto, ni perezoso, investigué las causas por las que se mueren las hormigas.

Me compré otro par de hormigueros de diferentes modelos y puse en marcha todos los mecanismos para evitar que volviera a suceder tan trágico suceso.

Pues bien, de toda esta información nace este artículo; ojalá te aficiones al mundo de la mirmecología y así descubras en profundidad a estos fabulosos insectos gregarios.

Atrás

1. Falta de humedad en la tierra

Es difícil generalizar los grados de humedad de las distintas especies de hormigas, así que me centraré en las dos más comunes: Lasius niger y Messor barbarus. Ambas viven en zonas mediterráneas y están ampliamente distribuidas. La tierra del suelo, donde excavan su hogar, siempre contiene agua aunque su cantidad dependiende de la época del año. Ellas pueden regular la temperatura de la colonia, así como la humedad ocupando las diferentes cámaras que conforman el hormiguero.

Controlar la humedad es fundamental para la supervivencia de las hormigas Clic para tuitear

Si tienes un hormiguero de los que tienen seta, cámara de forrajeo y no permite tener tierra, no debes descuidar el recipiente del agua. También debes mantenerte atento al estado de dicha seta porque si está demasiado deteriorada, puede no absorber el agua corretamente.

Si tu hormiguero es de los que llevan tierra, vigila que esta no se apelmace formando un duro terrón que impida la vida de las hormigas.

Para que te hagas una idea, yo pulverizo ligeramente a las mías la zona de tierra una vez por semana sin que  las gotas de agua desciendam hasta la cámara de puesta de huevos pero sí que mojen la tierra circundante.

Igualmente, me gusta mojar levemente la zona de fuera del hormiguero cuando las hormigas están dentro.

Debes tener cuidado con la humedad, evita mojar los alimentos porque agua y calor son sinónimo de moho/ácaros, ambos muy perjudiciales para tus hormiguitas.

Atrás

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

 

67 Historias de animales y humanos reales

 

<<Libro muy recomendable para disfrutar de los animales y aprender de ellos con un toque de humor>>

 

<<Muy ameno e interesante y de lectura con humor ingenioso>>

 

   

 

 

 

El regalo perfecto 

 

A %d blogueros les gusta esto: