Inicio Terrario ¿Los saltamontes cantan? Lo averiguamos

¿Los saltamontes cantan? Lo averiguamos

79
0
Explicar si los saltamontes cantan
Si de por sí son bonitos imagínate si cantaran bien.

¿Sabes si los saltamontes cantan como sus primos los grillos? Es una cuestión que todos nos hemos planteado alguna vez. Bueno, casi todos… Mejor dicho, cuatro fanáticos de los bichos pero seguro que a tí también te interesa.

A propósito, a ver si descubres los saltamontes que se me han escapado a lo largo del artículo.

Saltamontes vs Grillos

Los saltamontes y los grillos (de los que sabemos que sí cantan o mejor dicho, estridulan) pertenecen a los ortópteros. Como ambos forman parte de este orden, les hace contar con ciertas diferencias y semejanzas que analizamos a continuación.

Los saltamontes y los grillos están emparentados Clic para tuitear

Los saltamontes y langostas, son más estilizados que la mayoría de los toscos grillos. Esto les permite ser más gráciles y menos pesados para volar. También les capacita para ejecutar saltos de mayor longitud que los grillos. 🦗¿Y qué tiene que ver esto con el canto? Pues muy sencillo, si tienes un cuerpo diferente, posiblemente te comuniques de manera diferente y más cuando no tienes un aparato fonador en la garganta.

Como ya sabrás, si eres visitante habitual de Fanmascotas, los grillos estridulan frotando sus alas. Las levantan y producen ese sonido tan característico que depende de su estado anímico y de la especie de la que se trate.

Las alas de los grillos están muy esclerotizadas y cubren el abdomen pero no les permiten volar.🦗 Son cortas y duras.

Por el contrario, las alas de los saltamontes están ligeramente esclerotizadas, son largas y esbeltas. Esto les permite dar grandes vuelos y chachán…. ¡estridular! (=cantar)

Las alas de los saltamontes están ligeramente endurecidas y permiten al saltamontes producir sonidos Clic para tuitear

Por lo que podemos decir a nivel coloquial que los saltamontes cantan.

¿Cómo producen el sonido?

Los saltamontes cantan frotando sus patas traseras contra las alas.
Los saltamontes cantan frotando sus patas traseras contra las alas.

Es imprescindible que el ejemplar sea adulto porque sino los saltamontes no dispondrán de dos de los tres ingredientes imprescindibles para realizar el sonido: las alas y las hormonas sexuales. ¿Y cuál es el tercero? Las patas.

Ahora vamos al meollo de la cuestión.🦗 Hay varias formas de que produzcan el sonido dependiendo de la especie.

En primer lugar se realiza frotando una serie de salientes que tienen ubicados en el interior de las patas traseras, contra el borde de las alas.

En algunas especies ambas patas se frotan al mismo tiempo, mientras que en otras solo se utiliza una pata y luego otra lo que provoca un sonido diferente.🦗

¿Cómo son los cantos de los saltamontes?

Ya hemos visto la variación de sonidos dependiendo de las especies. Adentrándonos en el mundo de los sonidos descubrimos que los más habituales son continuos zumbidos y raspados. Mientras que otros saltamontes producen sonidos discontinuos tipo «click».

Te dejo un vídeo con los sonidos:

Cada especie produce un tipo de canto diferente. 🦗 De hecho es una forma eficaz de identificarlas ¡y hay zoólogos que incluso han grabado CDs con sus canciones! Yo las llevo en el coche a todo volumen.

¿Por qué cantan los saltamontes?

En el estadio adulto los saltamontes cantan para atraer a la pareja. El sonido lo realizan en particular los machos. Algunas especies incluso van más allá y realizan hermosas danzas de cortejo.

La intensidad y fuerza del canto, permiten evaluar a los machos por parte de las hembras. Por ejemplo, si escuchan una serenata débil o no suena como debe, puede ser indicativo de que el macho no tiene buena genética y quizá sea mejor acercarse a otro compañero. 🦗

El canto sirve para atraer a la pareja Clic para tuitear

Cuando nos acercamos para ver quién está dando el cante, el insecto no tardará en guardar silencio en cuanto se percate de nuestra presencia. 🦗 De este modo el resto de los individuos sabrán que algo sucede y se pondrán alerta. ¿Lo escuchas? ¡es el silencio!

¿Cuándo cantan con más intensidad?

Gracias a que los saltamontes cantan se producen estas estampas tan sexuales.
Gracias a que los saltamontes cantan se producen estas estampas tan sexuales.

Sin duda cuando las condiciones ambientales son óptimas y hay una gran competencia entre los machos. El que más alto cante destacará sobre los demás y atraerá más facilmente a las hembras.

🦗 Los saltamontes cantan sobre todo a finales de primavera y durante el verano, son los momentos que más fácilmente escucharás ortópteros.

Te dejo una lectura recomendada:

¿Todas las especies son capaces de estridular?

Siento desilusionarte pero no todas las especies de ortópteros producen sonidos. Algunas optan por la vía química y liberan al medio feromonas para atraer a sus parejas. De este modo no facilitan a los depredadores su posición y no se exponen a posibles ataques. 🦗


¿Descubriste todos los saltamontes que había en la entrada? ¿Cuántos encontraste?

🐿¡Entonces haz click y disfruta GRATIS DE TODOS los vídeos del canal!🐿

 

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre