Inicio Acuarios Boquean tus peces ¿y no sabes por qué lo hacen?

Boquean tus peces ¿y no sabes por qué lo hacen?

¿Tus peces boquean demasiado rápido? descubre por qué es.

137
0
Compartir
peces que boquean

Parece una pregunta un poco tonta: ¿por qué boquean los peces? ¿y esto da para una entrada de un blog de mascotas? ¡Pues claro que sí! Atento que seguro que te voy a sorprender.

Ya sabrás que los peces boquean para respirar. Ventilan sus branquias gracias a la apertura y cierre de los opérculos que están a ambos lados de la cabeza para captar el oxígeno disuelto en el agua. Pero el boqueo, esconde muchos más secretos que te indicarán que algo no marcha bien.

Falta de oxígeno

peces que boquean rapido
Los esturiones son peces que necesitan mucho oxígeno disuelto en el agua.

En la superficie de contacto entre el agua y la atmósfera es donde hay más cantidad de oxígeno disuelto. De hecho, cuando utilizas un aireador u oxigenador de agua en el acuario, este consigue su propósito (oxigenar) rompiendo la superficie mediante burbujas que facilitan la disolución del oxígeno atmosférico en el agua.

Los oxigenadores de acuario, rompen la superficie para facilitar la disolución del oxígeno en el agua Clic para tuitear

Por lo tanto, si ves que tus peces ascienden en masa a la superficie del acuario y no los acabas de echar de comer, puede que haya un déficit del oxidante gas. Los peces, que no son tontos, están buscando la zona donde hay más cantidad de oxígeno disuelto y acompañan el ascenso con un incremento de la respiración, es decir, los peces boquean en la superficie.

Te ayudará a solucionar este problema, poner en tu acuario un aireador silencioso, no compres uno que no lo sea ¡o te volverás loco! te dejo aquí uno muy interesante:

Los peces boquean por las mañanas

Hace años tuve un acuario muy plantado de 240 l con majestuosos escalares. El sistema de filtración era un poderoso filtro exterior de marca muy top. Jamás se me pasó por la cabeza que algo marcharía mal en él, todo era perfecto: plantas exuberantes, peces bien alimentados, buena filtración, cambios de agua frecuentes.. A pesar de mis cuidados minuciosos, observé que todas las mañanas, me encontraba a mis sufridos escalares boqueando en la superficie pero eso sí, mis plantas seguían perfectas… ¿qué sucedía por las noches?

Las plantas del acuario crecieron sin freno y descuidé su poda. Además, el filtro tardé en limpiarlo, lo reconozco. Aposté por la filtración biológica y tarde más tiempo de la cuenta en hacer su mantenimiento.

El resultado fue que la capacidad oxigenadora del filtro decreció. Al colmatarse de sedimentos, la salida del agua no rompía en la superficie como debía.

Cuando las luces estaban encendidas no había problema, las plantas capturaban el CO2 y regalaban oxígeno gracias a la fotosíntesis pero ¿y cuando se apagaba la luz? Las plantas respiraban al igual que los peces y se producía un déficit de oxígeno. Por esta razón en las mañanas, antes de encenderse las luces, los peces boqueaban. Conseguí ponerle freno limpiando el filtro más a menudo y asegurándome de que la salida del agua rompía en la superficie. Es importante que no descuides estos principios:

Especies que rara vez boquean por falta de oxígeno

Hay peces más resistentes a la anoxia que otros. Entre los más duros, se encuentran los Carassius auratus, para entendernos, los típicos peces rojos por este motivo tradicionalmente se mantienen en peceras. Te dejo un artículo acerca de su mantenimiento en estos lugares claustrofóbicos, échale un ojo, seguro que te llama la atención:

Pero estos populares peces sí boquean de manera habitual al contrario que otras especies.

Peces boquean luchador
El luchador de Siam, es un pez majestuoso que cualquier aficionado a la acuariofilia, debe tener alguna vez.

Me refiero a los luchadores de Siam. Estos animales se han adaptado a vivir en lugares pantanosos y pobres en oxígeno, como los arrozales. Tienen un sistema respiratorio, llamado laberinto, que les permite captar oxígeno atmosférico, es decir, sin diluir en el agua. Si quieres saber más de los luchadores de Siam, he escrito un artículo entero sobre ellos, ¡no tiene desperdicio!

Hay más especies que tienen sistemas de respiración adaptados a medios hostiles, como la Colisa lalia o los Guramis; si les ves respirar de manera acelerada, algo malo ocurre.

Peces enfermos o intoxicados

Ya sabes que me encanta escribir desde la experiencia, pues bien, esta vez me basaré de nuevo en una experiencia personal para explicarte otra causa de por qué boquean los peces.

Intoxicación por productos químicos

En esta caso, observé cómo los peces que tenía en un acuario de 120 l, empezaron a boquear sin cesar y alguno de ellos murió.¿Qué pasaba ahí dentro? ¿Por qué boquean los peces? me pregunté.

Analicé los parámetros del agua, tenía “todo” bien, por lo menos hasta donde analizan los test convencionales de pH, nitrato, nitrito, fosfato y amoniaco. En segundo lugar, eché mano al bote de comida para peces que utilizaba por aquél entonces. Bien, la fecha era correcta y no había moho ni olía mal. En tercer lugar, miré la oxigenación; el filtro interior, expulsaba una cantidad de agua con burbujas considerable que creaba una corriente muy saludable, ¿qué podía ser? era desesperante.

Finalmente caí en la cuenta de que por la mañana había fertilizado mis ambulias con un abono que había comprado hace pocos días específico de plantas de acuario. Miré la fecha de caducidad y… ¡sorpresa, llevaba caducado dos años! Rápido cambié la mitad del agua, y los peces a las pocas horas se recuperaron. Eso sí, tuve dolorosas bajas.

Revisa las caducidades de los productos para acuario antes de utilizarlos Clic para tuitear

Intoxicación por comida en mal estado

La comida puede jugar malas pasadas, y más si la compras en tiendas de dudoso calado. En este caso, me aventuré a comprar larva roja de mosquito, siendo un adolescente, en un mayorista de peces tropicales. No me gustó mucho el lugar donde lo tenían, unos arcones sucios y viejos. La dependienta lo abrió y me dio a elegir -coge el que quieras, chaval- me dijo. Agarré el primero que tenía más cerca de la mano -este mismo- pensé -total, son todos los envases iguales…

El alimento congelado que compré resultó ser larva roja de mosquito y en alguna parte del transporte, sufrió rotura de la cadena de frío. Lo supe a posteriori, porque se apreciaba que había sufrido descongelación; los cubitos congelados llenos de larvas de quironómidos, no estaban rellenos de líquido en su totalidad, algunos estaban a la mitad. En fin, preso de la ignorancia, utilicé aquél alimento.

Nunca compres alimento congelado de dudosa procedencia Clic para tuitear

A las pocas horas, vi cómo los peces boqueaban en la superficie ¡se habían intoxicado! Les cambié agua, fue lo único que se me ocurrió. Sirvió de poco y perdí la mitad de la población. Supe entonces que si los peces boquean rápidamente, no es solo para respirar, es una forma de decir ¡me muero, lo estoy pasando mal! metafóricamente hablando.

Peces empachados

Sigo con el tema de la alimentación, porque tiene mucho que ver con el tema del boqueo de los peces. Si te pasas con la cantidad de comida, tus queridos animales, también se verán empachados. El cuerpo les pedirá respirar más rápido para superar el mal trago lo antes posible.

No sobre alimentes a tus peces Clic para tuitear

El tema de la alimentación, como ves, tiene mucho que ver con el buen estado de un acuario. Es fundamental en prácticamente todos los parámetros de un acuario, por eso es necesario que lo conozcas en profundidad, y más si te estás iniciando en este mundillo. Mira, empieza por este artículo, que seguro que te ayudará:

Alimentos demasiado grandes

Si echas a tus peces alimentos demasiado grandes, por ejemplo, si les has preparado papilla y no has triturado bien los componentes, puede que tus peces necesiten masticar. El pedazo de comida lo mantienen en la boca y, mediante el boqueo, a veces consiguen triturarlo en partes más pequeñas.

Proporciona alimentos acordes al tamaño de tus peces Clic para tuitear

Peces estresados

¿Qué te sucedería si te persiguen para pegarte? Pues que corres, te estresas y jadeas tratando de escapar fruto de la adrenalina. Tus peces de acuario son animales como tú y boquean por este mismo motivo, se estresan. Si notas que alguno de tus ejemplares permanece escondido y con respiración acelerada, detente y observa el acuario. Seguro que alguno de sus vecinos le está mordiendo y debes poner una solución rápida, ¿cómo que aun no sabes qué hacer con el pez matón? pues aquí te dejo unas cuántas ideas:

Frenesí sexual, los peces boquean por amor ¿o sexo?

Quisiera ser un pez y hacer burbujas de amor en tu pecera… ¡qué mal canto! pero el ejemplo sirve. Los peces durante su apogeo sexual, cortejo, desove y defensa de la puesta, incrementan su demanda de oxígeno, ¿y qué lleva aparejado? tú lo has dicho, que boquean más rápido.

También las hembras ovovivíparas y vivíparas, durante el alumbramiento de los alevines, respiran más rápido. Lo puedes ver de manera sencilla en los peces guppy. Si no los conoces todavía, he escrito sobre ellos, lo importante es que no te vayas con dudas.


¡Qué de cosas hemos abordado en esta entrada! ya sabes que tienes un montón de artículos más que leer en fanmascotas sobre todos tus animales favoritos. Si te gustan, ¿qué tal si te suscribes? ¡es gratis!

También puedes compartirlos con más fan de las mascotas como tú (¡también gratis!), solo tienes que pulsar tu red social favorita, ¡gracias por la difusión!

¡Forma parte de Fanmascotas!

Recibe todas las novedades y artículos gratis

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad. Responsable » Miguel Muñoz Sánchez. Destinatarios » Tus datos los guardará GetResponse, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. lit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here