Inicio Acuarios 3 soluciones para eliminar algas verdes alargadas del estanque

3 soluciones para eliminar algas verdes alargadas del estanque

92
0
Algas verdes alargadas en una fuente que son
Este tipo de algas verdes alargadas o filamentosas, dañan la estética de nuestras fuentes y estanques.

Las algas verdes alargadas son uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos cuando tenemos un estanque. Al contrario de lo que sucede en los acuarios, este tipo de algas, que forman una película densa en la superficie e incluso en los laterales del agua, es muy frecuente tanto en fuentes exteriores como aguas estancadas al aire libre.

Cabe añadir que si tienes acuario, lo más probable es que te enfrentes a otro tipo de algas, como por ejemplo, las algas pincel. En este caso son como penachos de algas adosados a la decoración y cristales del acuario, nunca verás esta especie de manto de «babas» cubriendo toda la superficie.  Te lo comento porque si has llegado hasta aquí buscando cómo solucionar problemas de algas filamentosas en tu acuario, te vendrá de perlas leer esta otra entrada:

Las algas verdes filamentosas

Son sin duda un grupo de algas muy frecuente en las aguas dulces e incluso saladas por lo que pueden aparecer tanto en acuarios de agua fría, templada e incluso marinos. Se componen de multitud de especies que en condiciones adecuadas, colonizan el medio a velocidades de vértigo.

Las algas verdes alargadas son en realidad algas filamentosas

Esto es así porque están en la base de la cadena alimentaria y son muchos peces e invertebrados los que se alimentan de ellas.

Se caracterizan porque son alargadas y su tamaño varía en función de la especie. En el caso que nos ocupa, me centraré en las que forman esa especie de babas en fuentes, estanques y charcas.

¿De qué se alimentan?

Cómo retirar algas verdes filamentosas de una fuente
Este aspecto como si fueran babas es el que tienen muy frecuentemente este tipo de algas. También las podemos retirar con una malla recoge hojas pero la solución es de corta duración.

Como buenos seres autótrofos que son, se alimentan realizando la fotosíntesis y utilizando materia inorgánica producen energía, proteínas y azúcares. Con esto ya tenemos dos pistas para erradicarlas:

  1. Hay peces que se las comen.
  2. Se nutren de sustancias que hay en el agua y realizan la fotosíntesis.

La necesidad de una luz intensa nos da una idea de por qué forman un manto denso en la superficie del agua, para captar la mayor radiación solar posible. Por supuesto también se adosan a los laterales del estanque pero lo hacen en menor medida ya que en los laterales, por regla general, la cantidad de luz que incide es inferior que en la superficie.

Dependencia de la temperatura del agua

¿Has observado que en invierno apenas hay algas en la s fuentes y estanques? Esto es porque las temperaturas frías, al igual que sucede con otros vegetales, ralentizan su crecimiento. Cuando hace frío es porque hay menos horas solares y eso, unido a la bajada de temperaturas que provoca, hace que la proliferación de algas sea inferior.

Por lo tanto, nos enfrentaremos al problema de algas verdes alargadas a comienzo de la primavera y casi hasta finales del otoño.

Predilección por las aguas estancadas

Sin duda, las aguas estancadas son el lugar idóneo para ellas por lo que un estanque o una fuente, son perfectas para colonizarlos.

En aguas estancadas es más probable que surjan problemas de algas.

El motivo es porque al contrario de lo que sucede en un río, el estar en un sistema cerrado permite que las algas pueden estar en la superficie sin ser desplazadas y tomar tanta luz como necesiten. Además, los sistemas cerrados o casi cerrados, permiten que los nutrientes que caen al fondo permanezcan ahí o se disuelvan para regocijo de estas desagradables algas verdes alargadas con forma de babas.

Soluciones para acabar con las algas verdes filamentosas

Como eliminar las algas que flotan en el agua de una fuente
Las algas verdes son un problema que si no se pone remedio, puede evitarnos ver el fondo del estanque o la fuente. Aparecen flotando y en la superficie del agua.

Mucho se ha escrito en Fanmascotas sobre eliminar algas pero nunca me había centrado tan profundamente en este tipo de problema.

A continuación te dejo las tres formas que he utilizado personalmente para acabar con ellas y me han funcionado. Para estas soluciones, he considerado un estanque en el exterior con peces.

Si tu problema de algas es en una fuente sin peces y sin plantas acuáticas, con utilizar un antialgas de piscina te será suficiente. Eso sí, ojo con la cantidad que echas porque hay pájaros que pueden beber o niños que pueden jugar con el agua. Aquí te dejo un producto que va de maravilla, pero recuerda SOLO UTILÍZALO SI EN LA FUENTE NO HAY PECES NI PLANTAS ACUÁTICAS.

Bien, ahora que sabes cómo acabar de manera rápida con las algas verdes filamentosas que hay en una fuente sin seres vivos, vamos a ver cómo hacerlo en lugares donde sí hay más vida.

Primera opción: Introducir un sistema de filtración

Lo sé quizá sea la forma más costosa pero a la larga es la más recomendable.

Un sistema de filtración permite oxigenar el agua, limpiarla y por supuesto, eliminar compuestos que hacen crecer de manera molesta a las algas. En resumen, mejoramos la calidad de vida de los peces del estanque.

Como puedes ver, contar con un filtro de estanque es muy ventajoso y nos quita mucho trabajo de cara a limpiar. Eso sí, recuerda que el filtro no es una máquina perfecta y se puede estropear, además de que es necesario limpiarlo.

En la actualidad y a groso modo, encontramos dos tipos de filtros de estanque:

  1. Con luz ultravioleta (UV).
  2. Sin luz ultravioleta.

Me centraré en los primeros porque la luz UV es la que nos permitirá destruir una cantidad elevada de algas verdes filamentosas.

La luz UV destruye las algas.

Pues bien, este tipo de aparatos, lo que hacen es que una vez pasa el agua filtrada a su través, mediante luz UV destruyen las pequeñas algas quegeneran la turbidez en el agua e incluso forman esos feos filamentos verdes que deseamos eliminar.

A continuación te dejo un ejemplo de filtro con luz UV de la marca OASE una de las más importantes del sector:

Este filtro que funciona por caída del agua, te sirve perfectamente para un estanque de 1000 a 2500 litros. Lo tendrías que limpiar cada mes en primavera y verano. La bombilla de luz UV la debes cambiar anualmente.

Si tu estanque es más grande entonces te tienes que ir a un modelo superior o por ejemplo, esta otra marca:

Este otro filtro es de presión y te permite enterrarlo o tenerlo por debajo del nivel del agua (no sumergido, fuera del estanque). Gracias a esa funcionalidad, es posible, por ejemplo, hacer pequeñas cascadas de agua.

Es más barato que el anterior pero personalmente, la limpieza es un poco más engorrosa, aunque nada que no se arregle con un poco de práctica.

Segunda opción: Antialgas específico

Esta opción para eliminar algas verdes alargadas es una de las que más utiliza la gente, al menos los que no tienen en mente invertir en comprar un filtro de estanque, aunque desde mi punto de vista, es un poco «solución parche».

Existen antialgas específicos de algas filamentosas

Los antialgas para algas filamentosas, se basan en glutaldehído o en oxígeno activo. Su acción es muy rápida y dan excelentes resultados.

El problema es que si no se mantiene su uso o se cambian los hábitos que han generado esas algas, pueden volver a aparecer. El que figura a continuación, actúa mediante oxígeno activo:

Es de 1 kg y te da para tratar la nada despreciable cifra de 40000 l de agua. VAmos que si tu estanque es de 1000 l, puedes erradicar en menos de 24 h, 40 veces las algas filamentosas.

OJO es muy importante una buena circulación del agua cuando apliques el producto. De lo contrario, las algas no se eliminarán. Para conseguir una buena circulación, puedes recurrir a bombas de agua y así de paso mover el agua y oxigenarla para evitar que los peces boqueen en la superficie.

Aquí un ejemplo de bomba que te permite mover el agua y de paso crear un hermoso juego de agua:

Tercera opción: Peces

Los peces de agua fría son excelentes comedores de algas. Es importante considerar que no puedes meter todos los peces que quieras y por eso esta medida está limitada a estanques con pocos peces que admiten tener alguno más.

En concreto permíteme recomendarte el pez Amur o carpa herbívora. Aguanta muy bien el frío y es un excelente devorador de algas. Eso sí, crecen muchísimo aunque es una pasada.

Lo encontrarás en tiendas especializadas en acuariofilia.

Conclusiones

Hoy has aprendido que contamos con diferentes formas o sistemas para acabar con estas molestas algas verdes alargadas. Erradicarlas es importante porque incluso pueden obstruir las bombas de agua y hacer que los peces se enreden en ellas.

Para eliminarlas se puede recurrir a:

  • Filtros.
  • Antialgas específicos.
  • Peces come algas.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre