Inicio Perros ¿Dónde se esconden las garrapatas?

¿Dónde se esconden las garrapatas?

228
0
¿Dónde se esconden las dichosas garrapatas?

Las garrapatas son seres que nos dan bastante repulsión. Así comienza esta preciosa historia, sin paños calientes. Su modo de alimentarse, morfología y que son vectores de enfermedades, nos empujan a conocer dónde se esconden en todo momento para eliminarlas y que no nos causen problemas de salud, ni un impacto visual traumático.

Por este motivo he decido iniciar y espero que terminar, esta nueva entrada. Quiero protegeros a ti y a tu mascota. Aunque no te lo creas en ocasiones puede haber alguna escondida (vete tú a saber dónde) dispuesta a daros un buen mordisco ¿o no?

Las garrapatas, ácaros desdentados

Lo primero que vamos a hacer es conocer a nuestras queridas garrapatas. Para que profundices en el tema, te dejo aquí un montón de información acerca de su ciclo de vida y morfología. Toda esta información conforma un excelente artículo de cabecera que te llevará a tener dulces sueños.

Como sé que te encantan los resumenes y te da pereza hacer click en enlaces, te comento los datos más importantes:

  • No son insectos, son ácaros.
  • No tienen dientes, por lo tanto no muerden, pican.
  • Pasan por diferentes estadios de maduración y nacen de un huevo.
  • Adoran la sangre caliente y para conseguirla se enganchan con las patas en forma de gancho, al pelo de sus hospedadores.
  • Transmiten enfermedades.
  • Una hembra adulta puede aumentar cuatro veces su volumen.
  • Viven mucho tiempo sin alimentarse.

Como ves, tienen más superpoderes que todos Los Vengadores juntos. Gracias a ellos se muestran como individuos esquivos hasta que hunden su región cefálica en el cuerpo del sufrido hospedador, entonces son frágiles e incapaces de huir.

Lugares donde se esconden las garrapatas

Si yo fuera una de ellas, me escondería donde no me pudiera ver ningún odioso pájaro ni me pudiera cazar, por ejemplo, una pequeña araña o cualquier otro depredador. Pero vaya, ¡yo también tendría que salir a ver si engancho a alguien! Entonces se me antoja complicada mi estrategia de vivir agazapado como un mal bicho.

En su caso, es más importante comer que ser comido. Además, las garrapatas, no tienen casi depredadores. Los pájaros prefieren devorar alimento vivo mucho más suculento, como grillos, lombrices o saltamontes. Lo mismo les sucede a las arañas, que prefieren hincar sus quelíceros en presas más móviles.

Técnica de caza

Para solucionar el entuerto de alimentarse sin mostrarse demasiado, estos ácaros hacen lo siguiente (atento que es impresionante): Permanecen quietos entre la vegetación con las patitas delanteras estiradas (las otras las necesitan para asirse a la hierba) y esperan durante largas horas a que pase por ahí algún mamífero que desangrar. La leche ¿verdad?

El empleo de esta técnica de caza ya nos da la primera pista sobre dónde se esconden las garrapatas, entre la hierba.

Mansiones al alcance de muchos ácaros

A veces encontramos garrapatas en lugares insospechados, ¿adivinas quién las ha podido traer?
A veces encontramos garrapatas en lugares insospechados, ¿adivinas quién las ha podido traer?

Tu casa es un lugar cálido, confortable y sin depredadores donde pueden desarrollar su ciclo vital los ácaros sin problemas. Todo depende de la higiene. Cuanto menor es más favorable para ellos, ¡son así de cochinos!

A las pequeñas garrapatas les encanta vivir donde pasa más tiempo tu perro o gato. En las cunas donde duerme tu mascota, ellas también disfrutan del reposo, allí están calientes. Además, la tela es un lugar perfecto donde engancharse hasta que vuelvan a aparecer las estrecheces del hambre. Por este motivo te recomiendo que no descuides la limpieza del lugar donde descansa tu mascota.

Los campos de hierba alta

He escuchado a clientes que viven en urbanizaciones e incluso pueblos, que se han visto obligados a emplear pesticidas para eliminar plagas de garrapatas. Las garrapatas adoran la hierba alta. Encaramarse a ella, les otorga una posición privilegiada para aferrarse al pelo de los animales. Por el contrario, los campos segados,  mantienen la hierba cortita y es más complicado engancharse al cuerpo de un animal grande.

En el cuerpo de tu mascota

También las puedes encontrar con relativa facilidad en el cuerpo de tu mascota. Siempre que salgas al campo debes revisar a tu peludo porque desde el paseo, hasta llegar de nuevo a casa, es complicado que le de tiempo al parásito a clavar su cabeza en la piel de tu mejor amigo.

Para evitar garrapatas revisa a tu perro después de salir al campo. Clic para tuitear

De todas formas, si alguna trata de beber la sangre de tu perro, es fácil sorprenderla trepando por el pelo. Cuando intentes atraparla caerá al suelo transformándose en un pequeña bola marrón, ¡está intentando que no la descubras! En este caso no te recomiendo pisarla porque puedes dejar todo perdido de sangre y es asqueroso la verdad.

La cabeza de tu mascota, un lugar perfecto donde se esconden garrapatas

Sin duda la cabeza de los perros es un lugar donde les apasiona hacer su vida a estos bichos. Sobre todo disfrutan en las orejas, tanto dentro como fuera de ellas.

A las garrapatas les encanta chupar sangre de las orejas Clic para tuitear

Efectivamente, donde más garrapatas he quitado a los perros es en las orejas. El motivo es porque a veces, la pipeta o el collar antiparasitario, tienen menos efecto aquí (desconozco el motivo) y el parásito no se envenena. Ya sabes, tienes que estar atento y revisar a tu perro con regularidad sobre todo durante la primavera y el verano.

El cuello

Otro lugar donde se esconden las garrapatas, es en el cuello. Como buenos bichos cuasi vampíricos, les encanta el cuello, un lugar donde fluye la cálida sangre al igual que un delicioso manantial de nutrientes. Las garrapatas más gordas, feas y horripilantes las he visto siempre en dicha zona.

La región ventral

La zona de la tripa es otro punto en el que me he topado con crías de garrapata. Casualmente nunca he quitado garrapatas adultas en el viente de un perro, siempre son pequeñas y desagradables crías marrones. Por suerte es más fácil localizarlas al ser una región con menos pelo.

Consideraciones finales

Una buena forma de saber donde se esconden las garrapatas es dando un buen baño a tu perro.
Una buena forma de saber donde se esconden las garrapatas es dando un buen baño a tu perro.

Conocer dónde se esconden las garrapatas, tras leer esta entrada ya es sencillo, pero de nada sirve si no se toman las medidas de precaución oportunas y se desparasita al animal correctamente. Recuerda que es importante mantener una higiene adecuada de los animales para prevenir a estos molestos ácaros hematófagos.

Elige siempre collares y pipetas de calidad, revisa el pelo de tu mascota después de pasearla por el campo, báñala con champús repelentes para perro y utiliza esprays antiparasitarios en aquellos lugares donde duerme. Es importante que respetes las dosis que recomiende el fabricante para no intoxicar a tu peludo.


-> He omitido imágenes de garrapatas para no herir la sensibilidad del lector.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre