Inicio Acuarios Cargas filtrantes para filtro de mochila

Cargas filtrantes para filtro de mochila

368
0
Cargas para filtros de acuario recomendadas.
En el mercado contamos con múltiples cargas filtrantes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor para nuestro modelo de filtro?

Ya sois varias las personas que me habéis preguntado acerca de qué cargas podéis poner a un filtro de mochila que habéis comprado de segunda mano o que directamente, solo incluye esponjas y buscáis mejorar su rendimiento.

Llevo con filtros de mochila desde hace decenas de años y he sacado conclusiones muy interesantes para responder de una manera acertada vuestra pregunta. Por supuesto, a lo largo de este post, consideraré los materiales actuales. La acuariofilia, como todo, está en continua innovación y debemos permanecer actualizados para obtener en nuestros acuarios los mejores resultados.

Cargas para filtros de mochila disponibles

Dependiendo de la marca que compremos para filtros de mochila, vamos a encontrar diferentes cargas. Desde mi punto de vista, los más clásicos son los Aquaclear en sus diferentes modelos y tamaños.

Aún tengo un Aquaclear mini desde hace aproximadamente 25 años, y funcionando 24/7 sin problemas. Este tipo de filtro externo al igual que los demás, basa su sistema de filtración en:

  1. Esponjas.
  2. Canutillos filtrantes.
  3. Perlón

Por supuesto cada marca cuenta con sus «extras», aunque estos los podemos comprar a granel, como luego veremos, de una manera más económica.

Algunos de estos extras son: Cargas anti-amoniaco, carbón activo, biobolas destructoras de nitrato, antifosfatos.

Cargas planas verticales

Algunas marcas, como por ejemplo, la marca Eheim, Fluval o los filtros Marina Slim, además de otros muchos filtros que podemos encontrar de otras marcas blancas, incluyen unas cargas más finas que se suspenden en una estructura plástica.

En este caso, es más complicado rellenar o sustituir este tipo de recambios puesto que a veces, no encajan como deberían. De todas formas, si somos un poco mañosos, podemos montar las nuevas cargas dentro del filtro eliminando las viejas con la precaución suficiente de no romper la estructura plástica.

No todos los filtros de mochila, utilizan los mismos recambios.

Piensa que para filtrar el agua, solo debemos conseguir que pase a través de las cargas filtrantes que nosotros queramos, atendiendo al siguiente orden:

  1. Esponjas con tamaño de poro mayor.
  2. Bio bolas o canutillos cerámicos.
  3. Otros materiales filtrantes (carbón, resinas…)
  4. Perlón o esponjas de poro más fino.

Otra opción es quitar las cargas que trae de serie y dejar la zona de filtración hueca. De este modo no encontraremos dificultad a la hora de introducir las cargas que podemos comprar a granel o cualquier tipo de esponja para acuario.

Por supuesto, siempre tienes la opción de comprar las cargas originales de estos filtros, aunque no son tan económicas como comprar una esponja o material cerámico (entre otros) y emplearlo en el filtro de mochila.

¿Qué cargas filtrantes son imprescindibles?

Cargas filtro de mochila aquaclear mini.
Aunque este filtro de mochila aquaclear mini, parezca hecho polvo, ejerce su función con total garantía.

Después de conocer un poco más a fondo el apasionante mundo de las cargas filtrantes, ahora permíteme que te haga algunas recomendaciones de qué es para mi lo imprescindible en todo esto.

Desde mi punto de vista, un filtro debe contar con:

  1. Esponjas.
  2. Filtración biológica.

Estas dos son fundamentales. Asegúrate que las esponjas están en buen estado. Con el tiempo y el uso, se pasan. Puedes comprarlas en tamaño un poco más grande e ir cortando el tamaño que necesites.

Un filtro debe contar con filtración mecánica y biológica.

Echa un vistazo a estas que son las más vendidas en Amazon. Tendrás esponjas para toda la vida del filtro e incluso la tuya.

Como filtración biológica yo estoy utilizando en un acuario de gambitas desde hace años canutillos cerámicos. Le he cargado bastante al filtro y algunas sobresalen del agua. Esto no es un problema porque así hace de filtración seco-húmeda.

¿Es necesario otro tipo de filtración?

La base de un acuario saludable, es una buena filtración, iluminación de calidad y atención por parte del acuarista.

Dependiendo de las necesidades de tu acuario o si debes resolver problemas como turbidez, olores o picos de fosfato, con estos dos tipos de cargas tienes más que de sobra.

Recuerda que siempre podemos encontrar en el comercio especializado diferentes cargas que nos solucionarán problemas.

Podemos emplear métodos caseros para colocarlas que ya te contaré si te ha resultado interesante este artículo, y me dejas tu comentario.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre