Inicio Terrario Artrópodos 7 Causas por las que se mueren las hormigas

7 Causas por las que se mueren las hormigas

Vamos a ver las razones por las que se mueren las hormigas, una auténtica catástrofe si tienes un hormiguero.

453
0
Mostrar hormigas reina muertas y evitarlo
Cuando mueren las hormigas reina, algo marcha muy mal. Foto de Lennart Tange

Tener un hormiguero en casa y observar la actividad incestante de las hormigas, es una experiencia increíble. Desde niño siempre soñé con cuidar uno de ellos pero me tuve que conformar con las que vivían en la calle y nunca me planteé por qué mueren las hormigas. Les echaba de comer, veía como recogían los pedazos de pan de mi bocadillo y lo llevaban formando un reguero vivo hasta el hormiguero. También disfrutaba observando las trifulcas entre las diferentes especies o el vuelo de los machos y hembras alados, sobre los que encontrarás un artículo extenso aquí. ¿Pero qué ocurría bajo tierra?

Mi primer hormiguero de metacrilato

Con el paso del tiempo, por fin pude comprar un hormiguero de metracrilato. Venía incluído un tubo de ensayo con una reina y cinco obreras más pequeñas. Leí bien las instrucciones del fabricante, pero a los tres meses todas se me murieron. Me llevé un gran disgusto, así que ni corto, ni perezoso, investigué las causas por las que se mueren las hormigas. Me compré otro par de hormigueros de diferentes modelos y puse en marcha todos los mecanismos para evitar que volviera a suceder tan trágico suceso. Pues bien, de toda esta información nace este artículo; ojalá te aficiones al mundo de la mirmecología y así descubras en profundidad a estos fabulosos insectos gregarios.

1Falta de humedad en la tierra

Es difícil generalizar los grados de humedad de las distintas especies de hormigas, así que me centraré en las dos más comunes: Lasius niger y Messor barbarus. Ambas viven en zonas mediterráneas y están ampliamente distribuidas. La tierra del suelo, donde excavan su hogar, siempre contiene agua aunque su cantidad dependiende de la época del año. Ellas pueden regular la temperatura de la colonia, así como la humedad ocupando las diferentes cámaras que conforman el hormiguero.

Controlar la humedad es fundamental para la supervivencia de las hormigas Clic para tuitear

Si tienes un hormiguero de los que tienen seta, cámara de forrajeo y no permite tener tierra, no debes descuidar el recipiente del agua. También debes mantenerte atento al estado de dicha seta porque si está demasiado deteriorada, puede no absorber el agua corretamente.

Si tu hormiguero es de los que llevan tierra, vigila que esta no se apelmace formando un duro terrón que impida la vida de las hormigas. Para que te hagas una idea, yo pulverizo ligeramente a las mías la zona de tierra una vez por semana sin que  las gotas de agua desciendam hasta la cámara de puesta de huevos pero sí que mojen la tierra circundante. Igualmente, me gusta mojar levemente la zona de fuera del hormiguero cuando las hormigas están dentro.

Debes tener cuidado con la humedad, evita mojar los alimentos porque agua y calor son sinónimo de moho/ácaros, ambos muy perjudiciales para tus hormiguitas.

2Luz solar directa

La incidencia del sol cambia conforme trascurren los meses del año. Si has ubicado tu hormiguero en un lugar donde ahora no le da el sol directo, planteáte si será así todo el año. El sol directo es letal para los huevos.

Es fundamental que no le de el sol directo al hormiguero Clic para tuitear

Por el contrario, las obreras son más resistentes. Pero la temperatura a través del metacrilato, gracias a la incidencia de los cálidos rayos solares, aumenta rápidamente y abrasa a las hormigas al poco tiempo. Así que ya sabes, es fundamental que elijas bien la situación de tu hormiguero.

3Molestarlas demasiado

Es difícil definir como domesticación al acto de que las hormigas se acostumbren a ti. Lo que sí podemos hablar es de cierta tolerancia de la colonia hacia los humanos con el paso del tiempo. Al fin y al cabo nosotros somos la fuente que les proporciona alimentos. El inconveniente es que podemos convertirnos, sin querer, en otra de las causas fundamentales por las que se mueren las hormigas al incordiarlas más de la cuenta.

Tú y yo estamos de acuerdo en que el hormiguero es para disfrutarlo y observarlo, pero estos artrópodos llevan muy mal percibir cómo su colonia se eleva y viaja de acá para allá.

No cambies de sitio tu hormiguero a no ser que sea estrictamente necesario Clic para tuitear

Para observar las distintas caras de tu hormiguero, puedes utilizar pequeños espejos puestos de pié, así no tendrás que moverlo. También debes colocar plástico rojo en las caras por donde observas a las hormigas, esto las tranquiliza bastante. Yo lo tengo siempre sujeto con una goma, así no se cae.

4Alimentación inadecuada

Proporcionar a un león vegetales para comer, no tiene ningún sentido. Lo mismo sucede con estos curiosos himenópteros. Hay especies carnívoras que difícilmente recolectarán grano o migas de pan. Debes informarte previamente de los gustos de la especie que deseas criar.

Antes de adquirir cualquier mascota, debes informarte de los cuidados necesarios para mantenerla Clic para tuitear

Por ejemplo, te recomiendo Messor barbarus, una hormiga recoletora de semillas. Te será fácil alimentarla y no tendrás que sacrificar ningún insecto.

También debes extremar la precaución cuando eches líquidos azucarados. Si te pasas con la cantidad, las patitas se les pueden quedar pegadas. Para evitarlo existen estructuras de metacrilato con pequeños pocillos que les permiten beber sin mancharse o quedarse pegadas.

5Falta de higiene

Si mueren las hormigas, siempre hay otras compañeras para transportar el cadáver.

6Presencia de ácaros

Los ácaros son el enemigo a combatir cuando se crían multitud de insectos. Por ejemplo, en mis cultivos de Drosophila melanogaster, cuando aparecen, causan auténticos estragos. Lo mismo sucede con los hormigueros. Otra de las causas silenciosas por las que mueren las hormigas, es la presencia de ácaros. Los hay incluso que se alimentan de la hemolinfa de tus pequeñas.

La mejor manera de prevenirlos es tener el terrario sobre una estantería bien limpia, evitar la acumulación de alimentos, sellar bien el hormiguero y no introducir insectos contaminados de fuera.

7No respetar las estaciones

Las hormigas son seres de sangre fría y por lo tanto, pasan el invierno aletargadas. No debes suministrarles calor adicional para que permanezcan activas. Yo en invierno las dejo en una habitacion sin calefacción y allí duermen hasta que aumentan las horas de sol y la temperatura.

Es importante que pese a estar inactivas, no descuides la humedad. Durante el invierno, no tendrás que pulverizar una vez a la semana ya que habrá mucha menos evaporación. Un exceso de celo en su cuidado es otra de las causas por la que mueren las hormigas, ellas no son humanos y su biología es diferente a la nuestra.

8Lecturas recomendadas

No leer sobre ellas, también aumenta las posibilidades de fracaso. Te recomiendo unas cuántas lecturas que te vendrán de perlas para complementar este artículo y saber aún más por qué se mueren las hormigas y cómo cuidarlas correctamente.

Algunos libros interesantes…

→ Para criar hormigas, ¿qué mejor un libro titulado «criar hormigas»?

↔ Este libro va sobre las hormigas del género Lasius, una especie de lo más común y pequeña.

⇒ Y por último una señora guía de hormigas, ¡adoro las guías! creo que es un regalo excepcional para un biólogo o amante de la naturaleza


¿Quieres aficionar a tus amigos al mundo de la mirmecología? Adelante, ¡eres libre de compartir el artículo!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre