Inicio Terrario Artrópodos Cómo eliminar arañas y telarañas en tu hogar

Cómo eliminar arañas y telarañas en tu hogar

162
2
Eliminar arañas y telarañas en casa es algo frecuente pero ellas también se merecen vivir.

Las arañas son animales que desde tiempos inmemoriales, causan repulsión a miles de personas. Estar dotadas de ocho patas, su forma de desplazarse, su morfología en la que no aparece una cabeza diferenciada, lo peludas que son y que muchas poseen veneno, describen buenos motivos para desarrollar aracnofobia y acudir al psicólogo.  Por lo tanto, no es descabellado escribir sobre cómo eliminar arañas y telarañas en casa. Lo haremos desde un punto de vista ecológico porque en Fanmascotas no queremos matar animales pero sí preservar y educar.

La biología de las arañas

Mucho se ha escrito sobre estos tímidos animales. Aunque pienses que ellos tienen como pasatiempo picar a humanos, prefieren no hacerlo porque llevan todas las de perder.

Las arañas prefieren huir a enfrentarse contra ti Clic para tuitear

Ellas gustan de esconderse, vivir un vida tranquila en su agujero o gruta, e incluso entre la hierba. Los únicos sobresaltos que adoran es cuando alguna presa toca su tela o se pone a su alcance algún insecto despistado que puede convertirse en almuerzo.

¿Tejen todas las arañas?

No todas las especies ensuciarán tu casa con tela. Algunas no lo necesitan como por ejemplo, los saltícidos. Persiguen o acechan a sus presas hasta llegar a una altura suficiente como para saltar sobre ellas e inmovilizarlas inoculándoles su veneno. Además son arácnidos con una excelente visión e inteligencia. Personalmente las he visto trazar emboscadas para ser más efectivas y que no escapen sus presas.

Mira, aquí te dejo un vídeo sobre este interesantísimo grupo por si te apetece echarle un vistazo:

Como supondrás, tú no eres su alimento, y por lo tanto, ellas no querrán comerte en ningún momento. De hecho les inquieta y mucho, que las observes ¡podrías ser tú el depredador e incluso asustarle a las presas! Así que te invito a observarlas con cautela para no asustarlas y disfrutar de su comportamiento.

¿Qué arañas fabrican sus telas en nuestras casas?

Las especies que prefieren ocupar nuestros hogares son las que  viven, preferentemente, bajo techo1en cuevas, casas viejas, cornisas, roquedos… o en grietas. El motivo es porque soportan peor la insolación. Además, dentro de las casas encuentran menos depredadores y se han adaptado a cazar insectos despistados, en su mayoría dípteros que entran tanto por puertas como ventanas.

Tres especies que encontrarás en la Penísula Ibérica y te serán de sobra conocidas, son las siguientes:

Pholcus phalangioides a este precioso bicho, le encantan las casas de campo. Ya tenéis algo en común con lo que iniciar una bonita relación, ¿verdad?  Dentro de ellas se protege del frío e inicia una apasionante vida quieto hasta que un insecto caiga en su tela.

Scytodes thoracica. Esta araña, adora las casas antiguas, ¡es una romántica! Además adora comer todo tipo de insectos que degusta con exquisitos modales refinados.

Steatoda triangulosa. Llevo con una pequeña colonia de estos bichos en casa desde hace más de 8 años y tanto ellas como yo, convivimos en una de las habitaciones de mi casa (llámame raro… ¡raro!). No es una araña frecuente aunque tampoco es difícil observarla pese a su pequeño tamaño. Sus telas alcanzan los 25 cm y le encantan las partes bajas de las estanterías o estar tras objetos (como mis terrarios…). Procuran que una parte de su tela toque el suelo por si algún insecto rastrero queda pegado. Son muy voraces y prolíficas. Además parecen vivir en comunidades, porque entre ellas no se atacan y es frecuente encontrar varios ejemplares juntos.

Hay muchas más especies que pueden vivir en casa pero de momento vamos a dejar el tema con estas tres. Ahora vamos al kit de la cuestión: encontrar remedios para que no estén, si es que te molestan porque, como puedes observar, son grandes consumidoras de insectos.

Métodos preventivos para eliminar arañas y telarañas

Si previenes determinadas situaciones que se pueden dar de manera rutinaria en casa, evitarás eliminar arañas. Así ni ellas ni tú, pasaréis el mal rato. Veamos cómo evitar su invasión.

No almacenes demasiada leña en casa

Si eres de los afortunados que tienen chimenea en casa, sabrás que es frecuente almacenar un poco de leña para tenerla más a mano de cara a encender fuego. Pues bien, son muchas especies las que viven en los bosques y pasan su hibernación entre los troncos de los árboles. Si la leña no se ha quemado en invierno, es posible que a la llegada de la primavera, estos artrópodos salgan de sus escondites invernales y te den algún pequeño susto.

Limpia las zonas no visibles de la casa

Generalmente limpiamos lo que vemos, pero también es necesario aspirar bajo los armarios y estanterías. Ahí se esconden buena parte de arácnidos e incluso ácaros molestos. También se puede colar alguna cuando introduzcas plantas de interior, aunque este caso es menos frecuente, ya que lamentablemente, van hasta arriba de fitosanitarios.

Elimina las telas de araña

  Eliminar arañas que fabrican este tipo de telas, es muy tentador, pero cuando la rocías un poco de agua y la ves salir a beber, es todo un amor.
Eliminar arañas que fabrican este tipo de telas, es muy tentador, pero cuando la rocías un poco de agua y la ves salir a beber, es todo un amor.

La mejor manera de molestar a una araña, es quitarle su tela. Después de todo el trabajo que le ha dado, darle un buen cepillado le persuadirá de seguir con la labor. Ten cuidado y no la mates, cuando caiga al suelo, puedes atraparla con un bote de conservas y llevarla a un lugar lejos del alcance de tu vista. Si ves que su presencia es recurrente en lugares concretos, puedes emplear laca para el pelo, esto les disuadirá de volver a okupar tu cálida casa.

A propósito, si eres coleccionista de cosas raras, con laca también puedes endurecer las telas de araña y coleccionarlas.

Hacer desaparecer a las arañas

Bien, ya tenemos el bicho dentro de casa. Lo importante es no perder la calma. El animalito va a tratar de huir, y seguramente te toque a ti perseguirle y no él a ti.

Atraparlas con un bote de conservas

Como te decía líneas arriba, con un frasco de conservas de boca ancha, puedes atrapar la araña y llevarla a un lugar apropiado. Es fácil, con una mano sujetas el tarro abierto y con la otra la tapa, en cuanto el arácnido entre, no tienes más que cerrar el bote, ¡ya la tienes! Ahora libérala lejos de tu casa pero no la mates.

Grietas en casa

Si tienes grietas en casa estás invitando a muchas especies que las adoran a entrar, ¡así que luego no te quejes de que lo hagan! Procura tener saneada tu casa y tápalas (de paso evitarás que se te caiga la casa, literalmente, encima).

Otros remedios caseros no testados por mí

Ya sabes que siempre procuro escribir sobre lo que tengo experiencia, pero en este caso haré una excepción. Me ha comentado una amiga bióloga que a las arañas no les gusta nada el vinagre ni el olor a menta. Ella diluye un poco en agua y lo echa donde no quiere que estén. Ahí te lo dejo por si lo quieres probar. Ahora existen muchos vinagres de limpieza que te pueden ayudar en la tarea, si te animas a probarlo, sería estupendo que me contaras el resultado que te ha dado dejando tu comentario.

Conclusiones

Las arañas son animales depredadores que evitan molestas plagas como por ejemplo las moscas y mosquitos. Es complicado que piquen a las personas, pero su presencia, tradicionalmente, resulta incómoda. Hay medidas preventivas como mejorar la higiene del hogar para evitar eliminar arañas.

Recuerda, no pierdas la calma y recurras al fácil zapatillazo al verlas, piensa que ellas solo quieren vivir.


¿Eres del bando que adoran a las arañas? Entonces te encantará el artículo sobre cómo tener una tarántula ¡no te la pierdas!

2 Comentarios

  1. Muy interesante, nunca está demás saber ciertas cosas, aunque yo entro en pánico y le doy con la zapatilla jajaja.
    Hay algo contra la plaga de hormigas? Todos los veranos se me llena la casa 😭😭😭😭 gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here