Inicio Acuarios Plantas de acuario recién compradas ¿problemas?

Plantas de acuario recién compradas ¿problemas?

Ahorra dinero en plantas de acuario leyendo este artículo.

2836
0
Compartir

Plantas de acuario en apuros

Estás realmente motivado con tu pecera y decorarlo con hermosas plantas de acuario naturales para que esté más bonito. Entonces empiezan a surgir los problemas rompiendo tu ilusión y tu bolsillo.

Calma, en este artículo te daré algunas claves para que los riesgos de fracaso se minimicen  y disfrutes de tu afición favorita.

Problemas, causas y soluciones

Primero te presentaré los problemas, luego las soluciones, las malas experiencias hacen valorar más las buenas ¿no crees?

Las plantas se deshilachan o pudren

Las plantas de acuario adquieren un tono pálido, sin vida y comienzan a descomponerse.
Las plantas adquieren un tono pálido, sin vida y comienzan a descomponerse.

A los pocos días de introducir las plantas en el acuario comienzan a descomponerse. Empiezan pudriéndose los tallos por la base y, posteriormente se va deshilachando el resto de la planta. El aspecto que adquieren es apagado, terminas perdiéndolas ¡y tus manos se echan a la cabeza!

Causa 1. Estrés

Probablemente hayas metido las plantas nada más llenar el acuario. Lo habrás leído en muchos libros, “primero decora el acuario y luego llénalo colocando un plato en el fondo”.

Yo te aconsejo que las plantas delicadas las introduzcas al menos una semana después, ¿la razón? Al montar un acuario inicialmente echas agua clorada, fría y luego caliente provocando estrés en las plantas del tanque. Además los parámetros del agua no son estables.

Esperando un tiempo prudencial los parámetros del agua serán más estables.

Causa 2. Maceta

Es frecuente que en la base tengan un plomo para sujetarlas y empiecen a pudrirse por la parte sujeta a él. Esta especie de necrosis, se transmite a lo largo del tallo.

Para evitarlo debes plantar a tus queridos vegetales sin maceta y retirar lo antes posible el plomo con el que van sujetas. Corta con unas tijeras la parte del tallo afectada por la podredumbre y planta los esquejes dependiendo de la especie, a unos 3 dedos de distancia uno de otro para que no compitan entre ellos.

Causa 3. Falta de información

Infórmate antes de adquirir una planta. Generalmente se cultivan emergidas y al sumergirlas en el acuario sufren un periodo de adaptación que puede ser fatal si las condiciones de luz, temperatura y nutrientes (como el nivel de CO2) son deficientes para esa especie en concreto.

Causa 4. Falsas plantas de acuario

¿Has pensado si tu planta es realmente de acuario y no es palustre? Hay muchas falsas plantas de acuario, ¡cuidado!

Causa 5. Herbivoría
Las carpas Koi y los peces rojos (Carasius auratus) son excelentes comedores de plantas de acuario.
Las carpas Koi y los peces rojos (Carasius auratus) son excelentes comedores de plantas de acuario.

¿Tus peces son vegetarianos? Recuerda que los peces de agua fría lo son. También puede haber presencia de caracoles dándose un buen festín, aunque los gasterópodos acuáticos prefieren vegetales blanditos, empezando a descomponerse y no atacan a las plantas sanas.

También puedes optar por plantas de hoja dura, si te gustan los peces que picotean las plantas, son mucho más resistentes. Te dejo información sobre la reina del acuario.

Causa 6. Medicamentos

Si recientemente has tratado tu acuario acausa de alguna enfermedad, y no has retirado el medicamento convenientemente con carbón activo o cambios de agua, hay plantas que pueden verse afectadas.

No compres plantas si tienes el acuario en tratamiento.

Una de las plantas que más sufre es la cola de zorro. ¿Cómo, que todavía no la conoces? No te preocupes, he creado una entrada sobre ella exclusivamente para ti:

 Caracoles acuáticos

Aquí se muestran los caracoles más comunes en acuarios. Los Melanoides permanecen buena parte del día enterrados y salen por la noche. Physa es el que con más frecuencia causa plagas. Los Planorbis son excelente comedores de algas.

En tu acuario aparecen animales por generación espontánea, ¿has pensado que quizá iban en las plantas?

Es frecuente que al comprar plantas, vayan con algún polizón.

La presencia de caracoles no es mala, de hecho hay peces que los adoran, se los comen con avidez.

Como por ejemplo las botias payaso, los peces globo o las Platydoras. Pero todo en exceso es malo, y una plaga de caracoles puede comenzar a atacar tus plantas u obstruir tu filtro  de acuario.

Solución. Antes de efectuar la compra, revisa el plantero donde se exponen. Si hay algún caracolillo paseando seguramente habrá presencia de huevos, son masas gelatinosas.

La presencia de unos pocos caracoles, no quiere decir que la tienda no sea de confianza y las plantas de mala calidad.

Limpia o quita las hojas afectadas antes de introducir la planta y caso resuelto.

tortuga agua Hay aficionados que les echan vinagre. Desde mi punto de vista les producen estrés, y ya has visto lo que provoca ¿verdad? Además los caracoles se protegen del vinagre en sus conchas y resisten aferrados a la planta con sus pegajosos y jugosos cuerpecitos.


Espero que toda esta información te sea de utilidad, ¡seguro que sí! Puedes compartir la entrada en tus redes sociales, me haces un gran favor.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here