Inicio Terrario Mantenimiento básico Alimento vivo de calidad: Comprar y mantenerlo.

Alimento vivo de calidad: Comprar y mantenerlo.

Aprende a elegir el alimento vivo para que tus animales insectívoros reciban el alimento que se merecen.

428
0
Compartir
Los grillos son insectos muy utilizados como alimento vivo.

Dale lo mejor a tu mascota.

Si has adquirido recientemente un reptil o anfibio, seguramente nadie te haya explicado cómo saber si su alimento vivo, es decir, insectos vivos tanto adultos como sus larvas, tienen la calidad adecuada para tu nueva mascota.

Aquí te enseñaré a que hagas una primera criba en el comercio para que des siempre lo mejor a tu verdoso o amarillento amigo.

La elección del alimento vivo.

Caja de alimento vivo recién llegada al establecimiento.
Caja de alimento vivo recién llegada al establecimiento.

Acabas de llegar a la tienda, te postras frente a decenas de tarrinas de bichos tratando de escapar para no convertirse en alimento vivo y no sabes qué elegir, todas te parecen iguales.

A continuación te explico todo lo que necesitas saber sobre el alimento vivo.

Presentación o packaging.

En primer lugar te presento las partes de una tarrina de alimento vivo. Las tarrinas se componen de plástico perforado en los laterales para facilitar la respiración de los insectos. Por supuesto, al tratarse de una tarrina, llevan su tapa que también puede estar agujereada.

En su interior verás un trozo de huevera de cartón si son cucarachas, grillos o langostas. Con él se pretende aumentar la superficie interior de la tarrina para evitar peleas entre los insectos, el hacinamiento y el estrés de estos nobles animales.

En el caso de los gusanos como el tenebrio, la zophoba, las dolas (Pachnoda sp.) o el gusano de la miel, las tarrinas contienen sustrato o alimento para aumentar el tiempo de conservación de los insectos. A continuación desarrollo un poco más este punto de la alimentación.

Pienso para los insectos que contienen las tarrinas.

Hay múltiples fórmulas. Te explico una para que te hagas una idea. Consiste en una mezcla de cereales basada en avena, trigo y maíz. Es decir, se alimentan a los insectos como si fueran pollitos.

Los Ortópteros en especial necesitan aporte de agua extra, que no está presente en la tarrina para evitar problemas de hongos y exceso de humedad, por lo que se deshidratarán a los pocos días si no pones remedio ¿quieres saber cómo? un poco más adelante te lo explico.

Las tarrinas de alimento vivo no presentan elementos de hidratación para los insectos.

La elección.

Te aconsejo que sigas dos sencillos pasos pasos.

Paso 1: Ve con los deberes hechos de casa.
A todas las mascotas exóticas no les gusta lo mismo, pero pocas dicen que no a un apetitoso grillo campero.

Deberás saber qué tipo de insecto necesita tu mascota para no comprar alimento vivo demasiado grande o demasiado pequeño. Si es demasiado pequeño tiene solución porque siempre podrás engordar a los insectos.

También conviene que sepas las preferencias de tu animal. Por ejemplo, no todos mis geckos leopardo comen cucarachas.

No abuses de las larvas de tenebriónidos son demasiado grasas y duras.

Paso 2: Mira el interior de las tarrinas.
En esta tarrina no se aprecian grillos muertos, habría que echar un vistazo por la parte de abajo para asegurarse al 100%
En esta tarrina no se aprecian grillos muertos, habría que echar un vistazo por la parte de abajo para asegurarse al 100%

Como son translúcidas, podrás observarlas por arriba y por abajo. Si ves que hay más de tres o cuatro insectos muertos elige otra porque probablemente se hayan contaminado de bacterias fruto de la descomposición. También debes saber que es muy difícil que no haya ningún insecto muerto en su interior.

Si te informas de cuándo recibe el establecimiento el pedido, aumentarás las posibilidades de que no haya insectos muertos y el alimento tenga mayor calidad.

Compra el alimento vivo el día que la tienda reciba el pedido.

Si te has quedado sin alimento vivo y estás desesperado por adquirir insectos no te preocupes haz lo siguiente:

      1. Pregunta al dependiente si te puede hacer un descuento porque están en mal estado con muchos insectos muertos. Es algo habitual que lo hagan.
      2. Al llegar a casa, echa los insectos vivos  en un tupper o faunario con hueveras nuevas. Yo también los lavo si había muchos muertos para quitarle el olor y bacterias.
      3.  Echa en un tapón o en una tapa de un tarro, unos trozos de zanahoria, verduras y pan duro, les servirá de alimento. No pongas demasiada cantidad. Colócalo a disposición de los insectos.
      4. Deja que pasen un par de horas para que los insectos se ceben antes de usarlos como alimento vivo.

Como faunario para mantener los insectos puedes usar por ejemplo este:Exo Terra Terrario de Plástico Faunarium Mini

Mantener el alimento vivo.

Sólo tienes que seguir los puntos anteriores, te los dejo acontinuación  para que no tengas que retroceder.

  • Al llegar a casa, echa los insectos vivos  en un tupper o faunario con hueveras nuevas. Yo también los lavo si había muchos muertos para quitarle el olor y bacterias.
  •  Echa en un tapón o en una tapa de un tarro, unos trozos de zanahoria, verduras y pan duro, les servirá de alimento. No pongas demasiada cantidad. Colócalo a disposición de los insectos.
  • Deja que pasen un par de horas para que los insectos se ceben antes de usarlos como alimento vivo.

Coloca el faunario con el alimento vivo en un lugar donde no le de el sol directo, se podrían cocer los insectos. De la misma manera evita la humedad.

Es importante que si decidiste lavar un poco los insectos, pongas por ejemplo papel de cocina en el fondo del faunario para que se sequen. El exceso de humedad es nefasto para ellos.

Evita el exceso de humedad.

Problemas asociados al alimento vivo.

Somos lo que comemos y tus mascotas también. Dar una alimento vivo de calidad es fundamental. Por eso debe estar en estado óptimo .

Por experiencia he tenido problemas con geckos leopardo por darle grillos en mal estado, es decir, procedentes de cajas con muchos muertos.

Los geckos han dejado de comer durante casi un mes y han vomitado. Esto nunca me ha ocurrido usando zophobas que es difícil que vengan muertas.

Desde que cuido los grillos y cucarachas como si fueran una mascota más, nunca he vuelto a tener problemas digestivos en los geckos leopardo ni en pogonas.

Y ahora te toca a ti.

¿Qué reptiles o anfibios mantienes y qué usas como alimento vivo? Comparte con nosotros tu comentario o el artículo en las redes sociales. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here