Inicio Curiosidades ¿Por qué los caracoles salen cuando llueve?

¿Por qué los caracoles salen cuando llueve?

141
0
por qué los caracoles salen cuando llueve, motivo.
Una pareja de caracoles dándose un buen paseo para reponer fuerzas tras unas lluvias veraniegas.

Que los caracoles salen cuando llueve, lo sabemos desde niños. El cancionero se ha encargado de grabárnoslo a fuego.

¿Recuerdas esa canción que dice… Caracol, caracol, saca tus cuernos al sol, que tu padre y tu madre, ya los sacó?

Pues es muy probable que, antes de sacar «los cuernos al sol», lloviera previamente o se dieran otras circunstancias que ahora veremos.

Los caracoles y el agua

Los caracoles y la humedad están estrechamente ligados. Observa el cuerpo de un caracol o si no dispones de ninguno cerca, imagina cómo son sus cuerpos mucilaginosos cargados de agua.

El cuerpo de los caracoles está cargado de agua y al sol se pueden deshidratar

¿Cómo puede un cuerpo con tan poca cobertura exterior (si obviamos la concha,) y con tanto contenido acuoso, sobrevivir en el medio exterior? Muy sencillo, protegiéndose de manera férrea cuando hace calor y saliendo cuando la humedad aumenta.

Los caracoles salen cuando llueve, precisamente por eso, porque necesitan de la humedad para no deshidratarse, pero esto no quiere decir que un exceso de agua sea beneficioso. De hecho a los caracoles les desagrada salir mientras dura la lluvia.

A los caracoles no les gustan las gotas de lluvia

como se mueven los caracoles cuando llueve.
¿Te gusta que te echen agua en los ojos? Pues a los caracoles tampoco que les golpeteen las gotas en los suyos.

El hecho de que los caracoles necesiten de humedad ambiental para activarse, no quiere decir que rociarlos con agua cuando están en movimiento, les guste.

El golpeteo de las gotas de lluvia contra el cuerpo del caracol fuera de la concha, es desagradable para él. Activa sus sensores que le hacen retraerse y le provoca incomodidad. Cuando el estímulo se prolonga en el tiempo, el caracol sigue en movimiento pero retrae sus partes más frágiles, estas son los tentáculos y ojos.

 ¿Qué humedad necesita un caracol para salir?

Depende de la especie, serán necesarios unos valores de humedad ambienta u otros, recordamos que conocemos unas 4000 especies de caracoles de las cuales cultivamos 2: Helix aspersa y Helix pomatia.

Por ejemplo, en el caso de Lissachatina fullica, que son caracoles africanos y que en España están catalogados como especie exótica e invasora, necesitan menos humedad que los de otras zonas más húmedas, como  por ejemplo, Helix pomatia.

Un valor de humedad que se estima correcto en helicicultura, es de entre el 80% y 90%. Estos valores son posibles de alcanzar principalmente, en estaciones lluviosas.

Las estaciones favoritas del caracol son, por tanto, cuando puede salir porque llueve, hace poco calor intenso, y puede evitar la desecación.

los caracoles necesitan de una humedad relativa elevada.

Supongo que ya has llegado a la conclusión de cuáles son sus estaciones favoritas:

  • Primavera.
  • Otoño.

El polvo del camino

Los caracoles, además de comida seca, también les encanta la comida fresca porque necesitan hidratar su cuerpo.

Ahora déjame que te explique otro de los motivos por los que los caracoles salen cuando llueve.

Imagina que estimulamos a estos preciosos gasterópodos para que se muevan cuando no deben. Es decir, en un medio seco con poca humedad ambiental. Su cuerpo se desecaría rápidamente y, el polvo y la tierra, dificultarían su desplazamiento.

Tras la lluvia o cuando hay rocío al amanecer, las superficies están húmedas y es más fácil resbalar sobre ellas.

Las superficies secas y llenas de polvo y ceniza, son perversas para los caracoles.

Con esto te estoy dando una gran pista si quieres buscar caracoles: búscalos al amanecer y en primavera u otoño. Ojo, en verano puedes hacer buen acopio de caracoles en regiones donde sean abundantes porque por la mañana las temperaturas son suaves y hay humedad ambiental.

En regiones costeras los podemos encontrar activos de mañana e incluso en zonas montañosas.

Recuerdo ir a buscar caracoles con mi padre y mi tío tras pegarnos un buen madrugón. Íbamos equipados con una linterna, botas de agua y una bolsa, no había amanecer de verano que no capturáramos un buen montón de ejemplares.

 Conclusión

Ahora ya sabes por qué salen los caracoles cuando llueve.  Resumiendo, obedece a una condición vital, necesitan medios húmedos, preferiblemente de un 80 – 90 % de humedad ambiental, para poder desplazarse y no desecarse.

Si tu mascota es un caracol, es importante que no lo dejes a pleno sol, vigiles la temperatura (mejor guardar el terrario dentro de casa) y recuerda que no le gusta que simules que llueve mojando su cuerpecito cuando ya está fuera de la concha.

¿Quieres aprender más sobre caracoles? Echa un vistazo a estos artículos:

¿Conoces cuál fue mi primera experiencia criando caracoles? Te la cuento en mi libro de 5 estrellas, ¡échale un vistazo que mirar es gratis!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre