Inicio Curiosidades ¿Por qué mi grillo no canta?

¿Por qué mi grillo no canta?

731
0
Un grillo no canta por diferentes motivos. Aquí vemos un grillo herido que, por su trauma, puede ser que deje de cantar por unos días.

Tener un grillo como mascota es sin duda una experiencia muy enriquecedora, aunque te parezca una chorrada, pero se puede volver un poco más triste si el grillo no canta. Los grillos no huelen, puedes interaccionar con ellos, ocupan poco, no necesitan grandes terrarios… Aunque es cierto que siempre estarán más cómodos en un recipiente con varias zonas en las que poder desarrollar al 100% su vida de grillo.

Es decir, una parte donde excavar su grillera, otra donde sembrar césped para que paste a gusto, e incluso una más rocosa en la que poder solearse cuando los días inviten a ello.

He escrito todo un artículo para que sepas cómo cuidar de un grillo, te lo dejo por aquí:

A pesar de todos los cuidados que le podemos ofrecer, puede suceder que nos llevemos un chasco, y es que el grillo no canta. Y de esto va este artículo, de descubrir los motivos por los que un grillo se ha quedado mudo.

Desgranemos pues, uno a uno, los 4 motivos por los que un grillo no canta.

Es joven

Obsérvese cómo las ninfas de los grillos no presentan alas esclerotizadas.

Sin duda, este es uno de los principales motivos por los cuales un grillo no canta.

Al ser joven, es decir, no haber alcanzado la madurez, todavía no tiene las hormonas sexuales en su máximo esplendor y por su puesto, tampoco los élitros para estridular o dicho en un lenguaje menos técnico: para cantar.

Solo los grillos adultos cantan.

Las ninfas de grillo hasta que no entra bien la primavera, allá por el mes de abril, no sufren la última muda. Es entonces cuando les aparecen las alas esclerotizadas que podrán frotar con fuerza para emitir el sonido característico que llena de alegría el campo.

Es una hembra

Los tres apéndices en la parte trasera, nos indica que estamos ante una grilla adulta.

Las grillas no cantan porque no necesitan llamar la atención de sus parejas, ¡para eso ya están ellos! Eso sí, ellas se juegan la vida saliendo de sus escondites en búsqueda de los futuros padres de sus ninfas.

Las hembras no cantan.

Puedes distinguir una hembra de un macho porque la hembra presenta ovopositor en la parte final del abdomen. Si todavía son jóvenes, verás entre los dos cercos, un tercero más duro que corresponde a la punta del ovopositor.

Hace frío

Estoy seguro de que a ti tampoco te hace mucha gracia ponerte a cantar cuando hace frío en la calle. Eso mismo le pasa a los grillos. Al tratarse de animales de sangre fría, reducen su metabolismo en los periodos más fríos, y por lo tanto, no cantan. Si quieres que tu grillo sea mucho más alegre, necesitarás ponerle calor.

Los grillos se muestran activos con temperaturas altas.

Puedes probar con una manta térmica bajo su terrario, eso sí, debes tener cuidado con no calentarlo demasiado ¡y hacer grillo frito!

Alas estropeadas o grillo enfermo

Por último, aunque se trate de insectos que parece que son seres indestructibles, los grillos también pueden enfermar e incluso se le pueden haber roto las alas y no cantar como es debido.

Es importante proporcionar a nuestras pequeñas mascotas el mismo cariño que a las de mayor talla. Alimentar a un grillo como corresponde, le hará estar más vigoroso.

Hembras que muerden las alas de los machos

También notaremos una pérdida en la calidad del canto si se aparea con las hembras.

¡Algunas son capaces de romperles las alas con sus potentes mandíbulas para que no cortejen a otras!

Conclusiones

Ahora ya sabemos más sobre estos curiosos animales a los que tantas líneas hemos dedicado en el blog. Si nuestro grillo no canta, debemos analizar que:

  1.  Su edad. Solo cantan los adultos.
  2. Sexo. Debe ser un macho para cantar.
  3. Alimentación y salud. Un grillo enfermo jamás lo escucharemos.
  4. Temperatura. A bajas temperaturas, los insectos permanecen escondidos y no estarán para demasiados cantos.

Psss… ¿Sabías que puedes domesticar a un grillo? Te lo cuento aquí:

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre