Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Aves de corral ¿Es posible criar codornices con gallinas?

¿Es posible criar codornices con gallinas?

1013
0
Mantener codornices con gallinas

Si tienes gallinero, alguna vez te has podido plantear la posibilidad de criar codornices con gallinas. Yo he hecho la prueba y te voy a comentar cuáles han sido mis conclusiones de cara que tú lo lleves a cabo o no, así de simple.

En primer lugar, vamos a analizar las necesidades de una gallina para encontrar nexos de unión con las codornices.

En segundo lugar, veremos qué requerimientos necesitan las codornices. Aves mucho más pequeñas y a priori con requerimientos diferentes a sus parientes de mayor tamaño.

Finalmente, unificaremos ambas aves y extraeremos conclusiones fiables que permitan un buen resultado de compatibilidad entre ambos animales.

Necesidades de las gallinas

Empezamos con el ave de corral más grande de los dos, es decir, las gallinas. Cuando fabricas un gallinero y quieres tener bien a tus gallinas evitando peleas entre ellas, debes darles espacio.

Cuanto mayor amplitud, mayor libertad tendrán. Las gallinas se moverán más y estarán más sanas. Deja atrás la idea de que estas aves pueden vivir bien en pequeñas jaulas comiendo piensos compuestos.

Todo ser vivo necesita su espacio vital. Clic para tuitear

Permíteme ponerte un ejemplo de cómo se puede hacer feliz a una gallina en un corral. Lo verás en el siguiente vídeo. Este es mi gallinero y les echo un montón de hojas para ver su comportamiento, el resultado te sorprenderá.

Está claro que si queremos criar codornices con gallinas, no podemos aplicar el mismo gallinero para uno y otro animal. Las codornices son mejores voladoras y si el gallinero no está cerrado por la parte de arriba, pueden escapar.

Comportamiento

A pesar de ser animales gregarios, también tienen su lado agresivo. Entre ellas se establece una jerarquía bastante fuerte. Se establece una estructura piramidal de picotazos. Las que están en la base de la pirámide, son las que más reciben de las demás, e incluso, en la propia base, también hay picotazos.

Las gallinas establecen jerarquías a base de picotazos. Clic para tuitear

De cara a introducir codornices, es muy importante considerar este hecho. Si la presión de gallinas y el espacio es pequeño, es muy probable que hostiguen a las codornices hasta matarlas.

Comederos y bebederos

Pero por ejemplo, los mismos comederos y bebederos que utilizamos para dar de comer y beber a las gallinas, se pueden emplear para ambas gallináceas.

Estos dos son solo un ejemplo recomendable:

Sin embargo, debes tener precaución con emplear comederos para gallinas automáticos. Es decir con esos que se tiene que subir encima la gallina para que se abra una compuerta y el animal alcance el pienso. Las codornices no tienen el peso suficiente y morirían de hambre. Con los anteriores comederos y bebederos que te he recomendado, no tendrás problema.

El arenero

Es algo que muchas veces se pasa por alto y le gusta indistintamente a ambas especies, por lo que es un elemento imprescindible para tener juntas a gallinas y codornices. Adoran revolcarse en la arena fina para limpiarse el plumaje.

Es importante que el arenero esté en un lugar seco. Además de arena, puedes echar algo de ceniza mezclada.

De cómo hacer un arenero para gallinas, quizá me anime a escribir una entrada algún día, si quieres que así sea, déjame tu comentario al final del artículo.

Ponedero

Si tu objetivo es conseguir el mayor número de huevos posible y que éstos no se estropeen, necesitarás un ponedero. Pero ojo, las codornices no lo usarán.

Las codornices ponen los huevos en el suelo. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta porque marcará la relación entre gallinas y codornices.

Las gallinas usan ponederos, las codornices ponen los huevos en el suelo. Clic para tuitear

La recogida de huevos es el mayor inconveniente de cara a juntar codornices con gallinas. Lo analizaremos un poco más tarde en las conclusiones.

Alimentación

Alimentar una gallina y una codorniz no tiene muchas diferencias en cuanto a la calidad del grano.

Bien es cierto que las codornices necesitan un grano más pequeño que las gallinas pero a ambas les encantan las verduras, insectos, y picotear por el suelo por lo que no tendrás que hacer demasiadas modificaciones de cara a tener ambas juntas y sanas.

Bien, creo que con todos estos detalles contamos con información suficiente como para pasar a las necesidades de las codornices y finalmente hacer la comparativa entre ambas.

Si quieres aprender más sobre cómo tener gallinas te dejo el siguiente enlace:

Necesidades de las codornices

Las codornices son de un tamaño inferior que las gallinas como ya sabrás, por lo tanto el recinto donde las vas a tener debe componerse de una malla mucho más tupida, no vaya a ser que se te escapen.

He grabado un vídeo para que veas cómo la tengo yo, así será más visual y sencillo para ti hacerte una idea del recinto que necesitan.

El vuelo

Estos animales destacan porque son mejores voladoras que sus parientes las gallinas. De hecho, son aves migratorias aunque la selección genética ha permitido que contemos con codornices de mayor peso y talla que vuelan bastante mal. Son las llamadas vulgarmente como codornices de carne.

Encontrarás codornices de vuelo y carne en el agricentro. Clic para tuitear

Desde mi punto de vista es muy importante que puedan volar. Gracias al vuelo sus músculos serán más fuertes y serán más felices dentro del gallinero.

Otros aspectos de la cría de codornices

Podría enrollarme mucho más sobre cómo cuidar una codorniz si no hubiera escrito ya una entrada muy completa sobre ellas. Te la dejo a continuación:

A grandes rasgos es necesario considerar el tener un macho con al menos tres hembras si queremos producir pollitos en la incubadora.

Conclusiones

Es posible tener codornices con gallinas
Las codornices es mejor tenerlas solas si queremos que vivan tranquilas y coger huevos.

¿Son entonces compatibles las codornices y las gallinas? Mi experiencia me dice que sí pero en un espacio grande y con poca presión de gallinas. Si tienes solo tres o cuatro gallinas en 7 m2, con otras cuatro codornices, es muy probable que no tengas ningún problema. Aunque dudo de que recojas huevos de codornices puesto que las gallinas los picarán y se los comerán.

Recuerda que hay razas de gallinas más cañeras que otras. La raza Leghorn blanca por ejemplo es una gallina que no suele dar problemas. Ojo a lo largo de todo el artículo he hablado siempre de gallinas, no de gallos. Los gallos son más agresivos y sí puede que ocasionen algún problema con las gallinas.

Si decides tener codornices con gallinas, te aconsejo introducir en el gallinero primero las codornices y luego las gallinas de este modo reducirás mucho la agresividad.

Vigila a tus animales y ante cualquier problema de picotazos, sepáralos rápidamente.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre