Inicio Curiosidades Qué son los mosquitos negros de las macetas

Qué son los mosquitos negros de las macetas

253
2
qué son los mosquitos negros de las macetas
Los mosquitos negros de las macetas, son una plaga frecuente en nuestras plantas de interior.

Si has llegado hasta aquí seguramente estés preso del pánico porque una horda de mosquitos negros están invadiendo tus macetas de interior y lo que es peor, tu casa.  Siempre te han recomendado comprar plantas de interior para disfrutar de un hogar más confortable, ya sabes eso de:

  • Las plantas purifican el aire y te dan serenidad.

Pero nadie te había contado que pueden traer consigo en la tierra o el sustrato, polizones en forma de pequeños mosquitos que no dejan de revolotear, ¿estoy en lo cierto?

¡Tranquilo! vamos a ver paso a paso de qué bichos se tratan y cómo eliminarlos para que te dejen de incomodar.

Identificación del insecto (Porque es un insecto)

Para empezar bien el asunto debes saber que NO estamos ante un mosquito, es una mosca. La mosca tiene pequeño tamaño y eso le permite adentrarse por cualquier recoveco de tus ventanas o puertas para colonizar la materia orgánica que compone el sustrato de tus plantas.

Mira, he sacado unas fotos a la lupa para que puedas identificarlas con claridad y les pongas cara. Estamos acostumbrados a verlas toda pequeñitas y quizá pienses que no tienen ni patitas, ¡ni siquiera ojos! pero nada más lejos de la realidad.

Disponen de 6 patas, un par de alas, dos halterios y unos grandes ojos compuestos. Bueno, grandes si los vemos a la lupa. Su color negro o grisáceo también es muy característico y les permite camuflarse entre la materia orgánica o el humus.

Ciclo vital

Éstas pequeñas mosquitas se reproducen mediante huevos. De los huevos eclosionan unas pequeñas larvas de color blanco que cuando alcanzan un tamaño determinado, se metamorfosean formando una pupa y de ahí, una vez completada la metamorfosis, forman ya las mosquitas que conocemos.

Las moscas adultas ponen entre 200 y 300 huevos y solo viven una semana. Los huevos, los depositan en las primeras capas del sustrato porque básicamente, no les gusta enterrarse demasiado, son más de estar en las partes altas de la tierra que es donde mayor contenido en materia orgánica se concentra.

Alimentación

moscas negras en las macetas porque viven ahi
Este cajón repleto de materia orgánica, en el que viven decenas de isópodos, es un lugar perfecto para que las moscas negras de las macetas lo colonicen.

Además, es importante destacar que dependen al 100% de la humedad del sustrato. En suelos secos y bien ventilados nunca las veremos. Necesitan de humedad ambiental y materia orgánica en descomposición por lo que juegan un papel muy importante en el reciclaje de materia orgánica como por ejemplo fruta podrida, restos de hojas o cualquier otro tozo de partes vegetales.

Las moscas de las macetas son descomponedores muy importantes

Eso sí, si cae al suelo el cadáver de algún animal sobre el suelo húmedo, tampoco desechan la oportunidad de alimentarse de él una vez comienza a descomponerse.

Los adultos, es decir las pequeñas mosquitas negras, se vuelven locas con las sustancias azucaradas. Por ejemplo, si echas un poquito de zumo e incluso cerveza o agua azucarada, acuden como locas a comerlo.

¿Cuánto tiempo viven?

Según mis observaciones las moscas o mal llamados mosquitos del mantillo, viven en torno a 10 días como mucho. Su tiempo de vida depende de la temperatura y la humedad que como ya hemos visto es vital para ellas.

Las temperaturas frías ralentizan su tiempo de reproducción. En la estación que más cómodas se encuentran es en primavera donde la tierra permanece húmeda al haber lluvias frecuentes mientras que el sol no es abrasador.

La esperanza de vida de los adultos es de unos 10 días.

En nuestras plantas de interior, como están dentro de casa, encuentran el caldo de cultivo perfecto para crecer y reproducirse en grandes cantidades. Encuentran temperaturas suaves, humedad y materia orgánica en abundancia.

Cómo erradicarlas

como son las crias de las moscas negras de las macetas
¿Adivinas qué es esto? Son miles de larvas comiendo un trozo de fruta en descomposición, ¡qué asco!

Para terminar con ellas lo mejor es proporcionarles condiciones adversas a lo que necesitan. Es decir, baja humedad y poca materia orgánica.

Procura dejar secar entre riegos la maceta. A veces nos empeñamos en que la tierra esté siempre mojada y las plantas no necesitan tanta cantidad de agua. Si dejamos que se seque antes la tierra también reduciremos otros problemas como los ocasionados por hongos.

Otra cosa que debes evitar, es echar materia orgánica en tus plantas, ya sabes: mondas de patatas, fruta, mantillo poco descompuesto… todo eso es comida para las moscas o mosquitos negros de las macetas como ya hemos visto.

Si quieres pasar ya al material pesado para terminar con ellos, puedes utilizar insecticidas. Los encontrarás ecológicos como el aceite de neem:

Y otros más rápidos y efectivos como los insecticidas para jardinería doméstica:

Recuerda leer bien las instrucciones ¡y cuidado con las mascotas! muchos de estos productos pueden contener tóxicos y si por ejemplo, nuestros gatos ingieren las plantas, pueden provocarles intoxicaciones.

Finalmente, como curiosidad, comentarte que las plantas carnívoras de pantano, como por ejemplo la Drosera capensis o las pinguiculas, son grandes cazadoras de estos mosquitos, puedes conocerla smás en este artículo:

Conclusiones

Los mosquitos de las macetas o del sustrato son en realidad moscas que viven de la materia orgánica en descomposición. Necesitan de materia orgánica húmeda para reproducirse y temperaturas suaves.

Para erradicarlos, debemos dejar secar el sustrato entre riegos, dar una buena ventilación a nuestras plantas y si el problema no se soluciona, podemos recurrir a insecticidas.

Si quieres ver un vídeo íntegro de todo lo que hemos visto relacionado con las moscas negras de las macetas y ponerme cara, no te puedes perder lo que he preparado para ti:

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo. Yo las conozco como mosca esciárida, que es muy abundante en los invernaderos de Almería debido al sobre riego y aporte de materia orgánica.
    La solución de regar menos y ventilar más es muy sencilla y efectiva. Yo también las he tenido en mi casa! Un saludo Miguel

    • ¡Gracias Arturo! Claro en un invernadero debe vivir de lujo. Si te animas con las plantas carnívoras ya verás cómo disfrutan con esas moscas esciáridas (gracias por el apunte). ¡Pasa buen día!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre