Inicio Terrario Artrópodos Hormigas con alas, conoce más sobre ellas

Hormigas con alas, conoce más sobre ellas

774
0
hormiga con alas
Hormiga con alas hembra

Mucho se habla de las hormigas, los hormigueros y por supuesto las hormigas con alas. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué hay más cuando llueve y hace buena temperatura¿ ¿Y cuál es su función en el ecosistema? Sé que las cuestiones no son vitales para ti, pero las respuestas te aseguro que para ellas sí, ¡vamos a verlas!

¿Qué son las hormigas con alas?

Comenzaré explicando qué son las hormigas con alas. Son tanto machos como hembras fértiles que emergen tras la maduración, de una colonia de hormigas con la finalidad de crear un nuevo hormiguero tras aparearse en vuelo. Por eso, para volar, portan alas, sencillo, ¿verdad?

¿Cuándo se produce el mayor porcentaje de vuelos?

Escribir sobre vuelos, me recuerda a mi afición por los drones, ¡y me encanta! Pues imagina lo que supone para mí combinar hormigas con vuelos. Vamos al grano. No todas las especies siguen las mismas estrategias reproductivas, algunas salen en primavera y otras en otoño. Lo que sí te puedo asegurar es que en pleno invierno no verás hormigas aladas porque la vida de los insectos depende de la temperatura y por tanto están más activos cuanto mayor es porque el sol les da energía, en este caso, para volar.

Las hormigas con alas no se dejan ver en invierno Clic para tuitear

Lasius niger y Messor barbarus

Vamos a centramos en dos de los géneros más comunes: Lasius niger y Messor barbarus. Las hormigas aladas en la primera especie se ven con más facilidad a partir de mediados de junio. Por el contrario, M. barbarus aparece con más frecuencia entre Septiembre y Octubre sobre todo los días nublados o de lluvia, ¿por qué motivo?

Días de lluvia, días de hormigas aladas

Tras llevar a cabo muchas investigaciones a lo largo de mi vida como observador de hormigas, he llegado a la conclusión, o mejor dicho, he llegado a establecer la relación, entre las hormigas y la humedad. En los días de lluvia decrece el número de depredadores que pueden engullir a los príncipes y princesas que practican el vuelo. Los pájaros, cuando llueve o está nublado, permanecen menos activos, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia de las futuras reinas. Además un suelo húmedo facilita la posterior tarea de excavar el nuevo hormiguero, ¡todo son ventajas!

En los días de lluvia, aumentan las posibilidades de supervivencia de las hormigas aladas Clic para tuitear

Como ya he mencionado, si al incremento de la humedad le sumas una buena temperatura, ambos factores empujan a las dos especies de hormigas a salir en estas fechas.

¿Cuál es su función en el ecosistema?

Estos entrañables insectos juegan un papel muy importante en el ecosistema. Permiten que se lleven a cabo procesos muy importantes:

  1. Generan nuevos hormigueros que darán lugar a miles de hormigas que limpian el suelo de materia orgánica muerta.
  2. Son una fuente nutricional para animales insectívoros e incluso para otros insectos depredadores como la hormiga león (ver vídeo).
  3. Airean el suelo.
  4. Permiten que otras especies sobrevivan (áfidos, mariposa hormiguera).
  5. Regulan plagas.

Un manjar para los entomófagos

Las hormigas con alas, al estar bien cargadas de huevos, son un auténtico manjar para las aves y si coincide su salida en primavera, son un festín para los pollitos. Otras que también las cazan son mis plantas carnívoras, especialmente las Droseras capensis.  Sobre todo atrapan a los machos, más pequeños y débiles.

También hay culturas que gustan de comer hormigas, sobre todo las hormigas culonas. En países como Colombia es típico degustarlas. Si eres colombiano y lees esto, ¡estaremos encantados de que nos cuentes a qué saben las hormigas dejando tu comentario!

La pérdida de las alas

Las hormigas dejan de ser aladas tras el apareamiento. Las hembras ya fecundadas, caen al suelo y se arrancan las alas o las pierden, ya no las necesitan. Ahora comienza una vida bajo tierra rodeada de obreras. Ellas las proveerán de alimentos el resto de su vida, se acabó volar ¡pero fue divertido!

¿Qué sucede con los machos?

Tras el apareamiento su vida termina. Bueno cuando pasan algunos días y su energía acaba. Los machos no tienen mucho más que hacer en el mundo terrenal aunque una parte importante de ellos permanecerá para siempre en su progenie.

Los machos de hormigas viven menos que las hembras Clic para tuitear

Es parecido a lo que sucede con los machos de Mantis religiosa viven mucho menos que las hembras. Quizá por eso, para que su materia no se pierda, la hembra a veces opta por devorarlos. Si quieres saber más sobre el tema, te dejo aquí una colaboración que hice para el blog Biocuriosidades.

Hormigas como mascotas

Finalmente quiero hacer referencia a cómo iniciarte en el mundo de los hormigueros, es decir, a tener hormigas como mascotas. Todo empieza con una hormiga reina o lo que antes fue una hormiga alada. Podrás hacerte con ella el día que comience la maravillosa lluvia de hormigas. Pero antes de que llegue ese momento, debes leer la siguiente entrada y recuerda, si no sabes cuidarla bien, ¡déjala libre!


¿Ya sabes lo que son las hormigas con alas? déjanos tus impresiones sobre el artículo.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre