Inicio Acuarios ¿Cómo bajar la temperatura del acuario?

¿Cómo bajar la temperatura del acuario?

321
0
Compartir
bajar temperatura del acuario

Si has llegado hasta aquí, seguramente, estés desesperado/a por los grados que marca el termómetro de tu acuario y quieres saber cómo bajar la temperatura del acuario de manera desesperada.

Lo sé, el verano lejos de hacer felices a los peces de acuario, puede convertirse en un calvario para tus mascotas sin pelo. Aunque los peces luchadores del Siam serán felices con todos esos grados de más.  Pero no te preocupes, aquí estoy yo para darte unos consejos que harán el calor más llevadero a tus peces.

¡Atento!

Primer consejo: Botellas de agua congelada.

¿Cómo bajas la temperatura de los refrescos y cervezas cuando vas a la playa o piscina? Seguro que los llevas en alguna neverita con botellas de agua congelada mientras te contoneas todo playero. Pues el mismo sistema te servirá para bajar la temperatura del acuario. Congela varias botellas de agua y déjalas flotar en el acuario a modo de iceberg plástico. ¡Verás cómo tus peces se acercan a ellas!

Te recomiendo que las eches en las horas más calurosas (medio día), así el efecto será más beneficioso porque durante la noche la temperatura baja, como habrás podido observar si no eres un bebé.

Segundo consejo: Destapa el acuario.

Siempre me han fascinado los acuarios destapados. Permiten tener plantas flotantes con mayor garantía de éxito puesto que ventilan mejor y dicha ventilación es imprescindible para la vida. Aprovecho para dejarte un enlace que te será de utilidad si tienes pensado iniciarte con las plantas de acuario.

Los acuarios destapados también permiten que las plantas altas salgan del agua e incluso florezcan. Otra de las ventajas por supuesto, es que la ventilación que antes cité, es perfecta para bajar la temperatura del acuario. Al haber más circulación de aire, se disipará mejor el calor. Por tanto, tus peces respirarán mejor.

Tercer consejo: Aumentar la aireación.

La solubilidad del oxígeno depende de la temperatura, y sin entrar en detalles, el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría. ¿Cómo influye esto en el acuario? Es bien sencillo. Tu acuario en verano dispondrá de menos oxígeno disuelto, si no sigues mis consejos para bajar la temperatura del acuario, y tus peces pueden llegar a sufrir procesos de asfixia.

El agua cálida contiene menos oxígeno que el agua fría. Clic para tuitear

Para que tus peces no comiencen a boquear como locos en la superficie, te recomiendo que mejores la aireación de tu acuario. La aireación también te ayudará a que se disipe más eficazmente el calor y a disminuir la temperatura del agua.

La forma más sencilla para incrementar el contenido de oxígeno en el agua, es mediante un compresor o aireador. También si subes la salida del filtro para que rompa en la superficie, aumentarás considerablemente el oxígeno disponible en el agua para tus peces de acuario.

Cuarto consejo: Ventiladores.

¿Sabías que existen ventiladores para acuarios? Pues sí. En Fanmascotas, los hemos testado y puedes bajar la temperatura del acuario al menos un par de grados, eso sí, su precio no baja de los 20 euros.

Son similares a los ventiladores del ordenador de hecho hay aficionados que utilizan ventiladores de ordenador para reducir el calor. Te dejo uno que te ayudará a acoplarlo a la tapa de tu acuario y disipar el calor en los momentos más tórridos del verano:

Quinto consejo: Enfriadores de acuario.

bajar la temperatura del acuario nemo
Aunque parezca que ha nevado sobre este pez payaso, es necesario bajar la temperatura del acuario para que viva bien.

Los enfriadores de acuario son la forma menos económica de bajar la temperatura del acuario. Se utilizan en tanques donde hay especies de alto precio: marisquerías o acuarios de exposición. Su precio mínimo ronda los 350 € aunque hay aficionados que los fabrican caseros con enfriadores de cerveza.

Para un acuario convencional, no te los recomiendo, por eso no profundizo en ellos.

Sexto consejo: Reducir las horas de luz.

Si utilizas sistemas de iluminación para tus plantas que no sean led, verás que la pantalla del acuario se calienta ostensiblemente. Todo ese calor también incrementa la temperatura del agua de tu acuario.

Reducir las horas de luz, expone menos tiempo a tus peces y plantas a una fuente de calor extra.

Con ocho horas de luz será suficiente para mantener las plantas hasta que pase el calor. ¡Piensa que una temperatura demasiado elevada puede mermar la salud de tu jardín acuático!

Conclusiones para bajar la temperatura del acuario.

  • Los peces se adaptan al agua caliente mientras tengan oxigenación adecuada, no la descuides.
  • Utilizar elementos técnicos incrementará tu gasto en el acuario.
  • Las forma más económica de bajar la temperatura del acuario pasa por reducir las horas de luz, destapar el acuario y echar botellas de agua helada.

¿Alguna idea más? Me encantará leer tu comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here