Inicio Acuarios ¿Pueden estar las anubias fuera del agua?

¿Pueden estar las anubias fuera del agua?

181
1
como cultivar anubias fuera del agua
Podemos encontrar diferentes variedades de Anubias. Según el tamaño que necesitamos para nuestros paisajes, elegiremos un tamaño u otro.

El otro día estuve en una tienda de acuarios o mejor dicho, de mascotas en general. Lo sé, esto no es mucha noticia pero el caso es que escuché cómo un empleado poco experimentado, recomendaba plantas anubias para cultivarlas emergidas o lo que es lo mismo, fuera del agua.

Por supuesto no intervine ni me escandalicé pero sí me vino a la cabeza, escribir un pequeño artículo sobre ello para dejaros mi punto de vista. Y aquí estoy, sentado frente a la pantalla de mi ordenador para darte mi opinión sobre si las anubias emergidas sobreviven o no.

¿Por qué plantar fuera del agua?

Vamos a empezar por el principio, ¿qué sentido tiene comprar plantas acuáticas para plantarlas fuera del agua? ¿no tiene más sentido comprar plantas terrestres? Pues no. Hay plantas que se venden como acuáticas pero en realidad son palustres.

Plantas palustres

¿Sabes qué es palustre? Pues muy sencillo, son plantas que viven durante varios meses al año, según lo que dure la temporada de lluvias y el nivel de precipitaciones, bajo el agua. El hecho de que sean capaces de vivir durante largas temporadas bajo el agua, no quiere decir que siempre deba ser así.

Tampoco debemos confundir nuestra casa con el medio en el que viven las plantas. En el mundo exterior, más allá de nuestro hogar o nido humano, corre el viento, hay sol, humedad, viento e incluso otras plantas bajo las que protegerse. Por este motivo, es complicado recrear las condiciones perfectas para las plantas dentro de casa y más si son de ecosistemas complejos.

El origen de las plantas de interior ¡es el exterior! Clic para tuitear

¿Y qué tiene que ver todo esto con las anubias y su cultivo fuera del agua? Pues muy sencillo, estas plantas se consideran palustres y por lo tanto, son capaces de vivir tanto fuera como dentro del agua.

Las anubias emergidas y el mundo exterior

Debemos cuidar la iluminación cuando hagamos composiciones. Una mala elección, puede tirar al traste todo nuestro trabajo.

Bien acabamos de saber que estas plantas son capaces de vivir fuera del agua ¿y por qué es complicado que sobrevivan fuera del agua en casa? Pues muy sencillo, por la sequedad ambiental y porque las que compramos en las tiendas, no están adaptadas a condiciones de sequía a menos que la adaptación se la hagamos nosotros.

El ambiente seco de casa puede liquidar una anubia en un pis pas. Clic para tuitear

Por este motivo, el cliente que fue asesorado por aquél dependiente, que con toda su buena intención quería lo mejor para su acuario emergido, habrá tirado las anubias y su dinero a la basura, si no las trata con mucho mimo.

¿Cómo podemos cultivar las anubias en emergido o fuera del agua?

Según mi experiencia la mejor manera de cultivar anubias en emergido es en paludarios cerrados o con una humedad muy alta. En Wabis también pueden aguantar pero pulverizándolas a menudo, de lo contrario, rápidamente se mustian.

  • Para medir la humedad se utiliza un higrómetro:

Echa un vistazo a este vídeo si no estás muy familiarizado/a con el tema del Wabi, te explicamos en qué consiste:

La adaptación debe hacerse con mucho cuidado. En el caso de los ecosistema del tipo Wabi se recurre a papel film para envolver todo el medio y así no dejar escapar ni un ápice de humedad. Por el contrario si atas una anubia a un tronco de acuario y lo dejas a la intemperie, ya te digo que será un fracaso seguro, aunque esté cerca del agua.

Para este tipo de composiciones, si no quieres complicarte mucho la vida, te recomiendo otras plantas como pueden ser las Dracenas, Hemigraphis colorata e incluso Ficus pumila entre tantas otras.

Echa un vistazo a mi acuaterrario, sé que no es el mejor del mundo pero te servirá para hacerte una idea de plantas resistentes que puedes cultivar emergidas.

¿Qué te ha parecido? En el canal de youtube subo vídeos de manera regular así que puedes seguirlo y no te pierdes ninguno.

Y si ya has comprado la anubia, ¿qué puedes hacer? No te preocupes, aquí estamos para salvar plantas. Si te animas puedes seguir adelante con tu idea pero sigue tres consejos:

  1. Aléjala de fuentes de calor como la pantalla del acuario.
  2.  No la pongas bajo la pantalla, las anubias son plantas que necesitan poca iluminación.
  3. Pulverízala a menudo. Si ves que se mustia demasiado, plántala dentro del agua.

Qué, ¿te he ayudado en algo? ¡Eso espero! Recuerda que montar un acuario con plantas emergidas es muy bonito, pero necesita de cierta técnica y conocer las especies adecuadas, sino estaremos tirando nuestro dinero.

Como regalo final, echa un vistazo a este otro vídeo MUY PRO. Es una empresa que se dedica a hacer Wabis entre otros muchos ecosistemas acuáticos y nos llevamos muy bien con ellos:

1 COMMENTARIO

  1. Miguel el termino Wabi es nuevo para mi y gracias a tu artículo lo eh aprendido, lo que si eh logrado en mi acuario es que invente (por decirlo así) una especie de recipiente en donde el agua del filtro de cascada se descarga, ya que por desgracia el modelo de filtro que compre no tiene como regularle la salida del agua y esta entraba con demasiada fuerza y levantaba el sustrato y asustaba a los peces, pues con el tiempo logre ponerle arlita en bolas y viera como crece la que en tu paludario le nombras como Cinta y que aquí en Honduras se le nombra con el nombre de Mala Madre, por la forma como tira a sus vástagos; esta crece muy bien gracias a que la arlita a pesar de solo estar sujetas gracias al canal que hace el recipiente plástico que le coloque como represa y allí se enraízan sus raíces sin necesidad de sustrato como tierra o arena y vieras Miguel como crece. Un saludo nada mas y hasta el próximo artículo.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre