Inicio Curiosidades Cuándo salen los caracoles

Cuándo salen los caracoles

425
0
¿Cuándo salen los caracoles para recogerlos?
¿Sabes cuál es el momento preferido de los caracoles para salir de paseo?

Me habéis escrito muchos de vosotros preguntando cuándo salen los caracoles de la hibernación o directamente, al campo, para haceros algunos como mascotas. Es una buena pregunta y la verdad, que dependiendo de donde vivamos saldrán antes o después a pasear con sus babosos cuerpos en busca de alimentos o pareja.

La hibernación de los caracoles

Los caracoles en mi clima pasan por una hibernación e incluso, cuando hace mucho calor, por estivación. En el lugar donde vivo estamos en pleno clima continental con influencia mediterránea y los inviernos son realmente fríos, aunque también es cierto que cada vez lo son menos, pero sigue helando.

La mayoría de los que me hacéis esta pregunta, disfrutáis de caracoles de tierra como mascota. Caso a parte merecen los caracoles acuáticos  los cuales están siempre activos, aunque hay bastantes especies nocturnas como por ejemplo Melanoides tuberculata.

A los caracoles no les gusta el frío. Para protegerse de las bajas temperaturas, se esconden bajo piedras e incluso son capaces de enterrarse perforando la tierra del jardín utilizando su cuerpo a modo de pala excavadora. La verdad que es muy curioso observarlos, y a veces podemos confundir su timidez con que están realizando la puesta de huevos.

La temperatura de máxima actividad de los caracoles

A todos los caracoles les encantan las temperaturas agradables y la humedad.

Para responder entonces a vuestra pregunta de cuándo salen los caracoles o cuándo es el mejor momento para buscarlos, debemos fijarnos en su temperatura óptima. Dependiendo de la especie que elijamos, será una u otra, si bien es cierto que hay rangos de temperaturas en los que podemos encontrar a prácticamente todas las especies si, además, la humedad es la necesaria.

Al final del verano, cuando las temperaturas sobrepasan los 15ºC y la humedad aumenta por las lluvias primaverales, es cuando estos preciosos gasterópodos inician su andadura.

Es importante que recuerdes el intervalo óptimo para ellos que va entre los 15 y los 22ºC. ¿Quiere decir que en verano jamás veremos caracoles por las altas temperaturas? La respuesta es que no.

Entre 15 y 22ºC es la temperatura óptima para los caracoles.

En verano podemos buscarlos por las noches. Cuando refresca e iluminados con una linterna o un frontal, como el que te dejo el enlace, los podemos buscar sin dificultad en el campo, sobre todo en zonas de huerta y lugares húmedos como las regueras.

La humedad y las lluvias

Sin duda algo que adoran los caracoles es la humedad. La necesitan para no desecarse, transportarse con normalidad por el suelo y beber.

Si el ambiente es muy seco, los caracoles entraran en la llamada estivación. Despídete de buscar caracoles en momentos de sequía a menos que lo hagas entre las piedras, bajo cortezas de madera o la hierba, cerca de lugares próximos a cursos de agua.

Si la humedad es baja, los caracoles no salen.

Por el contrario las lluvias veraniegas, otoñales y primaverales hacen que los caracoles salgan con entusiasmo y ansia por vivir plenamente su apasionante vida.

Conclusiones

  • Los caracoles salen después de hibernar cuando las temperaturas alcanzan valores superiores a 15 ºC.
  • La humedad relativa es de suma importancia. En ambientes secos no salen los caracoles a no ser que caiga la noche y refresque por otros motivos como la influencia marítima.

¿Te vas a animar a adoptar un caracol como mascota? Recuerda que para no recolectarlo del campo, puedes comprarlo en una pescadería con todas las garantías sanitarias.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre