Inicio Aves de corral y pájaros domésticos La importancia del baño de mi canario Cervantes

La importancia del baño de mi canario Cervantes

635
0
como bañar a un canario
En su hábitat natural, los canarios también se bañan para mantener su plumaje en perfecto estado

A los que me seguís en Tik Tok, no os pillará de sorpresa conocer que cuido de un canario bautizado con el nombre de Cervantes. Cervantes es una de mis mascotas favoritas (con todos mis respetos hacia el nombre del gran novelista, poeta, dramaturgo y soldado español). De hecho, empujado por el amor que profeso a este emplumado, cada vez subo más entradas sobre canarios y aves en general, supongo que os habréis dado cuenta.

Pues bien, siguiendo el hilo de mi renovado amor por las aves, hoy aprovecho para comentaros un detalle curioso de mi canario, y es que se baña a diario.

Lo hace siempre de mañana, independientemente de que haga más o menos frío en el salón, que es lugar donde él vive.

Gracias a la observación de mi precioso y mimado canario, he extraído conclusiones interesantes que debes conocer si quieres mantener al tuyo como es debido, ¡vamos a verlas!

¿Por qué se bañan?

Para las aves mantener el plumaje en perfecto estado es una de sus prioridades diarias. Con las plumas en mal estado la capacidad del vuelo se ve mermada, y la imagen que se proyecta al exterior, es deficiente.

Aquí vemos a un canario dándose un buen baño en agua limpia.

A todos nos gusta sentirnos a gusto con nosotros mismos, caminar aseados, bien vestidos, que el resto de la sociedad nos vea saludables. Pues a tu canario también.

Si tu canario se baña conseguirá mantener las plumas limpias y esponjosas, que es el culmen de belleza de toda ave.

Aunque Cervantes es un pájaro enjaulado porque por desgracia, el mundo lo ha hecho así, y se niega a salir aunque le abra la jaula en la que vive, no deja de ser coqueto. El momento del baño es uno de los mejores de su día.

La felicidad del canario

Cuando se baña, se le ve feliz. Lo sé por cómo mueve su cuerpo, agita sus plumas y la alegría con la que salta de palo a palo de su jaula. Sin duda, retirarle de este pequeño placer, sería de las cosas que más daño le harían.

Bañarse es un placer para los canarios. Clic para tuitear

A propósito, hace unos meses escribí un artículo sobre cómo hacer más feliz a tu canario, te recomiendo leerlo y compartirlo porque seguro que aporta mucha buena vibra a tu pajarillo.

¿Dónde se baña mi canario?

Yo utilizo una bañera de las que se colocan en el exterior de la jaula. Creo que son las más higiénicas y fáciles de quitar y poner.

Las bañeras diseñadas para ubicarlas en el interior de la jaula, si te despistas, pronto se llenan de excrementos.

Para que sepas a qué me refiero con bañera exterior, te dejo un enlace y la echas un vistazo si te parece bien.

El agua del baño

Cervantes, como te comentaba líneas arriba, se baña todos los días excepto aquellos en los que el agua está sucia. En ese caso, espera a que le cambie el agua y se la ponga limpia, de lo contrario, ese día no se bañará.

El agua debe estar limpia, de lo contrario, no se bañará. Clic para tuitear

El agua que utilizo es del grifo y fría. La verdad que nunca he probado a echarle agua templada porque considero que los pájaros en el campo se bañan con agua fría.

¿Cómo se secan los canarios?

como debe bañarse un canario
Sean de la variedad que sean, estos simpáticos animalitos, necesitan bañarse para ser felices.

Nada más pegarse un buen baño, es importante colocar a los canarios al sol y alejados de corrientes de aire para evitar que enfermen. En invierno, ni se te ocurra dejarlo al exterior porque puede morir de frío. En este caso no lo sacaremos al exterior; el canario deberá bañarse en el interior de casa, atendiendo siempre a la temperatura de la habitación donde esté ubicado.

Los canarios se bañan y se secan solos. Clic para tuitear

Una vez mojados, buscan un lugar cálido de la jaula, y gracias al pico, se atusan el plumaje hasta secarse.

La verdad que Cervantes no tarda mucho en secarse. Las plumas de los pájaros tienen la particularidad de que se secan rápido. Me atrevería a decir que mucho más rápido que nosotros el pelo cuando nos duchamos.

Conclusiones

  • Mi canario, Cervantes, se baña a diario porque necesita estar limpio y con el plumaje perfecto para volar.
  • Es necesario que el agua esté limpia y que se seque de una manera natural, al sol y alejado de corrientes de aire que puedan hacerlo enfermar.
  • ¿Sabías que también se bañan las gallinas?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre