Inicio Curiosidades La mantis es venenosa ¿o no? Misterio resuelto

La mantis es venenosa ¿o no? Misterio resuelto

148
0
La mantis es venenosa

Desde pequeño, me decían que no me acercara ni por asomo a las mantis porque pican y causan fiebre. Esto no era invención de solo una persona del pueblo en el que veraneaba (y sigo veraneando). Todos coincidían en tal afirmación independientemente de la edad: la mantis es venenosa, ¡y mucho según ellos!

Incluso uno de mis mejores amigos me metió el miedo en el cuerpo. Lo hizo al sorprender a una preciosa hembra grisácea de Mantis religiosa cazar entre las hierbas secas de un prado. Te cuento la historia en diez líneas:

Mi joven amigo y yo buscábamos saltamontes en una enorme pradera, hasta que apareció uno de estos formidables insectos. Como el resto de sus congéneres, contaba con dos poderosas patas delanteras prensiles que le otorgaban un aspecto fiero. Además, dos enormes ojos inquietantes, flanqueaban su cabeza triangular. Me fijé en ellos antes de salir huyendo y aprecié dos puntitos negros que no dejaban de observar mis movimientos ni un segundo.

– ¡Fascinante!- Exclamé.

-¡Corre que esa mantis venenosa te va a picar y da fiebre!- Gritó mi amigo Pérez interrumpiendo mis interesantes observaciones como futuro biólogo.

No sé si me asustó más el grito de mi amigo o el bicho, el caso es que corrí sin mirar atrás y sin saber que aquél insecto había inoculado en mí la curiosidad por conocer más sobre él.

La vida de las mantis religiosas

Forma de defensa de la mantis
Este es el aspecto fiero que adoptan las mantis cuando se las agrede.

Para resolver la duda de si la mantis es venenosa, es imprescindible conocer su modus vivendi. 

A continuación, te hago solo un pequeño resumen porque la biología de las mantis la he tratado en produndidad en la siguiente entrada:

Si eres un poco perezoso para hacer click y leerla (ya nos conocemos y sé que sí…) te comento cinco puntos básicos sobre ellas:

  1. Cazan y se alimentan de insectos y otros artrópodos pequeños.
  2. Se defienden mediante el camuflaje.
  3. Viven un año aproximadamente.
  4. Los mayores depredadores que tienen son tanto reptiles como aves.
  5. Sus poblaciones se resienten por el uso de fitosanitarios y pisotones humanos.

Son bichejos muy tranquilos y como ves, bastante peculiares.

Pasan buena parte del día colgadas cabeza abajo, como si fueran murciélagos, esperando el paso de alguna presa. Sus poderosas patas delanteras, mientras algún insensato pasa a su alcance, las reposan juntas simulando el rezo, de ahí lo de religiosas.

Las mantis son insectos que comen insectos. Clic para tuitear

El veneno no lo necesita para nada. Bueno, si lo tuvieran, tampoco les vendría nada mal para protegerse de los depredadores. Ahora veamos si son venenosas.

¿Es la mantis venenosa?

Mantis es venenosa y pica
La persona que se ha puesto esta mantis en la piel puede parecer un desaprensivo, pero sabe muy bien lo que hace, las mantis son inofensivas.

Las mantis religiosas no pueden picarte, su cuerpo carece de veneno y por lo tanto no son venenosas. Si entendemos el verbo picar como clavar un aguijón o colmillos en tu cuerpo blandito y jugoso.

Las mantis no tienen aguijón ni su cuerpo expulsa veneno. Clic para tuitear

Sí son capaces de morder o defenderse con sus patas delanteras terminadas en gancho. Un mordisco de mantis es doloroso, puesto que tienen las mandíbulas bien desarrolladas para despedazar a sus presas, pero si no las atrapas, jamás te morderán. De hecho yo las pongo en mi mano y ellas nunca hacen por clavarme sus patas y mucho menos morderme.

Aunque no pican, te confieso que sí he sentido el mordisco de un mantido. Fue cuando tuve la brillante idea de coger cuatro machos y llevarlos encerrados entre mis manos durante tres kilómetros. Lo sé, soy un excéntrico pero necesitaba llevarlos a casa para ver si se apareaban con la hembra adulta que tenía en casa. Durante el viaje sentí un pequeño mordisco y los solté a todos fruto del susto. Luego miré mis manos y no tenía marca, ni rastro de sangre. Por supuesto tampoco sentí fiebre, ni síntomas de  envenenamiento

¿Por qué no necesita veneno?

No lo necesitan porque sus patas prensoras son capaces de reducir al insecto más revoltoso. Con ellas primero lo atrapan y en segundo lugar lo matan a base de mordiscos. Vamos que devoran a sus presas vivas.

Por otro lado su cuerpo endurecido es incapaz de segregar sustancias químicas, más allá de feromonas para encontrar pareja.

A propósito, ¿sabes si la mantis hembra se come siempre al macho?

¿Quieres conocer cómo son los huevos de las mantis? Aquí te dejo un vídeo en el que busco huevos de mantis.

¿De dónde viene todo este invento?

Sin  duda las mantis son seres que han despertado admiración desde hace siglos. Su forma singular, sus patas en posición de rezo y su mirada inquietante, entre otras razones, la han llevado el apodo de «insecto alienígena».

Las mantis, como son un tanto peculiares, se las ha considerado venenosas. Clic para tuitear

A un bicho tan raro y hace siglos con biología desconocida, no le quedaba otra que ser venenoso. Pero nada más lejos de la realidad, es beneficioso para nosotros. Desde que nace hasta que muere, se alimenta fundamentalmente de ortópteros. Muchos de ellos capaces de devorar cosechas que luego nos comemos nosotros.

También liquidan otros insectos que pasan frente a ellos, como por ejemplo las molestas moscas y mosquitos. Algunas de ellas igualmente causantes de plagas, como por ejemplo, la mosca de la fruta.

Conclusiones

Las mantis no son venenosas. Son insectos fascinantes que nos ayudan a que nuestras cosechas sean más productivas y tengamos menos problemas con insectos y parásitos puesto que se alimentan de ellos.

La ignorancia sobre su biología, hace que miles de ellas sucumban bajo las zapatillas de gente sin ningún amor por la naturaleza.

Hoy es el momento de cambiar este hecho, ¡ayúdame a salvar mantis! Hay muchos aficionados a los terrarios que incluso las mantienen como mascotas. Una de mis especies favoritas son las Creoborter gemmatus.

¡Salva a las mantis! Clic para tuitear

Si quieres saber más sobre insectos, mascotas y humanos, a la vez que apoyas mi blog, es el momento de hacerte con mi libro «Reflexiones entre mascotas» por solo 2,99€ o gratis si tienes kindle unlimited.

¡No lo dejes escapar!

Comparte esta entrada y el insecto alienígena te ayudará en tu vida diaria. 🙂

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre