Inicio Gatos Cuidados básicos gato Cómo dejar agua al gato en vacaciones

Cómo dejar agua al gato en vacaciones

382
0
como dejar agua al gato si me voy de vacaciones.
Dejar agua en abundancia al gato, es fundamental si no queremos que nuestro querido michi, lo pase mal.

Antes de nada, advertir que estos consejos son para dejar agua al gato si te vas unos cuatro o cinco días de casa y no tienes con quién dejar el gato. Aún así siempre es bueno recordar que dejar a perros y gatos solos durante días, con la nueva ley de bienestar animal, está terminantemente prohibido bajo riesgo de fuertes sanciones.

Una vez hecha esta aclaración, creo que prácticamente todo el mundo que ha tenido o tiene un gato como mascota, se ha visto en la tesitura de dejar al minino solo durante unos días ya sea por vacaciones o fuerza mayor.

Pues bien, aunque empecé el artículo advirtiendo de la legislación y tal como es mi deber, desde mi punto de vista, siempre y cuando se hagan las cosas bien, es mejor dejarlo solo en casa que no meterlo en un transportín durante las horas que dure el viaje. Además, el alojamiento en el que nos hospedemos estará lleno de estímulos nuevos, y en él no controlaremos los peligros: puertas, ventanas, caídas a distinto nivel, mascotas hostiles, parásitos, humanos… Por este motivo, y siempre que sean pocos días, prefiero dejar a mis gatos en casa solos, eso sí, siempre con la mayor de las precauciones y avisando a algún familiar cercano para que les eche un vistazo a ser posible, diariamente.

La falta de agua

A los gatos les gusta beber de los lugares más insospechados. Cuidado si dejas un vaso a su alcance porque puedes llevarte una sorpresa.

Uno de los problemas que más trastorno pueden causar a nuestras mascotas, es la ausencia de agua. De hecho, debemos prestar especial atención porque si se les acaba el agua por cualquier motivo, nuestros gatos morirán a los pocos días.

Analicemos algunas causas de falta de agua para no cometer errores fatales.

Cantidad de agua insuficiente

Dejarle a tu gato su bebedero habitual no es buena idea. Él no es consciente de que debe racionar el agua y actuará con total normalidad.

Tu gato no es capaz de administrar sus recursos. Clic para tuitear

De hecho, hay gatos a los que les gusta jugar con el agua como por ejemplo metiendo juguetes en ella, lo que hará efecto esponja y mermará la cantidad de agua disponible.

Evaporación

La evaporación es otra de las causas por las que el nivel de agua bajará drásticamente. Sobre todo la sufrirán más en verano.

Olas de calor

Ligado a la evaporación, es muy importante conocer el tiempo que va a hacer en nuestra casa durante el tiempo de ausencia. Piensa que donde tú vas, es muy probable que no haga la misma temperatura o humedad que donde está tu hogar y el de tus gatos.

Ya sabes que en la página AEMET puedes conocer el tiempo con una semana de antelación, ¡y muchas veces aciertan!

Recuerda que tus mininos beberán más si la temperatura es mayor o según el tipo de alimento que coman. En el caso de comer alimento húmedo, beberán menos.

Volcar bebederos

Ojo con los bebederos demasiado altos y los gatos demasiado corpulentos. Esta es mala combinación.

Es mucho más sencillo que permanezcan estables los bebederos con una buena base que no los altos.

¿Qué bebederos le podemos dejar para pasar unos días?

Tras analizar las causas más frecuentes de falta de agua, te voy a comentar qué sistemas utilizo yo para dejar agua a mis gatos cuando me voy unos días y decido no llevarlos conmigo para evitarles el estrés.

qué hacer en vacaciones para dejar agua al gato
¿Alguna vez has visto a tu gato chupar un grifo? Eso es porque les gusta el agua limpia y corriente. Las fuentes para gatos son perfectas para ello.

Yo lo que hago es no escatimar en bebederos, así de sencillo. De hecho, no se los dejo todos juntos por si a lo mejor, jugando, y sabiéndose ellos de Rodríguez, arrasan con todos los bebederos. Tampoco es buena idea juntar comederos y bebederos.

Mejor dejarles los bebederos separados por si jugando los tiran o vuelcan. Clic para tuitear

También puedes dejar la puerta del baño abierta. Eso sí, con la tapa del WC bajada. Si dispones de bidel, pon el tapón y llénalo con 1/3 de agua, una vez limpio.

Fuentes para gatos

Otro sistema que a mí me ha funcionado muy bien, es dejarles una fuente para gatos. La ventaja de estos sistemas es que su capacidad es alta, el agua está en continuo movimiento y además pasa a través de un filtro de esponja o carbón activado en algunos modelos.

Otra ventaja de estos sistemas es que son de base ancha, difíciles de volcar y como su capacidad ronda los 3 litros, tienen un peso suficiente como para mantenerse fijas en el suelo. Eso sí, es muy importante que no esperes a que se vacíen para rellenarlas y que mantengas la bomba limpia.

Por si le quieres echar un vistazo te dejo un par de modelos de los más vendidos en Amazon y que funcionan muy bien.

Fuente inoxidable TOMXCUTE

A diferencia de fuentes de plástico, esta es de acero inoxidable. Además, como el agua sale a través de un grifo, los mininos disfrutan especialmente. Te aconsejo que le eches un vistazo porque te va a encantar ¡y hasta tú querrás beber de ella!

 Fuente para gatos CATIT

Sin duda esta es una de las fuentes para gatos más vendidas. Contiene una capacidad de 3 l y se puede configurar para que eche más o menos agua.

Te dejo el enlace para que le eches un vistazo:

Bebederos tipo tolva

Por último, recordarte que existen bebederos de más capacidad, tipo tolva, que permiten almacenar agua durante mucho más tiempo.

Son más económicos que las fuentes para gatos, pero el agua permanece estanca y no se filtra.

Te recomiendo este:

Consideraciones finales

  • Cuando dejes solos a tus gatos, asegúrate de que tendrán agua durante toda tu ausencia e incluso más tiempo por si acaso se tuercen las cosas.
  • En la medida de lo posible, avisa a algún familiar o amigo de confianza para que eche un vistazo a tus gatos. Déjale bien claras las pautas que ha de seguir.
  • Comprueba antes que tu estrategia para dejar agua a tu gato en vacaciones, funciona.
  • Las fuentes para gatos son un buen sistema.
  • No siempre llevarse al minino es la mejor opción.

¿Te ha resultado útil el artículo?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre