Inicio Profesional Tienda de peces tropicales, cómo saber si es de confianza

Tienda de peces tropicales, cómo saber si es de confianza

159
0
Tienda de peces tropicales de confianza
Elegir una tienda de peces marinos es aún más difícil que localizar una tienda de peces de agua dulce.

¿Buscas una tienda de peces de confianza? Una de mis aficiones favoritas cuando era un adolescente pecoso e inquieto, era visitar tiendas de peces tropicales tanto de agua dulce como salada.

Mientras mis amigos adoraban ir a los recreativos para ver lo último en máquinas recreativas, jugar al futbolín o al billar, yo pasaba gran parte de mi ocio entre los acuarios y animales de aquellos negocios fascinantes. En su interior aprendí un montón sobre el mundo de la acuariofilia y el sector mascotas, al que luego me dediqué profesionalmente.

No solo observaba, también compré decenas de peces ahorrando dinero con mucho esfuerzo. En consecuencia pronto aprendí los lugares donde gastar mis pesetas y dónde no. Con todas aquellas conclusiones de hace años, mas las que he recopilado a día de hoy como profesional del sector, me lanzo sin salabre a escribir esta entrada.

El objetivo es minimizar decepciones en el apasionante hobby de la acuarística y exigir a cualquier tienda de peces tropicales, unas pautas mínimas si quieren vender especies de estos fascinantes animales.

La tienda de peces tropicales ideal

Desde mi punto de vista, una tienda de peces tropicales perfecta, debe ser aquella en la que el cliente se quede embelesado nada más entrar. La manera de conseguirlo es, principalmente, mediante acuarios limpios y llamativos con peces sanos nadando en su interior. Con llamativos no me refiero a poner como base de los tanques expositores grava de colores rojos o lima artificiales, como he visto algunas veces en algunos comercios. Soy de la idea de que la naturaleza no se merece desvirtuarla convirtiéndola en una horterada antropocéntrica.

Una tienda con acuarios decorados de forma natural deja entreveer que el vendedor sabe lo que vende. Clic para tuitear

A continuación vamos a ver los aspectos fundamentales en los que yo me fijo:

La experiencia de compra

Las tiendas de peces tropicales que más me han llamado la atención en mi ciudad, Madrid, son las que tienen los acuarios situados en un lugar del local más oscuro. De esta manera, el cliente se adentra en un espacio más íntimo o relajante donde se exponen centenas de peces majestuosos. Las luces de las peceras junto con el chapoteo del agua, crean una atmósfera embriagadora que invita al cliente a quedarse en el interior del local y a evadirse del estrés diario.

Sin duda, la sensación de bienestar hace repetir al comprador. Además, si el cliente aún no tiene acuario y ha entrado a curiosear, seguramente esté más receptivo a la idea de llevarse una de esas joyas a casa.

El caso contrario son aquellas tiendas de peces tropicales en las que se aprecian sin demasiada dificultad, acuarios sucios, con gravas de colores estridentes o peces muertos. Más adelante le dedicaré un apartado completo a este tipo de comercios.

Rehuye de las tiendas de peces en las que veas peces muertos y acuarios sucios Clic para tuitear

La atención del dependiente especializado

tienda de peces tropicales
Si te intentan colar un Gibbiceps o mal llamado Plecostomus en una tienda como limpiador de algas para un acuario pequeño, algo falla.

No sé tú pero yo cuando quiero comprar algo y acudo a un establecimiento físico para recibir asesoramiento, me gusta que lo haga una persona competente. Cuando ocurre el caso contrario no me siento nada cómodo. Tengo la sensación de que al empresario le da igual formar a sus empleados o que vender peces tropicales es una cosa menor que puede hacer cualquiera.

Existen tiendas de acuariofilia en las que el personal no está cualificado para vender peces. Clic para tuitear

El dependiente debe ser una persona capaz de asesorar correctamente al aficionado. Me he topado con supuestos profesionales de las mascotas a los que ni siquiera les gustan los animales y se permiten dar lecciones de su cuidado a menudo erróneas. Desde mi punto de vista no todo vale.

Calidad del producto

Vivimos en un mundo globalizado y es lógico encontrar miles de productos de procedencias dispares de baja calidad. Lo peor es cuando el vendedor compra a precio bajo artículos regulares e infla el margen comercial engañando al comprador final.

En la medida de lo posible, prefiero elegir tiendas de peces tropicales en las que tengan tres gamas: Alta, media y baja.

Con el animal vivo también es posible detectar la calidad de los importadores con los que trabaja la tienda.

Algunos aspectos en los que te puedes fijar son:

  1. Colores vivos.
  2. Responden bien a estímulos.
  3. Comen con ganas.
  4. No tienen aletas mordidas.
  5. No se rascan ni tienen manchas en el cuerpo.
  6. No hay peces muertos.

Novedades

Que el establecimiento se mantenga atento a las novedades es muy valorable. En la actualidad está en auge el paisajismo o el montaje de nano acuarios. Cuando acudes a un comercio que alardea de ser especializado y no saben ni de qué les estás hablando, quizá no sea tan especializado como crees.

Canal de youtube, nuevas tecnologías

Tienda de peces marinos
La ventaja de ver canales de youtube de tu tienda de peces de confianza, es que puedes disfrutar de montones de especies sin moverte de casa.

Un aspecto al que cada vez se le da más importancia, es a la presencia de una marca en internet. Si crees en tu producto y tienes el valor de salir prácticamente a diario en tu canal de youtube a hablar de él para exponerte a todo tipo de juicios y salir airoso, esa tienda de peces tropicales merece todos mis respetos.

Nunca verás que tiendas de dudosa reputación utilizar las nuevas tecnologías para mostrar cómo cuidan de los peces que venden. Clic para tuitear

Yendo un poco más lejos, es incluso posible encontrar empresas que ofrecen formación en acuariofilia a sus clientes, lo que denota su grado de especialización y amor por lo que hacen.

Ejemplos de malas tiendas de peces tropicales

A continuación compartiré un listado de experiencias negativas vividas dentro de tiendas de acuarios donde yo procuro no comprar. No citaré nombres de negocios porque aquí no estoy para hundir o despretigiar a nadie.

A todos los que trabajamos con peces tropicales a veces se nos puede pasar sacar alguna baja o andar muy apurados de faena y no llegamos a tener los acuarios impolutos. Los casos que leerás son cosas extremas o errores fatales.

Cucarachas flotantes

En primer lugar algo que me impresionó bastante, fue ver cómo flotaban en los acuarios de una tienda de peces tropicales, cucarachas llenas de moho descomponiéndose desde hace días. ¡Imagina los parámetros del agua cómo deberían estar de descompensados, y la cantidad de suciedad que albergaría aquél lugar como para soportar semejante plaga de cucarachas!

Peces africanos con discos

En segundo lugar visité una tienda en la que tenían mezclados cíclicos africanos con peces disco.  Cuando vi a los pobres discos oscuros y asustados, le sugerí a la dependienta que debería cambiarlos de sitio. Ella se puso muy chula y me respondió:

-¿Tú lees libros, no?

Productos caducados y polvorientos

El tercer ejemplo de malas prácticas, lo viví en un agricentro enorme que tenía una parte más bien pequeña de acuariofilia. Pues bien tras quitar la capa de polvo de muchos de esos productos, vi que estaban caducados gran número de ellos. Se lo comuniqué al dueño de la empresa y ni corto ni perezoso me respondió:

-Ah, vale, ya luego los reviso…. – Por supuesto no lo hizo.

Peces enfermos

La cuarta tienda de peces tropicales donde viví una mala experiencia, fue en una conocida franquicia. Toda la batería de acuarios estaba conectada por un filtro común. Al parecer el agua pasa por un sistema ultravioleta que elimina cualquier patógeno de forma eficaz. Suena perfecto ¿verdad? ¿Qué razón había entonces para que prácticamente todos los peces de la batería tuvieran enfermedades dispares como ataques de punto blanco, septicemia o podredumbre de aletas?

Es importante, si te estás iniciando en esto de los peces tropicales, que aprendas a distinguir los signos básicos de enfermedades de los peces, de lo contrario te llevarás muchos disgustos.

Sopa de pescado

Otro clásico es encontrar decenas de peces muertos pegados en los filtros. ¿Nadie se ha preocupado en ver qué pasa ahí ni ha tenido la delicadeza de retirar los cadáveres que ya se están transformando en una especie de sopa de pescado? Cuando ves este tipo de imágenes deplorables, quiere decir que los peces no se cuidan como es debido. Mejor no comprar allí para dejar claro que no todo vale en la venta de mascotas.

¿Qué leches hay aquí dentro?

Finalmente, comentar que también dejo de catalogar como tienda de peces tropicales de confianza a aquellas en las que no se ve con claridad el interior de los tanques. Esto es indicativo de que hay una plaga de algas y los acuarios están descuidados. Por lo tanto es muy probable que los animales a la venta estén en malas condiciones.

¿Me ayudas a poner más ejemplos negativos para ayudar a más aficionados? Escribe tu comentario.

Conclusiones

  • Elige establecimientos en los que el vendedor te de confianza.
  • La presencia de buenas marcas reconocidas es indicativo de que en la tienda saben lo que es bueno y no van a intentar colocarte cualquier cosa.
  • Rehuye de comercios en los que los peces y acuarios están en mal estado.
  • La presencia en internet y las buenas críticas por parte de otros clientes es un indicativo valioso.
  • Es mejor que te atienda personal cualificado si estás muy pez.

¿Cuál es tu tienda favorita de peces tropicales?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre