Inicio Terrario Artrópodos Dónde buscar mantis religiosas

Dónde buscar mantis religiosas

70
0
Donde buscar iris oratoria
La Iris oratoria es una especie que te da un vuelco al corazón cuando la encuentras de lo bonita que es.

Buscar mantis es una de mis aficiones favoritas. No todas las estaciones son propicias para ello pero sea el momento que sea, siempre podemos encontrar rastros de ellas.

Sois muchos los que habéis dejado vuestro comentario en diferentes entradas que tengo sobre mantis preguntándome sobre dónde encontrarlas. Eso me encanta. Los fanáticos de las mantis sin duda sois muy buena gente y seguro que os interesa el medio ambiente y estáis alejados de supersticiones como por ejemplo las que dicen que son insectos venenosos y ya desmitifiqué en el blog:

Pues bien, hoy os voy a enseñar cómo las busco. Para conseguirlo, me ayudaré de vídeos explicativos que seguro, te harán disfrutar y te transportarán lejos de las cuatro paredes de tu casa.

Dónde viven las mantis religiosas

Ya sean mantis religiosas o no, todas viven en el mismo lugar, siempre y cuando nos refiramos al insecto. Te lo explico mejor:

También existen otras mantis, como por ejemplo, la mantis acuática o galeras, que viven en el mar y no están emparentadas con nuestros insectos favoritos. Estas mantis, cavan pequeñas cuevecillas en el lecho oceánico o deambulan por el fondo buscando presas a las que golpear con sus potentes patas y luego, devorar.

En el caso de las mantis más terrenales que son las que estamos más acostumbrados a ver y a buscar con más o menos éxito, las podemos encontrar en diferentes biotopos:

  • Campos de barbecho.
  • Linderos de caminos.
  • Campos sin cultivar con alta densidad de herbáceas.
  • Dehesas.
  • Praderas con alta densidad de ortópteros.
  • Bosques cálidos.
  • Selvas tropicales.

En España descartamos las selvas tropicales, y como nunca he viajado a la selva (es una de mis asignaturas pendientes), no me veo en condiciones de explicar dónde buscar mantis tropicales.

Aquí lo más sencillo es buscarlas en áreas rurales que tengan campo y estén bien soleadas.

Factor clave para buscar mantis: los saltamontes

Las mantis religiosas son insectos que no son venenosos, aquí la prueba.

Sin duda, es extremadamente difícil encontrar estos místicos insectos en lugares donde no haya saltamontes, ¿sabes por qué?

Efectivamente, los saltamontes son una de sus presas favoritas y por tanto, la vida de las mantis está estrechamente ligada a ellos. Los depredadores, en definitiva, viven donde lo hacen sus presas.

Los saltamontes son la presa favorita de las mantis religiosas. Clic para tuitear

Con este dato tan importante ya tenemos casi toda la información necesaria para localizarlas: no tenemos más que rastrear campos donde detectemos saltamontes.

¿Cómo encontrar mantis?

La mejor manera de hacerlo es patearse el prado de arriba a abajo hasta que veas alguna moverse.

Te recomiendo que utilices pantalón largo y vigiles dónde pones los pies, ¡también puede ser que se esté soleando algún animal que te puede picar, especialmente las víboras! Los saltamontes no sirven solo de alimento para las mantis. Son muchos los mamíferos y reptiles que acuden a alimentarse de ellos en los campos.

Para ayudarte en la búsqueda, te he grabado en exclusiva un vídeo explicativo, lo dejo a continuación:

En él podrás acompañarme mientras trato de localizar dos especies comunes en España: la Mantis religiosa y las Ameles.

Dependiendo de donde estés o vivas, podrás descubrir unas especies u otras.

En España es relativamente sencillo encontrar también las impresionantes Empusas. ¿No las conoces?

Vaya… pues no te quedes con las ganas de saber cómo las busco en este otro vídeo:

Como no quiero saturarte a vídeos, solo añadir que en nuestro canal de youtube, encontrarás un montón de contenido interesante sobre mantidos, ¡no tienes más que curiosear en él!

¿Cuál es la mejor época?

Depende de la especie que busquemos, es mejor una estación u otra

Mantis religiosas

Si lo que buscamos son Mantis religiosas, recomiendo desde finales de la primavera a principios de otoño.

Durante el mes de agosto y septiembre, en los pueblos, es frecuente verlas bajo las farolas sobre todo a los machos.

Empusas

Donde buscar empusas
Las Empusas pennatas son mantis que se pueden buscar en lugares secos y bien expuestos al sol. Están siempre entre la hierba.

Las Empusas son espectaculares y merece la pena verlas en su hábitat. Este tipo de mantido es más complicado de localizar puesto que hibernan y hay menos cantidad.

Desde mi punto de vista, el mejor momento para localizarlas, es al entrar el otoño. Las ninfas se hacen bien visibles entre la hierba durante el día.

En el caso de ejemplares adultos nos tendríamos que ir a mediados de la primavera aunque casualmente, he encontrado algunas empusas adultas a finales de verano.

Otras especies

Hay decenas de especies que podemos ver en la naturaleza. Otra bastante frecuente es la Iris oratoria, una mantis preciosa. Esta es posible verla adulta a finales de verano y principios de otoño.

Las del género Ameles sp. también son frecuentes de ver entre la hierba. Es más complicado localizar a los adultos pero es relativamente fácil observar a las ninfas. Si no te has perdido el vídeo que te sugerí, sabrás por qué.

Consideraciones adicionales

Donde buscar mantis exoticas
Hay decenas de especies que podemos adquirir en el comercio especializado por lo que no es necesario capturar del campo para tenerlas como mascotas.

Si buscas una mantis como mascota, es mejor que adquieras alguna a un criador especializado. No son animales caros y son sencillos de cuidar. Permíteme recomendarte esta especie:

Las especies salvajes se adaptan mal a la cautividad (además de que no está permitido su captura) porque necesitan espacios amplios y su ciclo de vida está bien marcado por la estacionalidad.

Disfruta de las mantis en el campo. No las captures, está prohibido. Clic para tuitear

También quisiera recomendarte, para ampliar la información, un libro que a mí me ayuda mucho, te va a gustar seguro:

Conclusiones

  • Las mantis son insectos muy interesantes que observar en la naturaleza.
  • Te recomiendo buscarlas en lugares soleados donde haya buena densidad de saltamontes.
  • La mejor manera de localizarlas es andando por el campo y estar atento a su movimiento.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre